jueves, 27 de agosto de 2015

Sin reparo al gatillar

Todo indica que la muerte del joven de 25 años detenido ayer por la Policía Bonaerense en 2 entre 66 y 67, es un caso más de gatillo fácil.

                                 Mural realizado por Martín Zinclair y Simón Jatip en las jornadas de "Pará la Mano"
Luego del robo a una mujer mientras sacaba su auto de su casa, la Bonaerense logró capturar al joven y frente a varios testigos lo subió esposado al patrullero. Pero en vez de dirigirse a la comisaría, el detenido fue llevado al Hospital San Martín, con un orificio de bala en la cabeza, y murió allí a los pocos minutos. Roberto Cipriano, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, dijo que aún se están haciendo las pericias y no hay nada concreto en la causa. “Nosotros siempre nos aseguramos de que las pericias no las haga la propia Bonaerense y, en este caso, las está haciendo Gendarmería”.

El caso lo está llevando adelante la fiscal Betina Lacki, que aún no dio a conocer la identidad del joven, ni los nombres de los agentes implicados. Hoy a las 10 de la mañana, Lacki recibió en la sede de la fiscalía al Colectivo Contra el Gatillo Fácil, con la presencia de Sandra Gómez (madre de Omar Cigarán), integrantes del Colectivo Piedra, Papel y Tijera, de HIJOS La Plata y La Brecha, entre otras/os, y les comunicó las novedades de la investigación que está llevando a cabo

Julio Avicento, de HIJOS contó que la fiscal está haciendo un buen trabajo y que denunció que la policía le ocultó información, pero aún así está terminando con la imputación de los efectivos.  “Todavía no se sabe si es un caso de gatillo fácil pero lo que sí se sabe es que hay una clara responsabilidad de los funcionarios policiales en la muerte del joven”, dijo Cipriano y agregó que “estaba reducido, esposado, en buenas condiciones cuando lo subieron al patrullero y lo bajaron con un disparo en la cabeza”. 

El cuerpo aún no fue identificado pero se está haciendo la autopsia y los peritajes. Además, el juez impuso secreto de sumario en el caso para no entorpecer la investigación.
Con respecto a las declaraciones de la Policía Bonaerense, según Roberto Cipriano, “manejan dos hipótesis: una es que el pibe tenía un arma y la sacó; y la otra que hubo un forcejeo y se disparó accidentalmente”, contó a Otro Viento. 

Si bien la fiscal pidió a los medios de comunicación prudencia para poder continuar con la investigación, dijo que hasta el momento, la pruebas indican que es un caso de gatillo fácil.
No resulta extraño que la Policía Bonaerense haya asesinado a otro joven, abusando de su poder. La impunidad entre las fuerzas de seguridad sigue presente como cuando en enero de 2007 Darián Barzábal, de 17 años, fue fusilado esposado dentro de un móvil de la Comisaría 3ra de Los Hornos, aunque las maneras policiales de asesinar jóvenes son variadas y ya se robaron varias vidas más como la de Rodrigo Simonetti (11 años), Maximiliano De León (14 años), Franco Quintana (16 años), Axel Lucero (16 años), Omar Cigarán (17 años) y Bladimir Garay (16 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario