lunes, 4 de abril de 2016

Gorilas latinoamericanos

“Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Frase  que hemos leído una y otra vez de aquel famoso “Manifiesto comunista”, de Marx y Engels el cual para muchxs fue nuestra primer lectura política llenándonos de sueños y motivaciones, y que muchxs se la han olvidado en el camino. Pero ¿Por qué arrancar así? Porque hoy nos podríamos preguntar si el fantasma que sobrevuela por nuestra Latinoamérica es la derecha, esa que siempre está al pie del cañón para derribar cualquier tipo de construcción alternativa al perverso sistema capitalista que nos golpea en todos los rincones y de muchas maneras.

 Es sabido que hace un poco más de una década se dieron en nuestro continente distinto tipos de gobiernos dispuestos dar batalla al imperialismo y transformar sus realidades, nos hemos hermanado, entendiendo que la lucha y organización hay que disputarla junto a los pueblos vecinos marcados por una misma historia de explotación, dictaduras, sangre y dolor.

Cada región con sus particularidades políticas e históricas, algunos más reformistas que otros, intentaron gambetearle a este sistema capitalista, en más de una ocasión. Y si para muchxs de nosotrxs no alcanzaba con esa “gambeta”, si más de unx soñamos con poder dar el batacazo final y levantar otro tipo de proyecto político, de relaciones sociales, de humanidad, lxs gorilas vuelven aparecer.  Pero ahora las puertas de las jaulas se abrieron de otro modo. No necesitan  de “golpes duros”, su socios son los medios de comunicación, la batalla cultural mediática y hasta la posibilidad de presentarse a  elecciones y ganar con el  “voto popular” respaldados por la bendita “democracia”.

Hoy Argentina vive la “revolución de alegría” maquillada con globos amarillos que intentan tapar los más de 100 mil trabajadorxs despedidxs, el arreglo con  los fondos buitres -con ayuda de varias fuerzas políticas que antes “representaban” al pueblo- condenándonos a una deuda que se ha de pagar con nuestro sudor, así como tarifazos y, por las dudas, un protocolo anti piquete que se ataja de poder cagarte a palos cada vez que salgamos a luchar por lo que es nuestro.

Volviendo al contexto latinoamericano, hoy Brasil vive en sus calles multitudinarias marchas que se oponen al intento de golpe al gobierno de Dilma Rousseff. Miles de personas y distintos organizaciones políticas hoy gritan “no al golpe”. Frente a esta situación que  hoy se vive en Brasil gritamos junto a ellxs “Golpe nunca mais”. Como en algún momento lo soñó Martí,  Bolívar, San Martín hoy más que nunca sostenemos que estaremos aquí dando batalla, resintiendo con los dientes bien apretados por una Patria Grande, unida, ecosocialista y feminista.

Por Juliana Arias - Fotos Paula Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario