jueves, 14 de abril de 2016

Este viento nos renueva

Este sábado 16 de abril La Especial de los Viernes se presentará en Lucamba a partir de las 23hs. Va a ser una fecha especial en la que lanzarán de forma oficial su primer disco de estudio “Relatos del Caos”. La movida de este fin de semana lleva por detrás un recorrido por diferentes aristas que implicaron la producción del disco en su conjunto, grabado y artística del  material sonoro y físico, reflejando la energía puesta a lo largo de todo el proceso, en el armado de una fecha en la que prometen tirar la casa por la ventana.


Desde el Colectivo Cultural Otro Viento nos acercamos a charlar con nuestros amigos en una tarde en la que parte de la banda se encontraba trabajando, de forma muy artesanal, el gran motivo por el que nos acercaremos el sábado a Lucamba: el disco.  Sebastián (voz) y Octavio (batería) nos contaron además sobre la intimidad de la fecha y como proyectan el año luego del lanzamiento.

¿Con qué nos vamos a encontrar este sábado en Lucamba? 

Sebastián (S): por ser el primer disco es una fecha que la venimos preparando con muchas ganas y la venimos laburando mucho para que la estética a nivel sonoro y lo que es iluminación también tenga que ver con el disco. Es como tirar la casa por la ventana, estamos apostando mucho, tenemos muchas ganas, vamos a tener invitados, vamos a tener algún instrumento que hasta ahora nunca habíamos tocado en vivo. Va a ser un repaso de la historia de la banda contado en canciones, vamos a tocar canciones que tienen 3 o 4 años y otras que son muy nuevas, hay canciones que van a sonar en vivo que no están incluidas en el disco. Va a ser un repaso de la historia de la banda que si bien no es muy extensa nosotros la vivimos muy intensa por cómo nos tomamos la banda.

En relación a estos cambios que comentan ¿cómo fueron encontrando el sonido que tienen ahora? ¿Cómo definen el estilo que tienen?

Octavio (O): Definir un estilo es muy difícil porque es de todo. Todos tenemos distintas influencias, cada uno trae sus cosas, los temas se arman de manera colectiva más allá que las letras sean de Seba o de Rodri, siempre le metemos bastante mano todos.

S: Con el tiempo nos fuimos aceitando y acercando al hard rock siempre igual manteniendo un par de ritmos por donde ir pasando, podemos ir de un reggae, a una balada o a un blues y eso sí lo fuimos afinando pero teniendo como base un hard rock más tradicional, es decir, son dos guitarras, una batería, un bajo y una voz. Pero además me parece que la característica distintiva de la banda es que teniendo ese sonido poder permitirnos ciertas libertades. Y en cuanto a la composición, al ser colectiva es un espacio pleno de libertad. Cuando entramos a la sala a componer no dejamos de hacer cosas porque no nos salen, probamos, no nos encerramos en un sonido, buscamos cosas nuevas, tratamos siempre de no encasillarnos.

¿De qué se trata el disco “Relatos del Caos”? ¿Con qué nos vamos a encontrar al escucharlo?

O: se van a encontrar con los temas de la banda que queremos asociar al mensaje que queremos transmitir con el disco, toda la estética que tuvieron las últimas fechas, una estética más oscura. El cd arranca con “Tempestades” que es un tema que se trata sobre lo que pasó hace 3 años en la inundación de la ciudad de La Plata.

S: Buscamos hacer una síntesis de estos 4 o 5 años, hay canciones como “Incertidumbres” que es vieja y otras más nuevas como “Retratos en sepia”. Y sí hay un mensaje que creo que es bastante claro que viene desde el nombre “Relato del Caos”, la primer canción que abre el disco, como dice Octavio es “Tempestades”, que si bien hace referencia al 2 de abril, Tempestades y la palabra Caos nos parecen palabras con múltiples acepciones que podían ser abordadas desde diferentes maneras. En ese sentido el “caos” lo pensamos nosotros como banda porque venimos viviendo un proceso medio caótico, no en un sentido peyorativo sino necesario, sobre todo en el año 2014, ese caos por suerte da como resultado la incorporación de Rodri como bajista, termina siendo algo sumamente positivo. Después se relaciona un poco con el proceso de grabación del disco donde nos encontramos con un poco de inexperiencia nuestra por ser la primera vez que lo hacíamos. Y después también hay una situación de caos sociopolítico que también nos parecía que estaba bueno plasmar en el disco.

¿Cómo fue el proceso de gestación del disco, desde la grabación hasta el armado de los cd que vamos a poder tener en nuestras manos a partir del sábado?

O: Es una primera experiencia que tenemos a nivel personal y como banda de grabar un cd, incluye un montón de cosas, porque es tiempo, inversión, tenés que estar dispuesto a hacerlo, a dar lo mejor, a ver qué se puede mejorar. Tuvimos ayuda del lado del estudio porque nos dieron mucho tiempo para pensar todos los temas, los cortes. Tuvimos muchas buenas cosas como malas, pero fue por inexperiencia.

S: Fue muy rico en cuanto al aprendizaje, estamos muy contentos. En cuanto a armar el cd, es parte de la autogestión, todo lo hacemos nosotros con ayuda de la gente que nos rodea. El cd lo diseñó una amiga, Daniela Aguirre junto con Nacho Corzo, guitarrista de la banda, Santi, otro amigo, nos dio una mano en lo que va a ser la estética. Pero en general pasa todo por nosotros 5, desde salir a conseguir las fechas hasta ver quién va a hacer las luces, buscar la consigna para que guíe la fecha a nivel conceptual. Todo pasa por los 5, por eso el disco también nos representa a los 5, es un trabajo colectivo.

Por último, ¿Cómo podemos acceder al CD en formato físico? ¿Y cómo sigue el año para la Especial luego de este sábado de lanzamiento? 

S: Para el show va a ser 40 pesos la entrada anticipada sin el CD y 100 pesos con el CD. En la puerta del evento se puede conseguir el CD por separado.  Y por el momento no establecimos ningún local para poder ir a comprarlo pero si la gente nos escribe por la página del Facebook no vamos a tener ningún problema de llevárselo hasta su casa o enviárselo por correo a algún punto distante del territorio argentino.

Por otro lado, esta primera mitad del año lo tenemos bastante programado una fecha por mes por lo menos. Después queremos salir a rodar el disco. Y hablamos de salir de La Plata. Nos gustaría salir un poco del cuadrado.


DALE PLAY A "RELATOS DEL CAOS"


Por Guillermina Aguirre y Paula Calgaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario