viernes, 6 de noviembre de 2015

«Para cambiar las cosas, el arte y la cultura son fundamentales»


SADO es un colectivo de fotógrafxs, que en septiembre de este 2015 apenas cumplió un año, pero que ya carga sobre sus hombros una vasta experiencia. Nos acercamos hasta El Espacio, su lugar de reunión, para dialogar sobre su experiencia en estos primeros meses de trabajo. Nos esperaban Cele, Nico y Seba. Comenzó a girar el mate, y se encendió el grabador.

¿Cómo y cuando se formaron como colectivo?

Nico: Nos formamos hace un año, en septiembre cumplimos un año. Nacemos con la marcha de López en el 2014. El objetivo fue cubrir esa marcha, y que eso nos sirva de punta pié para salir. Fuimos viendo un poco las experiencias de otros colectivos que se veían formando, en Buenos Aires sobre todo.

Seba: Veníamos viendo otros laburos, como los que hace MAFIA, y pensamos en hacerlo en La Plata. Creo que es la primera vez que hay un colectivo de fotógrafos en esta ciudad, por eso nos propusimos hacer hincapié en la ciudad, darle importancia a lo que pasa acá en La Plata.
Osea, hubo otros colectivos, pero hacían otro tipo de laburos, más de exposición, más artísticos digamos.

Nico: Había otros colectivos pero no trabajaban con la realidad, con problemáticas sociales, por así decirlo, donde se mezcla un poco la edición fotográfica o ese trabajo más específico, con el contexto social.


¿Cuántas personas integran el colectivo?

Seba: Somos en total cinco personas: Vani, Andrea, Cele, Nico y yo. Ahora también se sumo Julia, pero está más de colaboradora.


¿Consideran a la fotografía una forma de militancia?

Nico: No somos un partido, pero hacemos nuestro propio partido en algún sentido. Es una militancia cultural y artística. Para cambiar las cosas, el arte y la cultura son fundamentales. Es una forma de comunicarse y de decir las cosas no de forma tan directa, sino más abierta y que cada uno pueda interpretar eso que se dice.

Cele: Es una necesidad de mostrar lo que está sucediendo, pero mostrarlo desde un lugar donde uno puede y lo quiere decir, y no desde un lugar donde «hay que hacerlo». Es una forma de valorar el decir de lo que cada uno produce. Es ampliar el espectro de lectura. Hay gente que lee las imágenes, no lee un texto

Nico: Es algo que nos encanta hacer, que nos sale de corazón. Vamos a un lugar y nos transmite imágenes. Es dar un aporte desde ese lado, que es quizás lo que mejor podemos dar. La imagen va mucho más rápida que el texto, es más democrática, por así decirlo. Uno puede ver una imagen en Japón, y, más allá del contexto cultural, no tenes que saber español para entenderla.




¿Qué actividades realizan como colectivo?

Nico: A nosotros el tema ambiental nos toca mucho, y a la vez hoy todo lo ambiental está muy ligado a lo político: las inundaciones, las contaminaciones producidas por las fábricas, los agrotóxicos...

Seba: Los dos aniversarios que se cumplieron por las inundaciones acá en La Plata, también hicimos intervenciones en Plaza Moreno. Cubrimos la marcha Ni Una Menos. También cubrimos cuando se hizo la toma de terrenos en Abasto. Recientemente, también cubrimos lo del Teatro Argentino.

Nico: Uno de los trabajo más fuertes y más interesante fue la toma de terrenos en Abasto. Sentimos que fue el lugar en donde más le pusimos el cuerpo, más trascendió, más dio frutos y más necesario fue también, porque estaba El Día diciendo que había delincuentes ahí, para justificar el momento de la represión. Cuando fuimos a charlar con la gente, nos dimos cuenta que eran personas muy humildes con una necesidad barbara y que no tenían ningún tipo de maldad. Sencillamente no tenían donde vivir.



¿Cómo se decide en qué eventos participar o qué eventos cubrir?

Nico: A veces es más espontáneo, y otros los vamos pensando con más tiempo, sobre todo cuando sabes que se viene algún evento grande, como el Ni Una Menos, o alguna fecha determinada, como el 24 de marzo.

Seba: También hay veces que hay temáticas que a alguno en particular le gustan o lo atraviesan, y va y hace algo con eso, y después ese laburo sale a nombre de SADO, no de la persona. Entendemos que eso es colectivo también. Es decir se mezcla lo personal con lo colectivo también.


¿Cuál es la utilización que hacen ustedes de la imagen, y qué consideran que los diferencia de los medios hegemónicos?

Nico: Primero, hay un interés económico, y atrás de eso se mueven intereses políticos. En cambio, nosotros no tenemos ningún interés económico, sino que tenemos un interés de poder cambiar algo, y aportar en eso.
También pensamos en el cuidado de la imagen y no vamos a lo morboso. Hay medios que no les importa nada con tal de vender o sacar una noticia.

Cele: Yo creo que nosotros tenemos un posicionamiento político, aunque no haya un interés económico. La forma en que encaramos la fotografía es diferente a la de los medios hegemónicos. Nosotros cuando vamos a sacar una foto lo estamos haciendo porque lo sentimos. Hay una lectura diferente al momento de trabajar.
La utilización de la imagen que tenemos nosotros no es la misma que tiene un diario, cualquiera sea el diario. Los diarios en general utilizan la imagen o para llamar la atención o simplemente para acompañar al texto para que no se haga tan pesado.
Utilizamos a la imagen como un hecho comunicativo en sí mismo.




¿Tienen relación con otros colectivos?

Nico: Si, estamos en contacto con una red de redes que se llama Facción. Es una especie de colectivo que viraliza las informaciones alternativas e independientes de Latinoamérica. Ellos trabajan en visualizar, a través de las redes, lo que pasa en diversos lugares del continente, y obviamente también acá, y en otras provincias. Hay gente de Salta, Rosario, Córdoba...
Además tenemos relación con muchos colectivos de fotos.

Seba: En mayo nos invitaron a un encuentro en Buenos Aires, que lo organizó MAFIA. Fue un encuentro solo de colectivos de fotógrafxs. Fue interesante porque nos permitió conocer otras experiencias que son muy similares a la nuestra, como el Colectivo Manifiesto de Córdoba.

Cele: También tenemos relación con otro tipo de organizaciones, pero siempre es de una forma independiente. Osea, nos relacionamos con La Brecha por ejemplo, pero nunca en una relación de dependencia, de estar atados a otra organización. Es una relación de colaboración.
Pero me parece muy interesante como forma de construir con cierta independencia porque te permite encontrarte para ciertas cosas y construir y potenciarte para eso. Y para otras cosas por ahí optas por no participar.


¿Que opinan respecto a la gestión cultural del municipio?

Cele: A mi me parece que no tienen una gestión cultural pensando en la cultura. O más bien se piensa en la cultura en un sentido muy acotado. Si hablamos de cultura en relación a la circulación de la producción artística en la ciudad a mi la gestión me parece nula.
Para mi no hay un política cultural pensada a nivel municipal. Posiciona a la cultura de una forma que a mi me parece hasta triste, trayendo a Agapornis a tocar al Dardo Rocha. Es la lógica del show. Hicieron una feria del libro a dos meses de las inundaciones, no invitaron a las editoriales de La Plata y además pidieron explícitamente a través de mails que no se hablara ni de Bruera ni de la inundación.

Nico: Además es increíble la cantidad de artistas que hay en esta ciudad, y acá desde la Municipalidad no se les da lugar. Todo lo interesante sucede por fuera del municipio.

Seba: Yo no creo que la Municipalidad esté al tanto de la cantidad de lugares culturales que hay en La Plata, o no le importa. Yo hace 13 años que vivo en La Plata, y las mejores cosas que han pasado en la ciudad se organizaron por fuera del municipio. Siempre son actividades independientes.

Cele: También hay que ser realistas: es el municipio y no estamos en un sistema democrático real. Hay cosas que no van a suceder. Todo aquello que no es rentable, que no genera plata para el Estado, no les interesa.
Igual, es muy loco como la ciudad genera un montón de vínculos y de cosas para hacer. Hay un montón de cosas que se generan, que si bien van variando, no importa lo que sea, pero siempre hay un movimiento de algo. No importa qué es lo que esté sucediendo, pero siempre hay movilización, siempre hay un lugar de encuentro y siempre hay un lugar de discusión.
Estamos construyendo cultura, la estamos construyendo permanentemente y poniéndola en discusión también

Por Sebastian Bertelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario