jueves, 28 de agosto de 2014

Entrevista a “Parapipou”

El viernes 15/8 fuimos invitadxs al Centro Cultural El Ojo Abierto para  bailar y cantar con Parapipou. Un lugar con una mística musical muy personal, con una historia a cuestas que nos hace sentir que por algunas horas parece que ahí abajo el tiempo queda detenido. Llegamos al lugar, decorado con banderines de colores, gente con muy buenas energías y nos instalamos es las mesitas traseras para poder charlar con  Mauro Delbón  y conocer a la banda porteña



¿Cómo nace Parapipou? ¿Por qué ese nombre?

Parapipou nace en el 2007, la banda se inició con un grupo de amigos egresados del mismo colegio y después se fueron sumando otros integrantes. A mediados de 2008 y ya para el 2009 éramos alrededor de 10 u 11.  Lo lindo de todo esto, es que a medida que se iba sumando gente, cada uno traía una idea distinta y todas eran aceptadas. Fue más que nada un consenso entre todos, porque en muchas bandas pasa que quizás tienen un estilo musical que no es el compartido por todos los integrantes, así que desde el principio hicimos hincapié en que sea una fusión y que cada cual tenga la libertad de hacer lo que quiere.
Y con respecto al nombre “Parapipou” la realidad es que en cada entrevista inventamos una historia distinta pero la verdad es una palabra muy nuestra, que surgió como un juego y que con el tiempo nos fue identificando a cada uno, es como un “Hakuna matata” que encierra un montón de cosas.


¿Qué significa ser auto gestionados?

Nosotros hemos tenido la suerte de que nos han venido a ofrecer muchas veces trabajos con productoras pero la decisión siempre fue decir que no. Si bien sabemos que nos hubiese facilitado mucho las cosas, decidimos ser auto gestionados. Es hermoso serlo, pero muchas veces suele ser desgastante. Ahora nos pasa seguido que estamos haciendo recitales para 900/1000 personas en capital y tenes muchas responsabilidades y hay que tener cierta profesionalidad, que van desde conseguir un buen lugar para el show, un buen sonido y sistema de iluminación y lo más importante es poner como prioridad al público, contratar seguridad, conocer el lugar donde vamos a tocar. Pero ser auto gestionado es decir “uno hace todo”, uno plantea su propia estrategia.
En este último tiempo nos planteamos la idea de formar una cooperativa, hace poco empezamos a hablar con gente del gobierno de la ciudad para poder asesorarnos, ya que es un papeleo impresionante, hay que hacer una lista infinita de trámites y muchos nos recomendaron hacer algo más chico, pero el ser auto gestionados tiene estas cosas de que nosotros nos proponemos qué hacer.

Y desde Parapipou lo que hacemos también es producción de eventos, armamos ciclos para otras bandas siempre desde la visión de cómo nos gustaría a nosotros ser. Con esto lo que queremos decir es que muchas veces vas a ver una banda y el flyer dice que toca a tal hora y resulta que arranca dos o tres horas más tarde, o que la misma banda cumple pero los servicios no son los adecuados. El trato para con la banda es en una de las cosas que más falla, por eso nosotros nos encargamos de que tengan comida antes de tocar, de que puedan tomar lo que ellos quieran, que se respete el horario del show. Y con esto lo que se logra también es que las bandas nos conozcan a nosotros. Nos bancamos nuestro sueño y si podemos le bancamos el sueño también a otra banda.

Siguiendo un poco con esto de la autogestión, ¿Ustedes consideran que existen políticas que fomenten los espacios alternativos e independientes? ¿Cuáles son las trabas con las que se encuentran?

Como política en sí, no me animo a decir que no hay, porque claramente las debe haber, nosotros hemos tenido un par de subsidios que nos ha dado el gobierno que por monto propio fuimos a buscar, pero la realidad es que pasa como en todos lados, que si no tenes un contacto político las cosas se dificultan mucho. A veces los subsidios son dados a dedo, nosotros creemos que es fundamental que den subsidios pero que regulen su aplicación, que se tenga en cuenta la trayectoria de la banda y todo lo que hay que pasar para llegar hasta el lugar en que uno quiere estar.  Una de las grandes trabas que existen en el circuito de la música es largarse como banda autogestora a organizar un show y poder conseguir un lugar donde hacerlo, y todo eso viene relacionado con la pregunta anterior. Conseguís un lugar, pero si no es acorde a la seguridad del público no lo podes tomar. Creemos que hubo un antes y un después en los recitales que fue Cromañón, si bien la gente tomó conciencia en muchos aspectos hay otros que todavía no se pudieron cambiar y lamentablemente existe una burocracia tremenda que te obliga a tranzar con personas, para que te garantice  que no te va a caer la policía a mitad de show a clausurarte el  lugar.

Sus letras hablan de amor, alegría así como también  temas con contenido político, ¿Piensan que la música es una herramienta de lucha?

Absolutamente. Venimos educados en un contexto muy estructurado y con el tiempo te das cuenta que quién te perfila es la cultura. Lo que nosotros creemos es que como seres sociales estamos atravesados en todo momento por la cultura y por el momento histórico en el que te crías y la música es uno de los mayores aportes. Solemos compararlo con un discurso político, ¿en tu vida cuantas veces escuchas un mismo discurso? Una vez quizás, dos como mucho. En cambio una canción en toda tu vida la escuchas miles de veces. Y si nosotros podemos utilizar la música como herramienta, que nuestras letras tengan un lineamiento político y poder transmitirlo de esa manera, poder influir en quién te escucha, y es más hasta quizás la influencia sea mayor que la de un político.

Siendo una banda auto gestionada y nosotros un medio de comunicación alternativo y auto gestionado. ¿Qué análisis  hacen respecto a la información que brindan los medios masivos de comunicación? ¿Cómo repercute en la sociedad esa forma de comunicar?

La realidad es que nos encontramos bajo un sistema de dominación muy fuerte que ejercen ciertos poderes sobre la voluntad de la mayoría y los medios en este contexto juegan un papel dominante. Los dueños de los medios son los dominadores. Cuando prendes la televisión nunca ves información que te pueda llegar a ser útil. Hay una frase que siempre nos deja pensando que dice “en la televisión vas a poder escuchar cualquier cosa de los políticos, pero nunca vas a escuchar algo malo de coca cola”, entonces empezás a darte cuenta quienes son realmente y la manipulación que tienen.


Yo creo que todo lo que es medios alternativos, y gracias a lo que son los nuevos canales, tanto gráficos como medios de internet, pueden alcanzar espacios a los que antes no llegaban, pero también tenés que tener en cuenta que en cualquier momento van a llegar a regular ese medio también. 

Sofia Toccalino y Juliana arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario