lunes, 21 de octubre de 2013

El clasismo busca un lugar en el Concejo platense


Otro Viento irrumpe en pleno Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y entrevista a las candidatas para concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la ciudad de La Plata: Luana Simioni (PTS) y Laura Kohn (PO). Con pasado militante en la Universidad  y presente como delegadas sindicales de ATE, Kohn y Simioni buscan un lugar en el Concejo habiendo superando ampliamente el piso proscriptivo de las PASO.




> ¿Qué balance hacen de los resultados que obtuvieron en las PASO? ¿A qué creen que se debió el triunfo del kirchnerismo en la ciudad de La Plata?

Luana Simioni: En primer lugar, desde el punto de vista de los votos del FIT y la simpatía que despertó esta opción, es un balance muy positivo nacionalmente, no sólo en la ciudad de La Plata. Sacamos casi un millón de votos y creemos que es un piso hacia octubre. Estamos lejos de haber obtenido el techo. En la provincia de Buenos Aires con los resultados de agosto está ingresando Néstor Pitrola al Congreso Nacional pero estamos también muy cerca de que ingrese Myriam Bregman.

En el caso de la ciudad de La Plata también la elección que hicimos fue histórica para la izquierda en la ciudad, quedando muy cerca de conquistar una banca y creemos que hemos tenido un especial apoyo de los sectores trabajadores, pero de la juventud trabajadora particularmente, también estudiantil, de la juventud en su conjunto, porque somos el Frente que expresa las demandas concretas de una década que llaman ganada, pero que para la juventud no hubo ningún triunfo.

El trabajo que se ha conseguido es precario, el déficit habitacional no sé modificó en la última década un ápice. Sigue siendo la vivienda una necesidad imperiosa para los jóvenes y los trabajadores. Podemos lo mismo decir del transporte, de la salud, de la educación. Y el Frente de Izquierda expresa estas reivindicaciones profundas y estructurales que no se han modificado y que hace que los trabajadores, los jóvenes del pueblo pobre, viva todavía en condiciones de pobreza.

Desde el punto de vista del gobierno, vemos que hubo un retroceso tanto nacional como local, ha sido una derrota las elecciones PASO de agosto.  En la ciudad de La Plata creemos que es una artimaña sumar los votos de Bruera y de Saintout. El bruerismo retrocedió de más del 50 por ciento a un 17 por ciento, siendo sin dudas el piso más bajo. Pagó el costo de ser el responsable de la inundación, no sólo él,  el alakismo también y muchos que hoy se dicen opositores y ayer estuvieron con Alak. Vemos que el que encabeza el Frente Renovador fue concejal del alakismo y hoy aparece siendo el principal opositor: Arteaga.
Laura Kohn: nosotros lideramos un bloque de izquierda que se llevó un 13 por ciento en la ciudad y entonces hacemos un llamado a que la izquierda ingrese al Concejo, que sería una bocanada de aire fresco para el Municipio, una novedad, sería una revolución. Todas las voces que están en el Concejo Deliberante, incluso las que dicen ser opositoras, son responsables de la inundación porque todos votaron el presupuesto del ajuste.

Acá lo que se inundó fue un modelo, por eso nosotros denunciamos que la responsabilidad es del gobierno nacional, provincial y municipal. El modelo de Cristina es el mismo que aplica la provincia y que luego aplican los intendentes. Es un modelo que favorece a los fondos buitres, al pago de la deuda externa, vacía las cajas del ANSES, las reservas del Banco Central, no para obras públicas, todos lo sabemos, las escuelas se caen a pedazos, los hospitales tienen cada vez menos presupuesto.

> ¿Cuáles son los puntos más importantes de su proyecto para llevar al concejo deliberante?

LS: Claramente hay un eje que tiene que ver con la inundación en La Plata, no puede ser el mismo el debate político en esta ciudad después de una tragedia como la del 2 de abril, que no fue una tragedia natural, sino que fue un crimen social planificado. Entonces un eje del debate tiene que ser la derogación del Código de Reordenamiento Urbano, pero no para volver al anterior de Alak, que también permitía la construcción ilimitada de megatorres sin exigir ningún impuesto.

Las constructoras inmobiliarias acá en La Plata, construyeron en la última década 2 millones de metros cuadrados, sin embargo la gente sigue sin acceder a la vivienda.  El trabajador, el vecino de a pie, tiene que seguir alquilando. La vivienda es un bien de lujo de extremo en el país en general y en nuestra ciudad en particular. Las principales empresas inmobiliarias, como Building, el Moragues y Credil,  ganaron 1200 millones de dólares y no han pagado ningún impuesto extraordinario, no han aportado a la ciudad un solo peso.  Entonces hablamos de derogar el código de ordenamiento urbano pero para rediscutir un diseño de ciudad que responda a los intereses de los trabajadores y del pueblo, implementar impuestos progresivos a las grandes fortunas y a los grandes ganadores de esta década.

Vemos en nuestra ciudad a empresas como Albano Cozzuol, un autopartista, que factura miles de millones, que se inundó porque está en Ringuelet pero trajo grupos electrógenos de la Toyota para seguir produciendo y que a quienes quisieron organizarse para enfrentar eso los despidió para impedir también la organización sindical en esa fábrica porque hay una burocracia cómplice que permite esto, por eso creemos que ese es un gran eje: reordenar la ciudad sobre otras bases.

Otro eje es el transporte: hay que municipalizarlo. No puede estar más en manos de empresarios que hacen sus negocios a costa de un transporte que no le sirve a nadie, nos deja de a pie y que es caro e ineficiente. Pero no municipalizarlo para que lo maneje alguno de los hermanos Bruera que manejan todo en la ciudad, municipalizarlo para que lo manejen los propios trabajadores.

Todas nuestras propuestas tienen que ver con reordenar la ciudad en función de los intereses de los trabajadores, del pueblo pobre y no de los empresarios, como está gobernada por el peronismo hace 22 años.

LK: El último punto tiene que ver con la precarización laboral con lo cual ya presentamos un proyecto de ordenanza. Bruera hizo campaña electoral en el 2011 diciendo que había que generar 37 mil puestos de trabajo, y que con eso había terminado prácticamente con la desocupación en la ciudad. Lo cierto es que se trata de 37 mil precarizados, que están divididos en 70 cooperativas, la mayoría trabaja en los espacios públicos de sol a sol, en donde no se respeta absolutamente ningún convenio colectivo de trabajo, cobran 2100 pesos.  No tienen estabilidad laboral, no se hacen los aportes patronales pertinentes, sus aportes jubilatorios son ínfimos, no tienen vacaciones, olvídense de lo que es la palabra aguinaldo y lo que es peor aún, ni siquiera tienen los insumos de trabajo apropiados. Entonces pedimos que pasen al convenio colectivo de municipales y a planta permanente para que no sean rehenes políticos del intendente de turnos.

> ¿En algún momento existió la posibilidad de hacer un frente con Patria Grande?

LK: Los compañeros nunca plantearon algún tipo de unidad, al contrario. La huelga en educación que duró más de un mes, con veinte días de ocupación del Ministerio fue un ejemplo de un gran frente de unidad de izquierda. En la junta interna de educación combativa, si bien tiene muchos delegados que son del Partido Obrero, están todas las fuerzas políticas, está el PTS, está el Frente Darío Santillán. Y bueno, después de esta experiencia dijimos “más que nunca compañeros, éste es el método” es decir, frente fuertes de izquierda que con el método combativo histórico de la clase obrera, tengan una perspectiva política también.

Ahora podemos dar más ejemplos todavía, tal es el caso de las multicolores de los sindicatos que acabamos de ganar; ganamos SUTEBA La Plata, SUTEBA Ensenada e hicimos una excelente elección en CTERA, hay un montón de ejemplos de unidad.

LS: Si bien nunca estuvo planteada la posibilidad de concretar un frente electoral, desde nuestra visión, lo vemos dificultoso. Lo vemos dificultoso en la universidad, nosotros somos muy críticos del tipo de centros de estudiantes que promueve el FPDS, creemos que son centros bastante administrativos y vaciados de lucha.

En el terreno electoral también creemos que el Frente Ciudad Nueva hizo una campaña bastante kirchnerista. Sus volantes eran “corta con Bruera”, sin pronunciarse sobre el resto de la boleta y siendo una lista local, siendo una lista corta, donde sólo lleva candidatos locales decir “corta con Bruera” no alcanza para un pronunciamiento político, y el programa político era kirchnerista crítico.

Los compañeros reivindican el Pro.Cre.Ar, pero dicen que es insuficiente. Cómo podemos reivindicar un plan que es sólo para los sectores medios bancarizados , que tenes que terminar pagando cuotas cercanas a los 2000 pesos cuando estamos hablando de que ese es el salario de miles de trabajadores, cuando se utiliza con fondos del ANSES, que no le dan el 82 por ciento móvil a los jubilados. En cambio nosotros estamos por un plan de viviendas populares realmente, con una cuenta social y popular, no el Pro.Cre.Ar.

Los compañeros dicen que es bueno el presupuesto participativo de Bruera pero que le falta transparencia. Nosotros creemos que es una porquería el presupuesto participativo de Bruera, es un caramelo para entretener a algunos mientras las grandes masas de presupuesto se las llevan los grandes empresarios del transporte y de la especulación inmobiliaria.

Nosotros somos una opción claramente de izquierda, claramente delimitada del gobierno y todas las variantes patronales, y llamamos a los trabajadores a votar por una opción que es sin medias tintas, sin dobles discursos, la única opción de izquierda creemos nosotros, humildemente lo digo, no lo decimos de forma pedante, lo decimos con nuestro programa y por las reivindicaciones que sostenemos.  

> ¿Qué opinión les merece el proyecto de bajar la edad de imputabilidad? ¿Cómo analizan las medidas de seguridad que lleva adelante el municipio?

LK: Estamos completamente en contra de la policía comunal, rechazamos de cuajo la designación de Granados que prácticamente está planteando la ley marcial, es decir, de tolerancia cero, es el armamento de las familias para que nos matemos entre sí, y es el encubrimiento de la policía más relacionada con cualquier hecho delictivo. No hay hecho delictivo en la provincia de Buenos Aires grande en que no esté involucrada la Bonaerense.

Entonces planteamos que se abran los libros de las comisarías justamente para que haya un control popular, queremos saber  cuáles son los egresos, cuáles son los ingresos, y obviamente estamos en contra de cualquier tipo de reforzamiento del aparato represivo que no tiene ninguna intención de cuidar la seguridad ciudadana, de la población, sino que tiene una severa intención de reprimir, y no de solucionar, o en todo caso de seguir sosteniendo de alguna manera el negocio  delictivo del cual el propio aparato del Estado vive.

LS: Para nosotros inseguridad es la Bonaerense, la gendarmería. Cuando se habla de inseguridad, no se habla de estos grandes delitos, no se habla de que la policía es la que regentea todas estas cuestiones. Se quiere instalar en el robo a la propiedad privada, el pequeño delito, con la finalidad de darle más poder de fuego a la policía, de instalar leyes Blumberg, de poner al frente de la Seguridad a Granados, a gente que dice que todo el mundo tiene que tener un 38 en la casa, que “son ellos o vos”, que “es legítima defensa”. Entonces si uno ve a Granados jugando al cowboy, a Berni haciéndose el Rambo sería gracioso si no fuera trágico, porque esto se cobra la vida de los pibes, esto se traduce en gatillo fácil, como tuvimos hace diez días en nuestra ciudad en el restaurante Me Piace, como te mata la policía, con un tiro por la espalada.

Algo similar le pasó a Carla Lacorte, compañera de Quilmes que está en silla de ruedas víctima del gatillo fácil, donde el primer fallo que absolvía al milico que la había baleado decía que Carla era un daño colateral, porque el objetivo principal era cumplimentar el servicio persiguiendo a los chorros, y dejarla paralítica a Carla era parte de las consecuencias previsibles, porque tiran así, tiran a matar.

Si vos tenes una campaña política, un gobierno debilitado, que toma la agenda de la derecha para intentar recuperar algo de votos al massismo, el resultado es más gatillo fácil, más poder de fuego para la policía, son 28 pibes asesinados en los barrios; y al pibe que lo tienen rehén en estas redes delictivas que organiza la cana, cuando no les sirve más o cuando se niegan a hacer eso son Luciano Arruga.

Desde el Frente de Izquierda rechazamos completamente esta campaña de derecha. Debemos discutir los temas que realmente le preocupan al pueblo trabajador, la verdadera inseguridad: no llegar a fin de mes, no tener un trabajo estable, no tener acceso a la salud, a la vivienda.

LK: Hay inseguridad. Pero la solución no es justamente reforzar esos aparatos. Los organismos de Derechos Humanos tienen que intervenir directamente y poner en control a todos estos sectores y obviamente hay que hacer una limpieza de toda la cúpula de la Bonaerense. Ahí vamos a comenzar a luchar realmente contra el delito, que es el narcotráfico y absolutamente todos los negociados que incluyen cualquier cosa delictiva.

En cuanto al proyecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores por parte del kirchnerismo, es pero todavía, porque ellos para atajarse de las críticas que le hacemos por la izquierda o por centroizquierda, hablan de algún sistema carcelario tipo reformatorio. Además, salen peor los pibes de los institutos de menores, no mejor, son escuelas de delitos, y ellos quieren reforzar eso.

Un dato interesante es que en Estados Unidos, en los Estados más de derecha, donde se aplica la ley marcial y la pena de muerte, se comprobó que sube el delito en vez de bajar, entonces no soluciona el problema. Más allá de que exageran que el problema de la inseguridad sea tan grande, más allá de eso, aquella vecina que piensa que es el gran tema del momento, le decimos que la solución para su problema, de su seguridad ciudadana, no pasa por el reforzamiento de estos sectores, comprobado por  todos los modelos de reforzamiento del aparato represivo.

>¿Cómo analizan particularmente desde el Partido Obrero la incorporación de Pablo Ferreyra a las filas del kirchnerismo y por qué creen que familiares de víctimas como él, como Rubén López en Berisso, deciden participar en el kirchnerismo y no en otra fuerza?

LK: Hay un montón de luchadores de los Derechos Humanos que son parte del FIT, como Vanina Kosteki, el papá de Paulina Lebbos en Tucumán, la compañera Victoria Moyano, nieta recuperada, hay compañeros de HIJOS que son militantes históricos de nuestras fuerzas, tanto del PTS como del Partido Obrero.

LS: Lo vimos con Hebe de Bonafini, un emblema. Quienes militamos en los ’90, contra el menemismo y en la peores condiciones en La Plata contra la policía de Klosik, nos bancamos la represión del 20 de febrero, enfrentamos las Reforma Universitaria, la LES. Hebe de Bonafini era un emblema de la lucha contra el menemismo y la continuidad del modelo económico que instauró la dictadura militar. Menem fue un continuador como todos los gobiernos capitalistas, pero emblemáticos, y este gobierno con un discurso que hoy salta con la designación de Milani, un represor al frente del Ejercito, con sus abrazos al Papa reforzando los aspectos más reaccionarios que impone la Iglesia Católica, con la designación de Granados al frente de seguridad, tomando la agenda de la derecha con la baja de edad de imputabilidad, salta a la luz que era un doble discurso, que lo que nosotros planteábamos desde la izquierda, que el gobierno tenía un discurso de los DDHH pero reprimía Qom, votaba la ley antiterrorista, asesinaba en el Indoamericano a los inmigrantes sin tierra, hoy queda a la luz de todo el mundo la defensa acérrima de Milani al frente del Ejercito.

Hubo muchos mecanismos a través de los cuales el gobierno ha sabido cooptar a referentes de las luchas, a organismos de DDHH, y han sido lamentablemente los que han permitido una sobrevida del kirchnerismo en este doble discurso. Lo cubren por izquierda, pero hasta Verbitsky, nadie puede dudar de su kirchnerismo, ha tenido que salir a separarse de los dichos de Insaurralde. No nos sorprende que sectores referenciados con la lucha y demás sean cooptables.

LK: Hay algo que Pablo no entendió. El modelo de tercerización aliada a la burocracia sindical y aliada a los empresarios es un modelo K. Y Pedraza, para ser más gráficos, estuvo junto con Favale en la cancha de River una semana antes del asesinato de Mariano Ferreyra, sin contar la conversación telefónica, conocida por todos, entre Tomada y Pedraza, que nosotros rechazamos cuando el juez explica el veredicto, la sentencia, que soslaya y dice que lo que le dice Tomada, es lo mismo que decir que “siempre que llovió paró”. Ningún siempre que llovió paró, había una conmoción nacional por el asesinato de un militante y él estaba condescendiente con el asesino intelectual que era Pedraza. Entonces acá hay una estructura política que sostuvo en ese momento con la conducción de la unión ferroviaria, y que la sigue sosteniendo, que es la alianza entre la patota, la burocracia sindical, los empresarios y el sector político, a esa parte me parece que Pablo no la entendió, pero bueno, es una decisión de él.

> ¿Cómo ven la situación de los medio en la ciudad, cómo es el caso del diario Hoy y El Día que han cubierto las campañas de las PASO?

LK: ¿Qué cubrieron? A nosotras no nos cubrieron nada.

LS: La “corpo” no es sólo Clarín. Clarín es una gran “corpo” pero, las corporaciones oficialistas son tan corporaciones como Clarín. Nuestros candidatos no han estado jamás en 678, no han tenido un solo espacio en los programas de Victor Hugo y los más kirchnerista, como tenemos poco también en la “corpo”.

En el caso de La Plata tanto el diario El Día como el Hoy, representando intereses,  sectores distintos, pero en el fondo intereses empresarios ambos y de distintos sectores de la burocracia sindical, lo que hay es como un acuerdo en negar la participación a quienes somos opositores por izquierda, quienes somos opositores consecuentes.

Estuvimos participando del medio de aire QM, que es la campaña que realizó este canal del Grupo Cielo la semana pasada con una visión crítica. Nosotros no defendemos la Ley de Medio, creemos que la Ley de Medios, no es sinónimo de democratización de los medios audiovisuales, sino que es la resultante de un enfrentamiento particular del gobierno con un sector empresarial para redireccionar esos nichos hacia empresarios amigos. No nos comimos el verso de la Ley de Medios, pero sí denunciamos que hay un bloqueo a quienes queremos tener voz, aire y medios, sobre todo si tenemos estas posiciones. Esa es mi visión de los medios acá en La Plata, es bastante monolítico y construimos nuestro espacio a los codazos.

LK: No así los trabajadores de prensa, que son bárbaros, porque cada vez que vamos a algún lugar la verdad que hay buena onda, yo creo que hasta nos votan. Menos mal que existen los medios alternativos, sobre todo las agencias. El otro día decíamos con Luana, pululan y nos salvan la vida me parece a mí, porque como lo de las redes sociales es algo bastante popular, las agencias o los medios alternativos como ustedes, permite una difusión que la verdad es sorprendente, menos mal. Pero el diario El Día es terriblemente nefasto.

LS: tampoco abonamos a la campaña que largó Saintout ahora en la Facultad de Periodismo contra el diario El Día porque es autora de la Ley de Medios.


LK: Que ella misma haga un balance de cuál fue el fruto de la Ley de Medios, porque al final no hubo ninguna democratización de nada. Al revés. No hubo ningún avance desde los derechos concretos para los medios alternativos. Porque lo que nosotros denunciamos en su momento es que la Ley no contemplaba la red alternativa que necenita fondos. La Ley de Medios no te garantiza la cuestión material concreta para que efectivamente un medio alternativo compita con los oyentes de Clarín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario