viernes, 2 de agosto de 2013

Hacer el barrio de una manera distinta


Entre las uniones que se engendraron post inundación en la ciudad de La Plata, Otro Viento se encontró con la historia de“Padrinos x un día”, un relato diferente dentro de lo que es la actividad barrial.

Dentro de la vorágine de colectas y ollas populares que surgieron los días siguientes al temporal, Otro Viento pudo hallar un espacio para encontrarse con Adriana, que entre mate y mate, nos contó la historia de cómo surge su proyecto de “Padrinos por un día”:



“Tenía 16 años y quise hacer una cadena donde una persona le dé algo a otra porque sí, porque lo necesitaba, creyendo en la buena voluntad (…) a los 18 ya era mayor de edad y empecé a mover las herramientas de lo que había pensado años antes. Hice un listado, busqué  gente que apadrinara al nene y ahí empezó Padrinos”.

A diferencia de una ONG, o bien la militancia de un partido político, Adriana plantea una dinámica diferente que se basa en el ida y vuelta con los/as chicos/as: “Lo bueno es que vos vas al chico y le preguntas qué necesita, qué quiere, es un diálogo entre el chico y vos con el padre presente”. Pero el diálogo no termina ahí, lo que se busca es fomentar ciertos valores, que no termine en un mero dar y recibir, que haya logros escolares, respeto mutuo, solidaridad, colaboración y nuevos incentivos para los/as niños/as. 

El recorrido de Adriana comenzó en diferentes barrios como Puente de Hierro y San Carlos pero finalmente sentó las bases de “Padrinos x un día”en el barrio Villa Elvira, en 6 y 91,  donde una vecina le brindó su hogar para poder llevar a cabo este proyecto. “No tengo una sociedad de beneficencia sino que tengo un grupo donde colaboramos entre todos”, contó Adriana explicando que no se consideran como actores políticos alejándose del paradigma del puntero barrial, una de las prácticas más presentes en el barrio.

Muchos de los que se acercan a “Padrinos” están también relacionados con las políticas clientelistas que plantean los punteros del barrio. Si bien Adriana mantiene una postura diferente, debe convivir y adaptarse a este estilo de hacer política: “Yo no condeno al puntero ni lo ensalzo, simplemente digo que es un negocio y lo mantienen bien”.

Adriana cuenta la diferencia que hay entre las familias que son cooptadas por los punteros políticos y las que quedan excluidas del mismo por sus condiciones de indocumentados. Haciendo referencia a esto, señala que: “Quienes tienen planes vienen a veces a las fiestas que organizamos pero tal vez tengo anotados 100 y vienen 50 porque si cae día de manifestación ellos tienen que ir a donde va el puntero, no pueden elegir, tienen que ir. Yo les digo que vayan, que acá siempre les guardamos las cosas”.
“Vamos a hacer la fundación, yo tengo mucha confianza”…

“Padrinos x un día” hace años que funciona pero cada vez tienen más demandas por la cantidad de gente que se acerca día a día. Desde esta organización hay muchos objetivos y ganas pero se dificulta la materialización de los mismos por las trabas que se presentan: políticas, económicas y principalmente la falta de un espacio donde desarrollarse:“Vamos a hacer la fundación, yo tengo mucha confianza, sé que van a venir”, comentó Adriana y agregó además que existen, en el barrio, muchos terrenos disponibles pero también muchos problemas a la hora de acceder a ellos:“Espero más de la gente que del mismo Estado”.

Adriana ve en el futuro un crecimiento para su organización, siempre codo a codo con la gente del barrio y todos los “Padrinos”, su meta principal consiste en realizar: “Una fundación que eduque en cooperación y colaboración y que cada uno lo haga voluntariamente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario