lunes, 2 de noviembre de 2015

Mientras tanto en la vida cotidiana

                                           
Por Juan Fernández.

Hay dos hechos que sucedieron estos últimos días que son de relevancia para esta sección. Uno, lindo, es que se vino el querido calor que hace la vida más sabrosa, y aumentan las expresiones callejeras que son la base de estos escritos. El otro, hace poner los pelos de punta: la designación de Marcelo Tinelli como personalidad destacada de la Cultura por la legislatura porteña. Si bien es consecuente con la política propuesta por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, esto no debe dejar de alarmarnos, la cultura creada por el “Cabezón” va desde contar cuantos alfajores entran en su boca, hasta la estereotipación de las personas y la constante cosificación de la mujer, poniendo culos y tetas en primera plana.
Pero este suceso no debe sacarnos el entusiasmo, es esperanzador saber que hay otra realidad cultural más cotidiana, aunque menos perceptible debido a la ceguera que producen los productos culturales dominantes, pero que sin dudas es más divertida e interesante. Esta vez me acerqué al barrio Meridiano V a charlar con Juano, que hace 8 años es productor, junto a Jorge, de una cerveza artesanal cuyo nombre es Panacea, “le pusimos ese nombre, porque refiere a la cura de todo, como un brebaje milenario” contó Juano, y agregó: “Antes era más sano tomar birra que agua, en las civilizaciones Egipcias empezaron a ver que muchas enfermedades venían del agua, y así se empezó a fabricar la cerveza que hacia tomable el agua por el proceso de fermentación”.
Juano nos contó que era tan importante que hastaestaba incluida entre los pagos de raciones de alimento, “es un alimento milenario, que está presente en los grandes relatos míticos, que formaron muchas sociedades, similar al vino”.
Con Panacea participan de la Asociación de Cervecerxs Artesanal Platenses, “hace 4 años que se armó, surgió en una reunión de productorxs independientes, entre todxs nos dimos una mano para mejorar la calidad de la producción e hicimos una degustación que ahora repetimos todos los años para costear la fiesta de Octubre en Meridiano V”, relató Juano.
Este productor de cerveza nos comentó además que en el proceso hubo algunos inconvenientes, ya que después de la primer fiesta tuvieron que echar a algunxs compañerxs porque metían cerveza industrializada en los barriles y la hacían pasar por artesanal:Uno de ellos, tenía contactos directos con el Municipio,junto a otro grupo de productorxs y se armó la otra fiesta de la cerveza, la de Plaza Moreno, en la cual aparte de haber puestos que venden un producto no natural, ya hay otro clima, fue Pachu Peña por darte un ejemplo”.
La concepción de la birra como alimento, y el hecho de que algunxs te venden gato por liebre, lleva  a poner en dudas a las cervezas industriales que tomamos todos los días:Ya dejan de ser alimentos, porque los productos que se utilizan dejan de ser los componentes nutritivos. Para darte un ejemplo, tanto la producción de cultivo de lúpulo y cebada en el país no alcanza para la producción que hacen las grandes marcas, sin embargo la procesan hasta tener productos químicos que suplanten el producto real, de esa manera establecen una competencia de precios que a los cerveceros nos mata”, explicó Juano.
En este sentido, a modo de ejemplo nos contó que empezaron a hacer cerveza por el “cansancio de la resaca, por tomar un producto ordinario, que te hace doler la cabeza, le hace mal al cuerpo. Queríamos disfrutar una cerveza. Si a lxs Cervecerxs artesanales nos sale mal una birra la tiramos, las grandes marcas le ponen alguna cosa y sale al mercado”.
Volviendo a la base de la nota, la expresión callejera de lxs artesanxs,que es la fiesta de Meridiano V, Juano nos dice que: “La onda es que participen todxs, en lugares abiertos donde también se permiten otras expresiones, todo tipo de artesanxs, tanto de la comida como de otras cosas, hasta titiriterxs”.
Agregó además que a la gente le gusta, va a disfrutar de la artesanía de lxs cervecerxs, del estilo de cada unx, “se puede hacer cerveza de lo que quieras, hay un estilo, la Indian Pale Ale, que tiene un historia muy buena, se creó por necesidad, en los viajes largos hacia la India la cerveza llegaba en mal estado, entonces crearon una cerveza que se pudiera conservar, con más Lúpulo, esto la hace bien amarga”, finalizó.

Llegamos al final, nuevamente con cosas que se escapan a los espacios disponibles, pero nos quedamos con elementos interesantes, la producción y el consumo responsables, las tramoyas del mercado y los productos culturales dominantes que incitan a consumir cosas deshumanizantes. Así nos despedimos hasta un nuevo mes, con una frase de Juano, que incita a que esto no quede en estas líneas…“el mundo de la cerveza es infinito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario