miércoles, 13 de julio de 2016

Política aquí y ahora

El pasado jueves 7 de junio se desarrolló en la Facultad de Trabajo Social el 4° Encuentro de la Escuela de Formación Anticapitalista, una charla/debate sobre la etapa política argentina actual  y las herramientas que deben construir la Nueva Izquierda.

Las/os panelistas fueron (de derecha a izquierda): Camilo Traverso (Juventud Guevarista De Argentina); Camila Salimbeni (Corriente Surcos La Plata); Manuel Bertoldi (Patria Grande) y Facundo Martín (Democracia Socialista). Nacho Saffarano, de Democracia Socialista, fue el moderador.

La charla se centró en el debate sobre cómo construir una herramienta política que pueda aunar a las izquierdas pensando en la posibilidad de un proyecto político anticapitalista y antipatriarcal, una construcción de la “nueva política” alejada de las lógicas verticalistas y personalistas.
Para llevar adelante un nuevo proyecto político, hoy muchas fuerzas de la nueva izquierda debaten sobre qué clase de ofensiva y proyectos deben desarrollar frente a un gobierno que representa al ala más conservadora y de derecha de nuestro país. Además, la discusión rondó en cómo posicionare frente a las fuerzas kirchneristas y al rol de la de izquierda trotskista, actualmente representadas por el FIT.

Como una característica fundamental del panel, pese a las particularidades y visones de cada fuerza, floreció la necesidad de construir una Frente Único de acción que, en general, sea lo más amplio posible para ser una referencia en las luchas actuales, y que a la vez, puede articularse como herramienta electoral. Las organizaciones participantes entienden que la lucha parlamentaria es un claro campo de disputa, no como fin en sí mismo, sino como medio para lograr la consolidación de un proyecto político que se oponga radicalmente a la lógica capitalista y patriarcal del sistema.

No quedaron por fuera del debate temas como el rol del trabajo de base y la construcción de poder popular, el análisis sobre los diferentes gobiernos latinoamericanos de los últimos años y la cuestión de los personalismos en la construcción política. También se discutió acerca de lo que implica la construcción de un proyecto político que se base en luchas que durante mucho tiempo han sido más bien “complementarias” a ellos y no su fundamento, como lo son la lucha feminista y de género, la lucha por un medio ambiente sustentable y  la lucha de nuestros pueblos originarios.

Esta jornada formó parte de una serie de charlas/debate enmarcadas en la Escuela de Formación Anticapitalista, la cual proyecta realizar nuevas actividades en el resto del año. Algunos de los temas mencionados aquí se desarrollaron en este último encuentro, un panel que expresó  la necesidad y las fuerzas de construir una nueva política anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal.

A días de haber cumplido 200 años de la independencia, desde el Colectivo Cultural Otro Viento seguimos reclamando la plena independencia tanto de los cipayos nacionales como de los intereses extranjeros que vulneran nuestra soberanía, explotan a nuestro pueblo y destruyen nuestros suelos, y creemos que con pequeños encuentros como estos cada vez nos encaminados un poco más en esta búsqueda.



Si te interesó y queres escuchar la charla completa, aquí está el link del audio!



No hay comentarios:

Publicar un comentario