lunes, 7 de septiembre de 2015

Debate sobre el desarrollo urbano, ¿qué tienen para decir los/as candidatos/as a la intendencia de la ciudad?

Por Ignacio Tunes

El pasado viernes 4 de Septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, el debate titulado “Candidatos a Intendente de la ciudad de La Plata: Propuestas de desarrollo urbano-regional 2016-2020”.


“Con el objetivo de contribuir al conocimiento, difusión y participación de la sociedad en la construcción democrática de los temas relevantes que hacen al desarrollo de las políticas públicas urbanas”, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se invitó a participar del debate a las y los candidatos de las seis principales fuerzas emergentes de las PASO: Pablo Bruera (FPV), Julio Garro (PRO), José Arteaga (FR), Gastón Crespo (Progresistas), Luana Simioni (PTS-FIT) y Leandro Amoretti (Patria Grande). Lamentablemente, de las y los candidatos, cinco confirmaron su presencia pero finalmente cuatro participaron del debate.

Pablo Bruera fue el gran ausente, ni siquiera se dignó a responder a la convocatoria ¿estaría en Brasil? El otro ausente fue Julio Garro, quien llegó a la facultad, pero como quería debatir con Bruera y este último no estaba, se retiró sin participar del debate. Con las cuatro personas listas para discernir, se dio inicio al debate. Las principales críticas a la gestión bruerista y las propuestas de los diferentes espacios políticos para el período que viene fueron los ejes de la charla, ejes en los que cada uno y una de los y las participantes tenían su postura.

José Arteaga comenzó su exposición diciendo que la gestión actual no tiene visión de futuro ya que corre detrás de la coyuntura, proponiendo que esta no debe impedir planificar. Agregó que el valor fundamental de la ciudad tiene que ver con el conocimiento, la investigación y la transferencia del saber, y que esto debe estar articulado en las políticas públicas. Criticó el estado de los servicios: "en el centro están saturados, en la periferia hay falta de cobertura"; e hizo hincapié en la necesidad de terminar obras en diferentes avenidas para permitir una mejor conectividad.

Como desafíos propuso que el Estado debe ser: inteligente, moderno, ágil, presente, profesional y eficiente (¿empresario?); y que se debe recuperar la legitimación y autoridad de la cabeza del municipio. Se refirió a la necesidad de desarrollar diez grandes intervenciones urbanas entra las cuales mencionó la recuperación del teatro del lago, la creación de un centro administrativo y gubernamental en 20 y 50, la terminal ferro automotor, un polo informático, el aeropuerto provincial, etc., las cuales serán financiadas no sólo con el presupuesto municipal sino con una "buena gestión" que permita tener acceso al mercado de capitales.

A Gastón Crespo se lo notó muy molesto tanto con Bruera como con Garro. Comenzó despachándose contra Bruera porque no fue a debatir las políticas públicas pero después arma una campaña marketinera en la que "gasta plata que tendría que estar dirigida a obras de infraestructura". En sus quince minutos se dedicó a contar su experiencia en el Concejo Deliberante, del cual forma parte desde el año 2010. Como miembro del Concejo presentó un “Proyecto Hídrico” donde se hablaba de la posibilidad de que la ciudad se inundara debido a los cambios climáticos; se proponía crear un Comité de Contingencia, la generación de Alertas Tempranas y desobstruir los desagües pluviales.

Sobre la Reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU), comentó que cuando iban a determinado barrio a hablar sobre los puntos a reformar recibían como respuesta que, por ejemplo, no tenían cloacas. De esta manera llegaron a la conclusión de que la reforma que se quería practicar era parcial y que iba de la mano del beneficio empresario vinculado al mercado inmobiliario, donde no se discutía el proyecto de ciudad, ni la situación crítica del tránsito. Para cerrar dejó dos ideas claras: el financiamiento del gasto público tiene que venir del impuesto al capital y a la tierra, y que el Estado debe juntarse con las universidades para desarrollar políticas públicas, “tanto con la Nacional, como con la Técnica y con la Católica”, remarcó.

La candidata del Frente de Izquierda, Luana Simioni, expresó sus ganas de debatir con Bruera, y con el PRO su modelo de desarrollo para la ciudad. Se preguntó, ¿el PRO va a tener el mismo modelo de desarrollo que en Capital? Ese modelo que implica el desalojo del barrio “Papa Francisco”, y a su vez construcciones millonarias en Puerto Madero; de esta manera afirmó que La Plata está gobernada en función de intereses empresarios, y que las cinco mayores constructoras en la ciudad se llevaron, en la última década, más de 1 millón 200 mil dólares.

Aclaró que en el COU se ve reflejado el modelo de ciudad, “este es el modelo de desarrollo urbano de la gestión, hay 150 mil habitantes con problemas habitacionales y 25 mil familias en situación crítica”, afirmó. Además, agregó que la ciudad tiene el récord de asentamientos y villas de emergencia; las cuales no tienen acceso a los servicios esenciales. Luana especificó también que el 33% de estos lugares consume agua de pozo, la mitad no tiene las calles asfaltadas, ni recolección de residuos. La candidata del Frente de Izquierda detalló que existen 50 mil viviendas ociosas especulando con su valor y además contó que “se contrató a la facultad para hacer un informe que luego se cajoneó porque se gobierna para Moragues, Building, etc., quienes se la llevaron en pala”.

Además, denunció al municipio como principal generador de empleo precario vía cooperativas manejadas por punteros,  que de cooperativas “no tienen nada”. En cuanto al transporte, dijo que el Estado subsidia la ganancia de los dueños de las empresas de transporte y que debe ser estatizado. Asimismo criticó la centralidad de la ciudad. Y por último, en cuanto al presupuesto se refirió a que todo el dinero que no se gasta en solucionar estos problemas va directo a las partidas para reforzar el aparato represivo del Estado, reforzando los casos de gatillo fácil.

A la hora de las propuestas hizo hincapié en resolver la emergencia habitacional, seguir con las obras de infraestructura necesarias, ya que se construyó sólo un 20% de lo acordado (pagado por las y los contribuyentes por un préstamo con la provincia). Para cerrar concluyó con una posición clara: “Que la crisis la paguen los que se la llevaron en pala”.

Para Leandro Amoretti, y el espacio que representa, Patria Grande, el debate es fundamental para la implementación de políticas públicas, y como quienes lo precedieron también rechazó enérgicamente que el panel no estuviera completo. Su diagnóstico de situación es claro y conciso. La Plata es una ciudad excluyente, y tiene un crecimiento selectivo: “hay barrios marcadamente ricos y barrios marcadamente pobres”, expresó.

Apoyando su diagnóstico con datos concretos, afirmó que en la ciudad hay más de 49 mil viviendas desocupadas, 118 asentamientos y villas de emergencia, más de 20 surgidos al calor del movimiento obrero, más de 70 que se desarrollaron en la época de Julio Alak y más de dos millones de metros cuadrados construidos que han duplicado su valor en dólares y generado una rentabilidad extraordinaria. Con esto dejó entrever con esto último que quienes especularon con los ladrillos como reserva de valor ganaron muchísimo, y que la expresión más visible de esto se ve en el COU.

En cuanto al desarrollo urbano, aseguró que se debe debatir el “derecho a la ciudad”, el acceso a la tierra y a la vivienda, incluyendo a las y los platenses en la decisión de manera democrática e inclusiva, debiendo incorporar a nuestra conciencia que la ciudad es inundable y a partir de allí repensar las obras públicas y las viviendas. En este sentido, sus principales propuestas fueron la derogación del COU y el debate de uno nuevo, que sea participativo, democrático y sustentable; la disputa de la renta urbana, debiendo el Estado apropiarse de la plusvalía urbana, limitarla y distribuirla; la creación de un Banco Municipal de tierras; el impulso de una Inmobiliaria Municipal y el impuesto a las viviendas ociosas, ya que una de cada cinco está deshabitada, esperando su revalorización.


A sala llena, los candidatos y la candidata dieron por finalizada la jornada remarcando la importancia de debatir estas cuestiones con la comunidad. Faltando poco más de un mes para las elecciones, luego de las inundaciones, luego de los recientes –y no tan recientes- casos de gatillo fácil, luego de que el acceso a la vivienda sea cada vez más complicado, resulta indispensable saber cuál es el proyecto de cada una de las fuerzas que pretenden gobernar la ciudad. Acá pudimos escuchar algunas, con posturas variadas, tendremos que seguir esperando por las otras dos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario