domingo, 1 de mayo de 2016

Primero de Mayo: Día Internacional de lxs trabajadorxs

Testimonios de una resistencia que crece desde abajo


Desde la RNMA La Plata, Berisso y Ensenada este Primero de Mayo recuperamos las historias de nuestro pueblo trabajador, en un contexto de profundización del ajuste y la represión: testimonios de despidos, continuidad de situaciones de precarización laboral, vaciamiento de políticas, pero también traemos las experiencias de resistencia, lucha y organización.
En esta entrega, sumamos la denuncia en  torno a los despidos y el vaciamiento, al tiempo que amplificamos las voces de trabajadorxs que se organizan en sindicatos de base, fábricas recuperadas, en los territorios populares, por sus derechos, contra la represión y por una sociedad igualitaria.
Los medios populares, comunitarios y alternativos nos sentimos parte de estas luchas y asumimos el compromiso de ser un puente para que estas historias se crucen y fortalezcan al campo popular.
*******

“Buscamos que haya más trabajo en el Astillero”

astillero-rio-santiago-2

Pablo Florencio, Secretario de Prensa Ate-Ensenada, dio detalles sobre la Asamblea General de Trabajadores de Astillero Río Santiago, que el lunes 25 de abril marcharon hacia la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En una caminata que duró más de tres horas desde Ensenada, con 3500 personas marchando, los reclamos fueron por más y mejores condiciones de trabajo, de la mano de un petitorio a los distintos organismos de gobierno por un aumento salarial y de inversión tecnológica en el Astillero para poder seguir trabajando.
AUDIO: Pablo Florencio, Secretario de Prensa Ate-Ensenada

“No vamos a negociar los puestos de trabajo”

Asamblea-ATE-SAF jujuy
Natalia Morales, delegada de ATE del Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia de Jujuy, se refirió a la jornada de lucha que llevan adelante delegaciones de 19 provincias del país en Capital Federal, denunciando el vaciamiento, los despidos y la precariedad laboral del sector. Asimismo, reconociendo que hace años el presupuesto de la agricultura familiar es uno de los más castigados del agro dijo que “no vamos a negociar los puestos de trabajo, es necesario que podamos enfrentar a este gobierno que quiere imponernos el ajuste”. Por su parte Morales denunció también los 250 despidos que se hicieron efectivos en Jujuy, remarcando que muchos de ellos fueron por causas políticas y sindicales y exigiendo la reincorporación ya que esos despidos significan “el vaciamento de la repartición.”
AUDIO: Natalia Morales, delegada de ATE del Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia de Jujuy


“Sufrimos un maltrato cotidiano y el salario ronda apenas los $6500”

arton31418
Erica Picone, delegada de la Junta Interna de ATE de la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, explicó que exigen al gobierno local la reincorporación de tres trabajadoras despedidas. Por este motivo, se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente ya que con la excusa de “no renovar los contratos, están realizando despidos encubiertos”, sintetizó Picone.
AUDIO: Erica Picone, delegada de la Junta Interna de ATE


“Hay que volver a lo que nos dio origen, que fue la lucha y la solidaridad”

Raúl Godoy diputado provincial de Neuquén por el FIT
Raúl Godoy, diputado provincial de Neuquén por el Frente de Izquierda, comentó la situación actual de FaSinPat (Fábrica sin patrón): “estamos trabajando con máquinas de hace 35 años, queremos aunque sea modernizar una línea de producción”. Asimismo, detalló las trabas que reciben de los diferentes gobiernos para acceder al crédito o a algún tipo de subsidio.
Con 380 trabajadores y trabajadoras, la ex Zanon “sigue siendo la fábrica más grande del parque industrial de Neuquén” y continúan su labor cotidiana “en defensa de la gestión obrera y los puestos de trabajo”. Finalmente, Godoy expresó su preocupación por el aumento de tarifas ya que pasaran de pagar “300 mil a un millón 600 mil pesos de gas”.
AUDIO: Raúl Godoy, diputado provincial de Neuquén por el Frente de Izquierda
 

Docentes porteños contra los recortes y la injerencia de las ONGs en la enseñanza

Ademys

“Cobran un sueldo que paga el Estado porteño cuando al mismo tiempo recortan salario a los docentes”
María Isabel Grau, secretaria de prensa de Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), se refirió a la denuncia realizada contra una ONG estadounidense por su injerencia en escuelas públicas porteñas colocando “co-docentes” al sistema educativo. “Cuando reclamamos por la necesidad de tener parejas pedagógicas en las aulas se nos responde que no hay presupuesto, sin embargo a estas ONGs se les paga”, expresó Grau.
AUDIO: María Isabel Grau, de Ademys


Organizaciones sociales contra el hambre en el marco del Paro Nacional

movilización federal contra el hambre
Ricardo Fernández, Vocero del sector territorial del Frente Popular Darío Santillán, se refirió a la movilización federal contra el hambre realizada por un amplio marco de organizaciones sociales en coincidencia con el Paro Nacional de estatales del martes 19 de abril. Asimismo con el último paquete de medidas presentado por el gobierno nacional: “venimos anteriormente precarizados, con sueldos muy bajos y nos encontramos con tarifazos en los servicios, en el transporte y subas en precio de alimentos; y ahora nos dicen que nos descuentan 15 por ciento del IVA a alimentos, y que les pagará 500 pesos por única vez a los jubilados. Esta realidad ya la vivimos: el gobierno intenta paliar insuficientemente las consecuencias de lo mismo que provoca”. Por último, planteó que a pesar de un fuerte cerco mediático frente a las necesidades de los sectores populares, la gente comienza a descreer de la hipocresía del gobierno y empieza a salir a protestar.
AUDIO: Ricardo Fernández, del Frente Popular Darío Santillán


*******

No hay comentarios:

Publicar un comentario