martes, 22 de diciembre de 2015

¡EL OLGA ES NUESTRO LA LUCHA QUE LO PARIÓ!

En el día de ayer se realizó una conferencia de prensa en el Centro Cultural, Social y Político Olga Vázquez luego de que fuese robado dos veces en dos días. En ella, se comentó lo acontecido y se remarcó la lucha por la expropiación definitiva del espacio.



Para empezar, lxs militantes del espacio comentaron la historia del Olga, remarcando que hace 12 años que construyen dentro del mismo, “hasta el día de hoy seguimos sosteniéndolo, aportando a la ciudad un espacio libre donde crece la cultura, el trabajo autogestionado, que promociona los derechos humanos y se proyecta una sociedad más justa”.

Hace varios años además vienen luchando por la expropiación definitiva del lugar luego de que en el invierno de 2007 les llegara el aviso del remate judicial. Como era de esperarse, “la lucha para preservar el lugar se dio de inmediato, desde las calles, con la intervención cultural y desde lo legal" con el apoyo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, asambleas barriales, centros culturales, vecinos y vecinas. Junto a ellxs lograron que el gobierno provincial promulgara la ley de expropiación en diciembre de este año quedando anulado el remate judicial. Aún hoy, siguen exigiendo que esta medida se haga efectiva.

Finalmente, comentaron lo sucedido en la madrugada del 20 de diciembre cuando “abrieron todas las puertas de las distintas cooperativas, colectivos, talleres y organizaciones que componen el espacio, se hicieron destrozos y se robaron varias cosas, dinero en efectivo, herramientas de trabajo, computadoras, impresoras, comidas y bebidas, y distintos materiales de trabajo”. Frente a este hecho, decidieron hacer la denuncia a la policía, sin embargo, al día siguiente, el 21 de diciembre entraron nuevamente al Olga para robar aquellos espacios que no habían sido atacados el primer día.

“El día 20 los vecinos del Olga Vázquez denunciaron que había personas ajenas circulando, la policía estuvo en el lugar, vieron que estaba violentado su portón principal pero sin embargo no requisaron el espacio, no dejaron registro de haber pasado por él, por ende entendemos que no se procedió según lo establece la ley”. Luego de esto decidieron llamar a la comisaría responsable del área sin mencionar en ningún momento que ya habían estado en una oportunidad hacía pocas horas: “Ingresaron al Olga pero luego no dejaron por sentado este hecho y no se notificó a la policía científica cuando deben hacerlo por servicio”.

“En el actual contexto político, los espacios de construcción colectiva se ven vulnerados. Esto ha quedado de manifiesto en las políticas represivas y de persecución que han sucedido en los últimos años en la ciudad autónoma de Buenos Aires, gobernada por quien actualmente es el presidente de la nación Argentina, teniendo bajo su mando a la provincia de Buenos Aires, y a la ciudad de La Plata”. Esta situación hace imprescindible la lucha en las calles, más aun teniendo en cuenta que por estas fechas se está discutiendo el presupuesto 2016: “En esta circunstancia, muchos compañeros y compañeras estamos abocados, nuestras energías, a cuidar el Olga Vázquez, cuando deberíamos estar presionando al estado provincial para que se apruebe la expropiación definitiva”.

Para finalizar la conferencia, remarcaron la importancia de que se haga efectiva definitivamente la expropiación del Centro cultural, social y político, “estamos a un solo paso de conseguir nuestro objetivo. El Olga Vázquez es de todos y de todas”.

Por Colectivo Cultural Otro Viento


No hay comentarios:

Publicar un comentario