miércoles, 23 de septiembre de 2015

¡Este es El Plan!

El Plan de la Mariposa es una banda en plena ascenso de la escena de la música nacional. Oriunda de la ciudad costera de Necochea, la banda está conformada por ocho músicos, de los cuales cinco son hermanos.

Con un estilo singular, combinan guitarra eléctrica, bajo, batería, violín, acordeón, teclado y flautas. Con tantos instrumentos en la composición, resulta casi natural la mixtura de ritmos en los que se desenvuelve la banda, pasando por el rock y el funk, y llegando incluso a lograr algunos matices de música celta.

El 2015 viene siendo para El Plan sin dudas un gran año: basta con decir que compartieron escenario con Manu Chao en Mar del Plata, y con La Vela Puerca en el mítico Luna Park.
Este 25 de septiembre vuelven a La Plata, más precisamente al Teatro Sala Ópera, para seguir presentando su disco más reciente: Danza de Antalgia. A pocos días del arribo a la ciudad de las diagonales, Otro Viento dialogó con Santiago Andersen, violinista de El Plan.


                                          Fotografía: Santiago Ropero

Otro Viento: ¿Por qué se definen como una banda de Rock libre? ¿Qué implicancias tiene?

Santiago Andersen: Lo de rock libre se nos ocurrió porque tratamos de definir qué íbamos a hacer o, en realidad qué estábamos haciendo porque la banda ya existía. Hacíamos rock fusionado con funk, con folklore, empezábamos a agregar cada vez más cosas y de pronto dijimos ya fue, hagamos rock libre, básicamente hacer lo que se nos cante, fusionar con libertad. No es algo que hayamos inventado nosotros, la fusión está en todos lados, es algo que hace todo el mundo. Pero nos pareció que era una forma piola de pararnos frente a la producción, crear desde un lugar de desprejuicio, escapándole al género y que sea genuino, que salga desde adentro y que sea libre. 
Además es rock, porque somos músicos de rock y es como una impronta rockera que se hace. El Plan tiene el vivo de una banda de rock, entonces pensamos que era una buena síntesis decir: Rock Libre.

OV: Teniendo en cuenta que son del interior, y que además han viajado por varias partes del país ¿cómo ven la escena musical a nivel nacional?

S.A: La escena musical está buena, hay muchas bandas dando vueltas que están interesantes. Hay mucha movida under por todos lados, en el interior cada vez está más bueno. Me parece que es un momento interesante para crear, está todo dado para que con un poco de creatividad puedas grabar material bueno, dándote maña en tu casa con la compu, eso era algo que antes era impensado. Eso está dando lugar a buenas movidas independientes.

O.V: ¿Qué diferencias hay entre Danza de Antalgia, su último disco, y el anterior? ¿Cómo piensan que lo recepcionó el público?

S.A: Sobre “Danza de Antalgia”, respecto al disco anterior, “Trance Habitante”, le dimos un giro quizás un poco más rockero a lo que es la sonoridad de la banda. También es un disco con más intensidad, atravesado por vivencias fuertes que nos tocaron vivir a cada uno y es un disco sensible también, potente, con el cual estamos muy contentos, muy identificados, felices de salir a defender y a tocar.  La recepción la sentimos muy buena, a partir de que salió, al toque la empezaban cantar en vivo y el ritual de tocar empezó a cobrar más intensidad.

O.V: ¿A qué se debe el nombre del disco?

S.A: En medicina una posición antálgica es una posición que te alivia de un dolor que vos tengas, y nos pareció que una danza antalgia, un baile que te aliviane del dolor, era una imagen. Una idea que estaba buena y de alguna manera era algo que El Plan nos da, un espacio de sanación, de liberación y de alivio.  

O.V: ¿Cómo lo grabaron y a qué se debió la decisión de que se pueda descargar gratuitamente?

S.A: La grabación estuvo muy buena, la producción la hicimos en conjunto con El Plan y Luis Volcoff que también hizo “Trance Habitante”. La batería y bajo lo grabamos en estudio Panda y el resto de las cosas en Tónica y luego  hicimos mezcla y mastering en el abasto. Estamos contentos porque son estudios de los mejorcitos de Argentina, fue un sueño poder grabar nuestras canciones ahí. Fue re loco, es un lugar donde se grabaron discos de Charly, Los Redondos, Los Piojos, La Vela, así que fue muy divertido y un aprendizaje muy grande también.
En cuanto a la decisión que se descargue gratis, preferimos que llegue en buena calidad, porque igual se iba a piratear seguramente, así que más vale que la bajada sea buena, de buena calidad y que le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

O.V: ¿Con qué nos vamos a encontrar este viernes 25 en el Teatro Ópera?

S.A: Este viernes va a ser un show muy especial, en el Teatro Ópera que es un espacio muy lindo con una técnica muy buena. Va a haber una pantalla donde vamos a presentar visuales, una apuesta muy completa. Esperamos que nos acompañe la gente platense que siempre está presente y siempre nos recibe tan bien. 


Podés escuchar Danza Antalgia acá:  https://elplandelamariposa.bandcamp.com/album/danza-de-antalgia




No hay comentarios:

Publicar un comentario