miércoles, 9 de abril de 2014

“Creemos en una revolución artística y mental”

El movimiento reggae en Argentina tiene una historia muy rica: pasando por Sumo o los Abuelos de la Nada, hasta llegar a Los Pericos y Los Cafres. Otro Viento llegó hasta San Marcos Sierra, un pueblo ubicado a 150 km de la ciudad de Córdoba, para encontrarse con un referente actual del reggae nacional: Nonpalidece. Pero además, de sorpresa, también conversó con nosotros Un Rojo, banda proveniente de Costa Rica.



El Cosquín Rock se ha convertido en uno de los festivales más convocantes de nuestro país. El evento se realizó este año los días 1, 2 y 3 de marzo en el aeródromo de Santa María de Punilla, a unos 5 km de la ciudad de Cosquín. La tercer fecha tuvo la particularidad de tener un escenario temático de reggae, algo que hasta hace no tantos años atrás tal vez hubiera sido impensado.
Respecto a esto, Néstor Ramljak, voz líder de Nonpalidece, nos explica que “se debe a fuerza de bandas que hace muchos años que vienen tocando, editando discos, haciendo movidas independientes y poniendo al movimiento en un lugar de respeto”. Y agrega además que “los productores y la gente empezaron a ver que el público se manifestaba de otra manera, ni mejor ni peor, sino distinta. Creo que eso ayudo a que fuéramos ganando ese lugar en los festivales, en medios, y demás”.


Esteban “Jaguar”, cantante de la banda costarricense Un Rojo, nos aclara que en su país la música argentina tiene mucha repercusión, y que, a pesar de que están muy influenciados por los ritmos jamaiquinos, “recibimos una avalancha de reggae desde el sur, y yo siento que están bien posicionados. Veníamos sabiendo que aquí hay una movida importante de reggae”.

Nonpalidece y Un Rojo comenzaron juntos este 2014, a principios de febrero. Ya giraron por Tigre, Arrecifes, La Plata, Santa Fé, Mar del Plata y Córdoba, entre otras ciudades argentinas. Para los músicos de Costa Rica es su primera visita al país y, al igual que otros artistas internacionales, quedaron encantados con el público argento: “Acá tienen un público excelente, la verdad me quito el sombrero porque es un público muy animado, muy atrevido y eso me encanta. Aquí cumplieron todas nuestras expectativas, y más”.

Claro está que en Centro América el reggae tiene otra tradición, y Nonpa, que tocó en países como El Salvador, Honduras y Costa Rica, lo sabe bien. “En esos países está más arraigado que en Argentina. Es más común escuchar reggae o música con raíces africanas, aunque acá desde hace unos años ya es un estilo que en nuestro país ganó su lugar”, resalta Néstor.



Por ese lado viene la propuesta de Un Rojo: “Nos interesa mucho sacar esa voz Centroamericana” dice Esteban, y también agrega: “creemos en una revolución artística y mental. Creemos en una nueva generación”.

2014

Ambas bandas comenzaron temprano este nuevo año. Nonpalidece realizó sus primeros conciertos en enero, y por su parte, Un Rojo arribó a las costas rioplatenses el 12 de febrero para sumarse a la gira de la banda argentina. El 2014 plantea para los dos conjuntos musicales nuevos desafíos, dentro y fuera de sus países.

En el mes de Mayo, Nonpalidece hará la presentación oficial en el Luna Park de Activistas, su disco más reciente, editado en 2013. Además, pasarán por el norte argentino, más precisamente por Tucumán, donde se presentarán en un concierto organizado por Susana Trimarco, en el marco de la lucha contra la trata de personas.

Las presentaciones internacionales también figuran en la agenda de Nonpa, y aparecen destinos como Ecuador, Nicaragua, México y Costa Rica. Pero también, nos cuenta Néstor, “quizás nuestra primera llegada al viejo continente”.

Tampoco cesan los conciertos para Un Rojo. Luego de cerrar la gira en Cosquín, regresan para Costa Rica, donde ya tienen una serie de presentaciones programadas. Nicaragua, Honduras y El Salvador también se asoman como otros países donde la banda costarricense pasará a dejar su impronta musical.

Les preguntamos si van a volver a la Argentina, y la respuesta de Esteban “Jaguar” es contundente: “Definitivamente vamos a volver”.


Por Sebastián Bertelli e Ivana Pereyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario