lunes, 5 de agosto de 2013

Entrevista al Frente Ciudad Nueva

Muchísimo frío y viento en la ciudad de La Plata. Gran tarde para intercambiar ideas, reflexionar y charlar, café de por medio, sobre política, imaginando y pensando el futuro de nuestra ciudad. Esta vez los invitados son Alejandro Presa y Leandro Amoretti, candidatos de Unión del Pueblo (UP)  y Patria Grande respectivamente. Forman parte del Frente Ciudad Nueva y competirán en internas, tratando de referenciarse como alternativa política para la ciudad platense, que tanto sufrió en estos últimos tiempos.




- ¿Por qué se unen estas dos fuerzas en el frente Ciudad Nueva?
Alejandro Presa (A.P): Principalmente porque tenemos acuerdos programáticos, si bien somos dos fuerzas distintas que tenemos nuestras propias formas de construir hacia adentro, la construcción en los barrios, en los sindicatos y en los espacios universitarios coincide bastante. Creemos que la política debe nacer desde las bases hacia arriba y no de estructuras verticalistas hacia abajo. Creemos que tiene que ser un servicio puesto al pueblo y no que las estructuras partidarias sean representantes de los intereses de las grandes corporaciones, donde los políticos son gerentes y socios de estas.

Leandro Amoretti (L.A): Somos organizaciones compañeras, ambas del campo popular. Reconocemos las diferencias y los debates pendientes, pero estamos dispuestos a construir a partir de los acuerdos, de puntos positivos. Hay una gran cantidad de jóvenes militantes comprometidos, una gran trayectoria, nosotros la reconocemos de parte de los compañeros. En el plano electoral, ellos tienen una experiencia que le está aportando mucho al Frente Ciudad Nueva para poder apostar a estas elecciones y hacia futuro. Ahora bien, respecto a la ciudad de La Plata tenemos muchos acuerdos acerca de cómo debería ser, cómo encarar la militancia, cómo incorporar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas a la participación sobre los temas estructurales y a la forma de entender la política.
Queremos ir construyendo en la realidad, llevando estos acuerdos a la práctica cotidiana y así proyectar un espacio que, para nuestro entender, hoy está vacante. Tanto los compañeros de la Unión del Pueblo como nosotros, tenemos una gran cantidad de militantes y una considerable fuerza en la Universidad, incluso construimos y coordinamos en la Federación Universitaria, en el Centro de Estudiantes de Humanidades; tenemos desarrollo sindical y fuerza a nivel territorial, además compartimos la conducción del sindicato S.U.T.EB.A.


- ¿Por qué aprovechar la instancia para que sea el vecino el que dirima quién de los dos va a estar en primer lugar? ¿Por qué no se acuerda previamente?

A.P.: Principalmente porque creemos que estamos haciendo ejercicio pleno de la democracia. Como dijimos, si bien tenemos acuerdos y cosas en común somos dos organizaciones distintas. Y creo que una elección interna no puede afectar el desarrollo en cuanto a lo que viene después de las P.A.S.O. Después, quien gane va a ir como primer candidato y  el otro lo acompañará, pero cada organización va a militar como si fuera la primera, sin importar el lugar que ocupe. Hacer crecer el Frente es también hacer crecer las dos organizaciones. Contamos con la posibilidad de que en La Plata, si entra el primer candidato, seguramente entre el segundo, por lo cual no habría mayor inconveniente por quien sea el que vaya primero en la lista en segunda instancia.
Creemos que la gente no va a tener problemas cuando haya que cortar boleta, ya que este año en virtud de lo que sucedió con las inundaciones la gente va a prestar especial atención a lo que es la boleta de La Plata. No va a ocurrir el arrastre de lo que es Nación y Provincia como sucede generalmente.

L.A.: Nosotros consideramos que el sistema electoral argentino es una cancha ajena. Está preparado para los grandes partidos, no es un campo fácil para las organizaciones populares, pero igualmente estamos dispuestos a dar la pelea que debe darse en unidad. En ese camino intentamos que las decisiones sean democráticas, transparentes, que podamos expresar el trabajo de nuestros instrumentos electorales tanto de Unión del Pueblo como de Patria Grande. Y al día de hoy,  decidimos que lo mejor es ir a internas abiertas, un espacio en común, y que vamos a militar de la misma manera, mas allá de cómo sea la distribución de cargos para el Frente Ciudad Nueva. Esperemos que no sea sólo para el 2013 sino hacia el 2015 también.



- ¿Por qué no decidieron construir con otras organizaciones de izquierda?

A.P: En principio, desde la Unión del Pueblo hicimos una convocatoria amplia, no sólo convocamos a los compañeros de Patria Grande, también tuvimos conversaciones con el Partido Obrero y con la Unidad Popular de la C.T.A. En este armado electoral, es complicado a veces coincidir en algunas cosas, sobre todo con partidos con más trayectoria y con capacidad de poder decidir con quién va. Nosotros pensamos que un frente mucho mas amplio que incluyera a la Unidad Popular, al PCR, hubiese sido una fuerza que podría haber disputado el primer lugar en la Ciudad.

L.A.: Nosotros nos consideramos parte de la Nueva Izquierda, y en esa búsqueda muchas veces nos encontramos con viejas prácticas con las cuales se nos hace muy difícil lograr acuerdos. Bajo ningún punto de vista estamos dispuestos a dejar de intentar espacios de unidad, pero nos cuesta mucho, principalmente con los compañeros del FIT y del MAS. Tenemos diferencias respecto a las formas organizativas y a gobiernos latinoamericanos. Sin embargo, entendemos que esas diferencias no pueden ser el único impedimento para lograr mayores espacios de unidad de las organizaciones populares. Pero igualmente,  entendemos que éste camino electoral que recién iniciamos tiene mucho potencial y tanto con el FIT, con el MAS y con los compañeros de PODEMOS, podríamos generar un espacio que sería interesantísimo para disputar los principales consensos sobre políticas públicas, las elecciones, las calles y por eso no vamos a dejar de intentarlo.


- Claramente por lo que nos están diciendo, las elecciones 2013 son el primer paso del Frente Ciudad Nueva. Hay una perspectiva de laburo a futuro que va a desencadenar en el 2015  en la pelea por los cargos ejecutivos...

 A.P: Por supuesto, lo electoral es un plano más de la lucha. Nosotros no nos reducimos solamente a un acuerdo para el 2013, estamos pensando no sólo en el plano electoral para el 2015, sino además construir consensos respecto de un montón de políticas que se vienen desarrollando en la ciudad. No se puede dejar de construir una nueva izquierda  sin estar en contacto con la gente. Si queremos que sea solo de militantes, estamos errando el camino ya que creemos que dentro del territorio, en los barrios, en las fabricas, hay miles y miles de personas que están buscando esta opción. Son esfuerzos individuales que nosotros creemos que deben estar en este espacio. Tenemos que mostrar que nosotros no somos una casta política  distinta a la gente del pueblo. Somos parte del pueblo. Tenemos que construir en conjunto con todos los ciudadanos que están en los barrios buscando algo distinto. Eso, en la nueva izquierda, tiene que verse reflejado en políticas de masas, constantemente estamos trabajando con la gente, tomando las experiencias de los vecinos. Muchos se están sumando, incluso gente grande que no militó nunca, gente que recibe la asignación universal por hijo, que la acepta, pero que están cansados, quieren otra cosa, un lugar donde poder participar y expresar sus ideas.


- Las dos fuerzas se caracterizan por tener una fuerte presencia en la corriente universitaria. Metiéndonos en lo que ya es el eje de la campaña, ¿creen que tienen que apuntar con algún eje a la gente mayor? ¿Hay alguna propuesta en concreto para ello?

L.A: El Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional es una organización no solamente universitaria, sino con un histórico trabajo en los barrios en donde participa gente mayor pero principalmente mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. En asambleas barriales discuten los programas de su barrio, quieren incorporar todas esas propuestas y críticas a los ejes de campaña. Nosotros intentamos construir la plataforma con toda esa experiencia y esa acumulación de construcción barrial que claramente se da en la periferia de La Plata. Existen dos  realidades: la del casco urbano y la del resto de las localidades que son parte del partido. Ahí es donde conocemos desde adentro los programas de los barrios, los que queremos plasmar en la campaña, los que queremos discutir y con los que tenemos acuerdo con los compañeros de UP.  En ese sentido, venimos trabajando entre los ejes más importantes, en primer lugar: “tierra y vivienda”. Tiene que ver con que La Plata es la ciudad  que más ha crecido en los últimos 10 años, es una realidad que desde el gobierno municipal o desde fuerzas opositoras ha sido acompañado. El Código de Ordenamiento Urbano ha sido votado por la mayoría de las fuerzas  y es un código que permite y fomenta el negocio inmobiliario en función de escrituración, no en función de aumentar la oferta para que baje el precio como podría pensar algún economista liberal, sino que los precios han aumentado, ha habido un proceso de revalorización de las casas y de las tierras,  y la vivienda en el partido de la plata, se ha transformado en un privilegio y no en un derecho.

- ¿Cuál sería la contrapropuesta al Código de Ordenamiento Urbano (COU)?  

A.P: Esta propuesta hay que tomarla de dos maneras. Muchos partidos de la oposición, que habían avalado el COU,  dicen que hay que derogarlo porque lo consideran parte responsable de lo que paso en la inundación. Nosotros creemos que fue una de las causas, pero ellos no atacan el problema principal por el cual debe ser derogado: es una norma que fomenta la especulación inmobiliaria y la concentración de la vivienda, de la tierra en muy pocas personas. Por eso Ciudad Nueva tiene que ver con eso, con derogar una norma en la que hubo un amplio consenso no sólo en la clase política, sino también en un montón de otros factores de poder  de la ciudad. Nosotros decimos las dos cosas: se ha construido mucho, no se han respetado las obras hidráulicas de acuerdo a esa construcción y se ha concentrado la propiedad de la tierra y la vivienda en muy pocas manos, que son factores dominantes, que hacen que un laburante común que tiene un buen sueldo le sea imposible comprar un terreno en la periferia de la ciudad ¿Por qué un terreno en Tolosa puede salir 100 mil  dólares? ¿Con qué  criterio? Tiene que ver con estas normas que se van permitiendo, que tienen que ver con un modelo neoliberal que se ha perpetuado durante éste proceso.

L. A: Tenemos dos elementos. Hay elementos o propuestas que simplemente son de voluntad política: que el municipio tenga una política activa de asesoramiento para que gente que esta hace 20, 30 años viviendo en un terreno y no lo tiene a su nombre lo pueda titularizar. Para eso existen  leyes nacionales y provinciales que bajo determinadas condiciones lo permiten, que esto no se lleve a cabo, es falta de voluntad política. También vamos por la dirección de los recursos públicos. Queremos que una parte de ellos se utilicen para intervenir el mercado de tierras, por ejemplo hacer compras de hectáreas, subdividirlas y venderlas en forma financiada. No estamos hablando de grandes sumas, simplemente es voluntad y un poco de presupuesto público destinado a esto. Incluso más, muchos vecinos están dispuestos a construir su propiedad. El municipio podría comprar materiales de construcción al por mayor y entregarlo en forma financiadas. No estamos hablando de costos millonarios, es solo una decisión política. El año pasado en la provincia se aprobó la ley de Acceso Justo al Hábitat. La municipalidad no la reglamentó, es claramente una muestra más de falta de voluntad política. Tampoco podemos olvidar que el Partido Justicialista hoy gobernante, cuando Alak era intendente, fundió y se robó el Banco Municipal que tanto podría servir  para tener una política de producción, empleo, y acceso a la vivienda.



- Por ser fuerzas que se caracterizan por caminar los barrios, ¿Cuáles son las principales preocupaciones de la gente y que ustedes las materializan en los ejes de campaña?

AP: Una es esta, y la otra es el transporte público que, a partir de la normativa en 2008, tuvo un cambio en el sistema.  Nosotros decimos que el transporte debe ser municipalizado. Debe estar a cargo de una empresa municipal con control de los usuarios y los vecinos.

LA: Otra demanda interesante para nosotros y que queremos fomentar es la de la participación y el tratamiento popular. El 2 de abril se dio un proceso, en el marco de una tragedia, de solidaridad y de asambleas,  al que le queremos dar lugar. Nos parece que puede aportar a democratizar las políticas públicas y generar nuevas propuestas. Entendemos que el municipio no abre espacio de participación, a pesar de que lanzó el presupuesto participativo, que es una buena iniciativa, pero deficiente. El principal  instrumento de gobierno del municipio es el Partido Justicialista que todos sabemos que tiene prácticas mafiosas. También el municipio ha organizado una estructura de trabajo precarizado a través de cooperativas truchas. Pero creemos que hay espacio, necesidad y voluntad de los platenses de participar. Por ejemplo, proponemos que los delegados vecinales se voten, que el presupuesto participativo sea participativo en serio, donde las organizaciones y los vecinos participen de proyectos de largo plazo. Pensamos que los vecinos tienen derecho a controlar y a saber cuál es el presupuesto municipal, en qué se gasta, cuáles son sus agendas, entre otras propuestas, pero todas tendientes a generar mayor espacio democrático, mayor participación y también información.

AP: Ellos saben que la gente quiere participar y por eso abren estas instancias de presupuesto participativo,  de foros vecinales. Si uno lee el decreto sobre el presupuesto participativo, es un paso importante a lo que es la democracia participativa, pero obviamente lo utilizan de otra manera.


- Al ser dos fuerzas nuevas y bien desde abajo sabemos que en lo económico se complica a diferencia de la fuerza burguesa que tiene por ejemplo, la ayuda de empresas privadas ¿Cómo se le compite a estas diferencias económicas?

A.P: Tiene sus ventajas y sus desventajas. La desventaja es que no tenemos acceso a los grandes medios de comunicación y quizás a los lugares donde no  podamos llegar con nuestra militancia, la gente vota  al que ve en la televisión o en el cartel más cercano. Pero tenemos una gran ventaja que es la militancia en la calle, cada compañero que sale a hablar con la gente, sale convencido de lo que va a decir. No es lo mismo que te de un volante un chico al que le pagan por laburar, con todo el respeto que merece, ya que por ahí no sabe lo que está haciendo. Lo nuestro es distinto y eso multiplica. Esto no queda solamente en la elección, hay algo que vino para quedarse que es la construcción de Unión del Pueblo y de Patria Grande en la conciencia de la gente más allá del acto eleccionario.

L.A: Comparto lo que dice Alejandro, claramente nuestra ventaja es la militancia. Nosotros  somos parte de un proyecto colectivo y estamos convencidos de que es necesario transformar la realidad siendo consientes de que es posible y eso no nos lo quita nadie. Cualquiera de nuestros compañeros puede pararse en una esquina y contar cuál es el proyecto de ciudad que queremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario