lunes, 29 de septiembre de 2014

Colonizadores en busca de nuevas tierras

Los pueblos originarios, víctimas de un genocidio silencioso peroque data de largos años, no escapan a la represión que viven muchos sectores hoy en día. La colonización ha cambiado sus formas, intentando pasar desapercibida, pero sigue tan presente como en aquel entonces. Cuando no fueron asesinados, fueron esclavizados y hoy que ni siquiera sirven como esclavos, son expulsados de sus tierras, tierras que serán luego utilizadas y explotadas en beneficio de capitales nacionales y transnacionales.



Durante los últimos 20 años, en Argentina se ha promovido un modelo extractivo, razón por la cual las tierras pertenecientes a los pueblos originariosfueron y siguen siendo el tesoro más deseado. La situación que atraviesan la comunidad Mapuche en Neuquén y la comunidad Wichi en Formosa son sólo dos casos pero no por ello dejan de ser  representativos de una situación que atraviesa a todos los pueblos.


MARICI WEU, MARICI WEU (diez veces viviremos, diez veces venceremos)
Las comunidades Mapuches desde la Campaña del Desierto – campañas militares iniciadas en 1879 comandadas por Julio Argentino Roca en pos del exterminio de los pueblos originarios- hasta la actualidad, viven una intensa lucha para defender lo que les corresponde: su territorio ancestral, su cultura y su identidad.

Tal como lo especifica el periodistaDarío Aranda,al pueblo Mapuche le han querido ocupar sus tierras desde que en 1918 encontraron el primer pozo de petróleo en Plaza Huincul. La comunidad Mapuche Campo Maripe, es una de las nueve comunidades que conforman la Confederación Mapuche de Neuquén, de las cuales cinco han sido invadidas por empresas petroleras con el aval del gobierno tanto provincial como nacional.

Tal como comentó Jorge Nahuel de la Confederación Mapuche en comunicación con Otro Viento,  con el afán de llevarse el petróleo está ocurriendo una explotación sin límites con focos de contaminación y con un conjunto de familias afectadas en su cotidianeidad”.Jorge Nahuel agregó además que se ha destruido la economía de la comunidad que se sustenta con la pequeña ganadería para la cual se precisa de tierras para su desarrollo.

El acuerdo de Chevron e YPF para la explotación de gas y petróleo bajo la utilización de la técnicadel fracking(fractura hidráulica) se desarrolla dentro del territorio de la comunidad Campo Maripe. Al respecto, hay dos puntos muy importantes a tener en consideración. Primero, la empresa Chevrón-Texaco fue condenada en Ecuador, después de 20 años de juicio, por los daños ocasionados por el derrame de petróleo y la contaminación de ríos y casi 500 mil hectáreas en territorio de comunidades indígenas.Por otra parte, las comunidades Mapuches no fueron consultadas previamente a la firma del contrato, violando el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el artículo 6 del Convenio de la OIT Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Frente a esta situación la comunidad Campo Maripe desempeña desde ese momento hasta la actualidad una larga lucha para defender sus históricos territorios. El gobernador Jorge Sapag del Movimiento Popular Neuquino, ha tenido una respuesta: “Amenaza de desalojo y persecución judicial”, denunció Jorge Nahuel  y además agregó quenunca quisieron dialogar, “lo van a hacer cuando terminen la construcción y van a querer arreglar las cosas con plata, como siempre lo han hecho”.
Ante la firma del acuerdo con la petrolera, la comunidad neuquina manifestó su repudio en la calles, ¿y cuál fue la respuesta del señor gobernador? Palos, gases lacrimógenos y balas. Fueron 25 las personas que resultaron heridas y Rodrigo Barreiro, profesor de la Universidad del Comahue, recibió un balazo en el pecho resultando hospitalizado de urgencia. “El objetivo éramos los mapuce presentes en esta concentración pacífica”, señalaron en un comunicado de la Confederación Mapuche.

Por su parte, en ese entonces, la comunidad Mapuche decidió bloquear5 torres de perforación a modo de protesta lo  que permitió que se reunieran con las autoridades gubernamentales quienes no dieron respuesta alguna. Actualmente, al cumplirse un año de este acuerdo, la lucha continúa.

Decidieron hacerle entender a YPF y al gobierno provincial y nacional que ese territorio les pertenece a través de un cercado de alambre con el cual delimitaron su territorio para, tal como lo expresaron en su comunicado, dejar en claro que: “Aquí estamos y estaremos. Esperando la reacción de los responsables de este saqueo y contaminación”. Lejos de cambiar la postura, la policía levantó el alambrado para desestimar, una vez más, el reclamo Mapuche.

Lucha no es opción.Es obligación.

La situación con los pueblos originarios en el norte argentino no es radicalmente diferente a lo que sucede en el sur del terreno nacional con las comunidades que allí habitan. La extorsión y represión sufridas a mano de la policía y otras autoridades locales se han vuelto moneda corriente. Pero, para entender el conflicto, habría que remontarse unos años atrás.
Como bien explica Patricio Doyle –ex cura de la teología de la liberación- los pueblos del Noroeste no fueron asesinados, sino esclavizados y, posteriormente, “civilizados” por la iglesia católica. Esto se debe a que se necesitaba mano de obra para el trabajo que se realizaba en los campos, como la cosecha de algodón o las tareas en los ingenios azucareros, y los nativos –ahora esclavos- cumplían con esa función.
Sin embargo, los avances tecnológicos y la industrialización del campo han vuelto obsoletas las labores desempeñadas hasta hace algunos años atrás por comunidades originarias, como los Wichi. El sistema agro-exportador transgénico, que tiene como máximo estandarte al cultivo de soja, no necesita prácticamente de mano de obra humana, pero sí necesita tierras.

Si a lo anterior sumamos que también bajo ese suelo se han descubierto jugosos yacimientos petrolíferos, no resulta difícil comprender por qué las tierras de los pueblos originarios son tan apetecibles para los capitales nacionales y extranjeros.

Lo que trae aparejado este cambio, es sin duda un interés por apropiarse de las tierras ancestrales que habitan los Wichis, entre otros pueblos, para que los grandes pooles de siembra, y también algunas petroleras, puedan comenzar allí sus negocios. En el sistema capitalista actual, el crecimiento económico requiere ciertos sacrificios, y los sacrificados suelen ser siempre los mismos.

Tal vez los números aclaren un poco el panorama: según un trabajo realizado el año pasado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, existen en Argentina 9,3 millones de hectáreas en manos de campesinos o pobladores originarios que son pretendidas por sectores privados o estatales. El trabajo se llama “Relevamiento y sistematización de problemas de tierras de los agricultores familiares en Argentina” y arroja un dato alarmante: se ven afectadas 63.843 familias.

Según el informe, el norte del país es el que concentra mayor cantidad de conflictos, con un 28,2 % de un total de 857 casos relevados en todo el terreno nacional. De esos 857 casos, 278 involucran a pueblos originarios. Karina Bidaseca, que es Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, y quien estuvo a cargo del informe, explicó: “Los números son claros y evidencian que el modelo de agronegocios avanza y atenta contra la vida campesina”.

Por supuesto, el gobierno provincial de Formosa, donde se encuentra la mayor cantidad de comunidades Wichi, ha tomado cartas en el asunto. El gobernador GildoInsfrán, abanderado del kirchnerismo, dio rienda suelta a la policía para que haga su voluntad. Así, por ejemplo el 28 de julio de este año, la policía reprimió a balazos a un grupo de hombres Wichi que reclamaba por sus tierras. La mayoría fueron detenidos, entre ellos, Avelino Tejada, referente de la comunidad.


Al día de hoy, ya no hay cañones ni mosquetes, atrás quedaron los españoles con sus espadas y armaduras. Sin embargo, en pleno siglo XXI, los Wichi siguen asediados por la colonización, y defendiendocomo sea aquello que dice que hay cosas que no se compran, algo que el capitalismo salvaje jamás podrá entender.Luchar por lo que les pertenece no es la principal opción, es la única.

Por Sebastián Bertelli y Paula Calgaro

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la nota, muy linda la imagen pero entre algunas otras impresiciones esto no es cierto "el 28 de julio de este año, la policía reprimió a balazos a un grupo de hombres Wichi que reclamaba por sus tierras. La mayoría fueron detenidos, entre ellos, Avelino Tejada, referente de la comunidad. " no se cual será su fuente o este es un rodeo para abonar una historia oficial sobre que resistieron algo, o hubo alguna justificación, llegaron mas de 70 policias en 11 vehículos, casi todos dormian o se levantaban para ir a la escuela en el Oeste de formosa, cacique el colorado, empezaron a disparar, golpearon a hombres niñós y mujeres, no dieron ningun aaviso ni exhibieron orden, trataron de secuestrar un bebe recien nacido, destrozaron las viviendas y se llevaron detenidos a manuel, Esteba, Rogelio, Ricardo y Avelino Tejada, autoridades de la asociación civil que tiene 7500 hectareas de tierras donde explotan el petroleo 3 empresas, que no les dejan ni regalias ni trabajo. Pido por este acto derecho a replica o que se informen bien y hagan por uds mismos la aclaración, desde ya muchas gracias! un saludo! Rita Venturino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, muchas gracias por tu comentario. Quizás quedó mal expresado pero en ningún momento quisimos poner que la comunidad Wichí resistió algo, o hubo alguna justificación para su represión, de hecho consideramos que no existe justificación alguna para la represión policial. Justamente la nota apunta a evidenciar el nefasto accionar policial y político frente a las comunidades originarias, tal vez esa frase descontextualizada no se entiende. Varias de las cosas que tomamos fueron luego de leer varias coberturas que hizo Anred (http://www.anred.org/spip.php?rubrique23) al repecto, el cual consideramos un medio alternativo muy serio y bueno. Quizás hubiese sido mejor ampliar lo sucedido en ese caso, pedimos disculpas por los malos entendidos. Saludos

      Eliminar
  2. ahi tienen el relato de una testigo de un crimen de Estado que ya está denunciado en la justicia, pero para uds fue un ataque a hombres resistiendo, estaría bueno saber quien es la fuente mentirosa de tal cosa, que sin dudas tiene detras al gobierno responsable, terrible teoria de los dos demonios están tratando de armarles, eh https://www.facebook.com/video.php?v=488969014572176&set=vb.100003772459389&type=2&theater
    y otro:
    en http://librerita.blogspot.com.ar/.../urgente-policia-de...

    "USTEDES NO SIRVEN, TU FAMILIA NO SIRVE"
    INFORME de PPT SOBRE ATAQUE POLICIAL A LA FAMILIA TEJADA http://www.eltrecetv.com.ar/.../una-comunidad-sin-hombres...
    Cristobal Segundo que se ve en el informe lo han registrado como "Cristobal Colon Segundo"

    ResponderEliminar
  3. El Estado en la nueva apertura política de genocidio de los pueblos originarios ( indios) menosprecia el tratado constitucional con el desconocimiento de los derechos a una vida digna, de salud y educación . Marcadamente ha olvidado de la existencia de pueblos contaminados con plomo y de su agua y de sus animales. En un sometimiento intencional de saquear los recursos naturales, invisibilizando a sus moradores. De fácil es que no haya hospitales para niños, ni maternidad infantil, ni escuelas de nivel inicial, menos de nivel superior universitario .Y su tono de lógica es trasladar a los niños y adolescentes a otros lugares con una beca de estudio o de salud, ya que su objetivo es la destrucción física y mental de esa comunidad originaria

    ResponderEliminar