jueves, 1 de diciembre de 2016

Una buena. Vamos por más!

La Cámara Federal de La Plata confirmó la detención en la cárcel del genocida Miguel O. Etchecolatz, ya que rechazó la domiciliaria pedida por su defensor oficial en la causa 737 “Pozo de Banfield”. Falta resolver la situación en dos causas: “Pozo de San Justo” y “El Infierno”. Hoy, jueves 1º de diciembre, se llevo a cabo la audiencia ante la Cámara, respecto esas dos causas, donde se planteó nuevamente que ni Etchecolatz ni ningún genocida puede quedar libre. Otro Viento dialogo con Carolina Vilches, abogada de Justicia Ya.

¿Cuál es la situación de la audiencia del día de hoy? ¿Qué implicancias jurídicas tiene?

Hoy se debate en el marco de las causas “Pozo de San Justo” y “El Infierno”, las audiencias fueron muchas ya que, por ejemplo, en una sola causa como es la de hoy del Infierno, la defensa presenta varios recursos: incidente de excarcelación, incidente de cese de prisión preventiva, e incidente arresto domiciliario, todo eso en la misma causa, entonces tenés una audiencia por cada incidente, y todos son importantes.

Cuando tuvimos la audiencia del Pozo de Banfield se presentó el incidente de prisión domiciliaria, y el tribunal rechaza ese pedido que hizo la defensa, confirmando que en realidad Etchecolatz debe permanecer en cárcel común. El recurso de hoy es de cese de prisión preventiva, que es otra figura, la defensa está presentando cuanto recurso puede. Por eso es fundamental lo que la Cámara diga hoy, porque va a valer para cualquier otro recurso que la defensa presente después, genera un piso de decisión, si se la rechaza por más que la defensa pueda interponer el recurso, la sala tiene que ser coherente con lo que ya viene diciendo, y dijo hace poco que no, que no correspondía el argumento de la edad para otorgar la domiciliara por la característica de los delitos por él cometidos.

¿Cuál es la situación de otros represores que pidieron prisión domiciliaria?
Son 362 los que ya tienen domiciliaria, de esos 362 solo 50 se dieron en este gobierno, lo remarco porque desde Justicia Ya sostenemos que hay un ideario de que todo comienza con este gobierno, y no es así, lo que sucede es que Etchecolatz representa otra cosa desde lo simbólico y eso es indiscutible, pero es importante remarcar que ya se venían otorgando domiciliarias, porque si pensas que hubieron 670 condenas y son 365 los que están en la casa es realmente impactante, porque de esos condenados tenés que contar que los que están en la casa, no están cumpliendo la condena del encierro e incluso hay algunos que pasaron casi toda su condena en su casa.



Durante la audiencia, además de los fundamentos de las abogadas por la querella, se escucharon los testimonios de las victimas Nilda Eloy, Marta Úngaro y Alejandro Iaccarino, reforzando el pedido de cárcel común para el genocida Etchecolatz.


A su vez, como viene sucediendo en varias de las audiencias, tanto la Fiscalía como las Secretarias de Derechos Humanos de Nación y de la Provincia de Buenos Aires, brillaron por su ausencia, reflejando nuevamente el desinterés del Estado respecto de las causas de lesa humanidad y las políticas de memoria verdad y justicia.

Cobertura de Antena Negra: https://bambuser.com/v/6550797

No hay comentarios:

Publicar un comentario