martes, 29 de noviembre de 2016

El Giro Teatro: un espacio de encuentro de teatro independiente

Artistas de distintas disciplinas y latitudes se unen en este espacio para generar espectáculos que brinden la posibilidad al público actual de apreciar obras, con un fuerte componente social y poético, pudiendo así reflexionar y emocionarse desde el hecho artístico.

El Giro teatro basa su existencia en la búsqueda sobre la identidad de la teatralidad latinoamericana. Se problematiza entonces a través de estas propuestas acerca de rasgos de la realidad coyuntural y devenir histórico, aludiendo a la imaginación, el humor, la metáfora, el dialogo y demás mecanismos para interpelar a los sujetos buscando generar pensamiento crítico en lo que respecta a la apropiación y resignificación de la realidad.

Escena de obra: Viajeras de la memoria. Pehuajó, 2015.
Tratan mediante sus obras temas como la identidad individual y colectiva, el exilio, la historia argentina y latinoamericana, la locura, la opresión, la resistencia, las luchas campesinas de nuestro continente, entre otras temáticas, pero no desde una impronta única a modo de verdad absoluta, sino más bien como versión estudiada, analizada y fundamentada que converge con mucha fuerza en cada obra e irrumpe potencialmente en los esquemas de apropiación de los espectadores, fomentando la problematización y el debate constructivo.

Entendiendo al arte y a la cultura como herramientas de transformación sin descuidar bajo ningún aspecto la búsqueda de la excelencia escénica y la profundización de sus objetivos de pensar y obrar en consecuencia. Se alzan además las banderas de descentralización de la cultura, apostando mediante el compromiso social a la pluralidad de voces, realizando diversas actividades en espacios autogestivos y alternativos como así también en barrios o en el espacio público.

A su vez, desde El Giro Teatro se realizan talleres y encuentros de intercambio de saberes y experimentación teatral en espacios alternativos de la región, tratando vincular a los grupos locales fomentando las producciones y desarrollo cultural. Fruto de esta tarea son los Festivales Internacionales de teatro realizados desde 2012 a 2015, con la participación de importantes grupos de distintos países como Chile, Guatemala, Colombia, México, Ecuador, Republica Dominicana, Perú, Brasil, Venezuela, Sudáfrica, entre otros.

Gustavo Delfino,haciendo su personaje: Walter Sarlanga
Su director, Gustavo Delfino, es docente, gestor cultural y productor. Posee una amplia trayectoria en el teatro independiente de la región desde hace más de 20 años y se ha presentado con sus trabajos en más de 28 paises de Latinoamerica y Europa; ha sido premiado en innumerables ocasiones resaltando su labor tanto como actor como así también como director. Posee obras de su autoría  que han sido y son llevadas a escena.


Dentro del Giro Teatro, existen y conviven diversos grupos que de manera autónoma profundizan sus búsquedas y amplían sus horizontes, siempre alineados a la propuesta latinoamericana que los unifica, enriqueciéndose y apoyándose de manera reciproca. A su vez cuentan con el apoyo de distintos profesionales de diversas aéreas que complementan las propuesta desde una mirada sociológica, histórica y artística, actuando de manera conjunta y jerarquizando los objetivos propuestos.

Obra “Flores Arrancadas a la Niebla” de Arístides Vargas.
Actualmente, el Giro Teatro además de realizar talleres y obras en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Tolosa donde se hicieron obras para reacondicionar la sala y ofrecer un cálido espacio, está realizando presentaciones en ciudades como 9 de Julio, Trenque Lauquen, Lincoln, Pehuajo y Carlos Tejedor, expandiendo sus alcances e inquietudes apostando al arte comprometido, sembrando pensamiento crítico y disputando sentido dominante en la búsqueda de una sociedad más justa.

En este sentido, el próximo viernes a las 21 horas en la Biblioteca Biblioteca Popular Mariano Moreno de Tolosa (Calle 1 e/ 528bis y 529) se presentará la “Flores Arrancadas a la Niebla”. Para más información haz click aquí.

Después de todo, como afirma Eduardo Galeano, transformar la realidad aunque sea mediante “cosas chiquitas” es la única manera de demostrar que la realidad es transformable.

Para más información: http://elgiroteatromulticultural.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/GiroTeatro/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario