SADO es un
colectivo de fotógrafxs, que en septiembre de este 2015 apenas cumplió un año,
pero que ya carga sobre sus hombros una vasta experiencia. Nos acercamos hasta
El Espacio, su lugar de reunión, para dialogar sobre su experiencia en estos
primeros meses de trabajo. Nos esperaban Cele, Nico y Seba. Comenzó a girar el
mate, y se encendió el grabador.
¿Cómo y cuando se
formaron como colectivo?
Nico: Nos formamos hace un año, en
septiembre cumplimos un año. Nacemos con la marcha de López en el 2014. El
objetivo fue cubrir esa marcha, y que eso nos sirva de punta pié para salir.
Fuimos viendo un poco las experiencias de otros colectivos que se veían
formando, en Buenos Aires sobre todo.
Seba: Veníamos viendo otros laburos,
como los que hace MAFIA, y pensamos en hacerlo en La Plata. Creo que es la
primera vez que hay un colectivo de fotógrafos en esta ciudad, por eso nos
propusimos hacer hincapié en la ciudad, darle importancia a lo que pasa acá en
La Plata.
Osea, hubo otros colectivos, pero hacían otro
tipo de laburos, más de exposición, más artísticos digamos.
Nico: Había otros colectivos pero no
trabajaban con la realidad, con problemáticas sociales, por así decirlo, donde
se mezcla un poco la edición fotográfica o ese trabajo más específico, con el
contexto social.
¿Cuántas personas
integran el colectivo?
Seba: Somos en total cinco personas:
Vani, Andrea, Cele, Nico y yo. Ahora también se sumo Julia, pero está más de
colaboradora.
¿Consideran a la
fotografía una forma de militancia?
Nico: No somos un partido, pero
hacemos nuestro propio partido en algún sentido. Es una militancia cultural y
artística. Para cambiar las cosas, el arte y la cultura son fundamentales. Es
una forma de comunicarse y de decir las cosas no de forma tan directa, sino más
abierta y que cada uno pueda interpretar eso que se dice.
Cele: Es una necesidad de mostrar lo
que está sucediendo, pero mostrarlo desde un lugar donde uno puede y lo quiere
decir, y no desde un lugar donde «hay que hacerlo». Es una forma de valorar el
decir de lo que cada uno produce. Es ampliar el espectro de lectura. Hay gente
que lee las imágenes, no lee un texto
Nico: Es algo que nos encanta hacer,
que nos sale de corazón. Vamos a un lugar y nos transmite imágenes. Es dar un
aporte desde ese lado, que es quizás lo que mejor podemos dar. La imagen va
mucho más rápida que el texto, es más democrática, por así decirlo. Uno puede
ver una imagen en Japón, y, más allá del contexto cultural, no tenes que saber
español para entenderla.
¿Qué actividades
realizan como colectivo?
Nico: A nosotros el tema ambiental nos
toca mucho, y a la vez hoy todo lo ambiental está muy ligado a lo político: las
inundaciones, las contaminaciones producidas por las fábricas, los
agrotóxicos...
Seba: Los dos aniversarios que se
cumplieron por las inundaciones acá en La Plata, también hicimos intervenciones
en Plaza Moreno. Cubrimos la marcha Ni Una Menos. También cubrimos cuando se
hizo la toma de terrenos en Abasto. Recientemente, también cubrimos lo del
Teatro Argentino.
Nico: Uno de los trabajo más fuertes y
más interesante fue la toma de terrenos en Abasto. Sentimos que fue el lugar en
donde más le pusimos el cuerpo, más trascendió, más dio frutos y más necesario
fue también, porque estaba El Día diciendo que había delincuentes ahí, para
justificar el momento de la represión. Cuando fuimos a charlar con la gente,
nos dimos cuenta que eran personas muy humildes con una necesidad barbara y que
no tenían ningún tipo de maldad. Sencillamente no tenían donde vivir.
¿Cómo se decide en
qué eventos participar o qué eventos cubrir?
Nico: A veces es más espontáneo, y
otros los vamos pensando con más tiempo, sobre todo cuando sabes que se viene
algún evento grande, como el Ni Una Menos, o alguna fecha determinada, como el
24 de marzo.
Seba: También hay veces que hay
temáticas que a alguno en particular le gustan o lo atraviesan, y va y hace
algo con eso, y después ese laburo sale a nombre de SADO, no de la persona.
Entendemos que eso es colectivo también. Es decir se mezcla lo personal con lo
colectivo también.
¿Cuál es la
utilización que hacen ustedes de la imagen, y qué consideran que los diferencia
de los medios hegemónicos?
Nico: Primero, hay un interés
económico, y atrás de eso se mueven intereses políticos. En cambio, nosotros no
tenemos ningún interés económico, sino que tenemos un interés de poder cambiar
algo, y aportar en eso.
También pensamos en el cuidado de la imagen y
no vamos a lo morboso. Hay medios que no les importa nada con tal de vender o
sacar una noticia.
Cele: Yo creo que nosotros tenemos un
posicionamiento político, aunque no haya un interés económico. La forma en que
encaramos la fotografía es diferente a la de los medios hegemónicos. Nosotros
cuando vamos a sacar una foto lo estamos haciendo porque lo sentimos. Hay una
lectura diferente al momento de trabajar.
La utilización de la imagen que tenemos
nosotros no es la misma que tiene un diario, cualquiera sea el diario. Los
diarios en general utilizan la imagen o para llamar la atención o simplemente
para acompañar al texto para que no se haga tan pesado.
Utilizamos a la imagen como un hecho
comunicativo en sí mismo.
¿Tienen relación
con otros colectivos?
Nico: Si, estamos en contacto con una
red de redes que se llama Facción. Es una especie de colectivo que viraliza las
informaciones alternativas e independientes de Latinoamérica. Ellos trabajan en
visualizar, a través de las redes, lo que pasa en diversos lugares del
continente, y obviamente también acá, y en otras provincias. Hay gente de
Salta, Rosario, Córdoba...
Además tenemos relación con muchos colectivos
de fotos.
Seba: En mayo nos invitaron a un
encuentro en Buenos Aires, que lo organizó MAFIA. Fue un encuentro solo de
colectivos de fotógrafxs. Fue interesante porque nos permitió conocer otras
experiencias que son muy similares a la nuestra, como el Colectivo Manifiesto
de Córdoba.
Cele: También tenemos relación con
otro tipo de organizaciones, pero siempre es de una forma independiente. Osea,
nos relacionamos con La Brecha por ejemplo, pero nunca en una relación de
dependencia, de estar atados a otra organización. Es una relación de
colaboración.
Pero me parece muy interesante como forma de
construir con cierta independencia porque te permite encontrarte para ciertas
cosas y construir y potenciarte para eso. Y para otras cosas por ahí optas por
no participar.
¿Que opinan
respecto a la gestión cultural del municipio?
Cele: A mi me parece que no tienen una
gestión cultural pensando en la cultura. O más bien se piensa en la cultura en
un sentido muy acotado. Si hablamos de cultura en relación a la circulación de
la producción artística en la ciudad a mi la gestión me parece nula.
Para mi no hay un política cultural pensada a
nivel municipal. Posiciona a la cultura de una forma que a mi me parece hasta
triste, trayendo a Agapornis a tocar al Dardo Rocha. Es la lógica del show.
Hicieron una feria del libro a dos meses de las inundaciones, no invitaron a
las editoriales de La Plata y además pidieron explícitamente a través de mails
que no se hablara ni de Bruera ni de la inundación.
Nico: Además es increíble la cantidad
de artistas que hay en esta ciudad, y acá desde la Municipalidad no se les da
lugar. Todo lo interesante sucede por fuera del municipio.
Seba: Yo no creo que la Municipalidad
esté al tanto de la cantidad de lugares culturales que hay en La Plata, o no le
importa. Yo hace 13 años que vivo en La Plata, y las mejores cosas que han
pasado en la ciudad se organizaron por fuera del municipio. Siempre son actividades
independientes.
Cele: También hay que ser realistas:
es el municipio y no estamos en un sistema democrático real. Hay cosas que no
van a suceder. Todo aquello que no es rentable, que no genera plata para el
Estado, no les interesa.
Igual, es muy loco como la ciudad genera un
montón de vínculos y de cosas para hacer. Hay un montón de cosas que se
generan, que si bien van variando, no importa lo que sea, pero siempre hay un
movimiento de algo. No importa qué es lo que esté sucediendo, pero siempre hay
movilización, siempre hay un lugar de encuentro y siempre hay un lugar de
discusión.
Estamos construyendo cultura, la estamos
construyendo permanentemente y poniéndola en discusión también
Por Sebastian Bertelli
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