jueves, 19 de junio de 2014

- TORTURAS EN SAN LUIS -



¿De dónde fue extraída la siguiente cita? 

“quedan abolidos para siempre (...) toda especie de tormento (…) las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”

Opciones:
a) Discurso de Sergio Massa.
b) Publicación en twitter de Susana Giménez
c) Constitución de la Nación Argentina.

La cita pertenece al artículo 18 de la Constitución Nacional, ¿Acertaste? Seguramente si…
No obstante, tanto la foto como la realidad carcelaria del país dejan al descubierto que dicha disposición legal muere en el mismo texto, sin tener su correlato en la realidad.
Supuestamente, la privación de la libertad no es un fin en sí mismo, sino que tiene como objetivo la “resocialización” de la persona detenida.

Ahora bien, ¿Se puede “resocializar” a una persona aislándola de la sociedad a través de los muros? ¿Es posible que, mediante el ejercicio indiscriminado de la violencia, se generen comportamientos “aceptados socialmente”? ¿Acaso la violencia no genera más violencia? ¿Esta imágen es la excepción o la regla? ¿Si la “resocialización” es un invento para justificar que las personas estén encerradas, entonces, qué fin busca el Estado?

Esta fotografía fue tomada el 22 de Abril de 2013 en el Pabellón de Menores de la Unidad Penitenciaria de San Luis, y recién ahora salió a la luz.
El motivo de que los menores detenidos fueran obligados a permanecer boca abajo, con las manos atadas y en posición de reverencia fue una requisa ¿Es razonable tal sometimiento para efectuarla? No, no y no!

Sin embargo, las aberrantes condiciones de detención y los tratos inhumanos que las personas padecen son moneda corriente en todas las Unidades Penitenciarias del país.

La imágen no hace más que revelar algo que toda la sociedad oculta tras la aparente figura civilizatoria, pero que anida en lo más profundo de sus extrañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario