miércoles, 23 de diciembre de 2015

“Siguen con las políticas de precarización laboral y los platos rotos siempre los pagan lxs trabajadores”

Las nuevas autoridades del Ministerio de Planificación de la Nación dieron marcha atrás con los pases a Ley Marco y recategorizaciones dejando a más de 200 trabajadorxs sin empleo. Otro Viento dialogó con Adrián Rodriguez delegado de la junta interna de ATE blanca y negra.


¿Nos podés comentar qué pasó en estos días?

Se desmembró el Ministerio de Planificación, no quedó claro a dónde van a pasar lxs trabajadorxs de esas áreas. Desde la gestión de Julio Debido hay un 85% de compañerxs precarizadxs por la Ley Marco o por los contratos con universidades, la Ley Marco fue un avance sindical de este año que se consigue desde la junta interna de ATE, se está intentado que pasen a esta Ley a todxs lxs laburantes.

¿Cuál era el convenio que tenían? ¿Qué habían acordado sobre sus puestos de trabajo?

La Ley Marco es un contrato anual que reconoce la relación laboral entre el Estado empleador  y el empleado estatal, pero es un contrato anual, que reconoce casi todos los beneficios del convenio pero no es un contrato de planta permanente. Cerca de 260 compañerxs, tenían la tarjeta para cobrar el mes que viene amparados por esta Ley, la decisión de la jefatura de gabinete de Marcos Peña fue no dar vía a estos pagos.

Se convocó a una reunión con lxs funcionarixs y no tienen mucha idea de qué van a hacer con lxs trabajadorxs, nos dieron respuestas vagas. Hoy más de 200 laburantes en asamblea decidimos movilizar al Ministerio de Minería y Energía para hablar con Juan José  Aranguren, nos volvió a recibir la misma persona que es el supuesto director de recursos humanos, José Casanova. El encuentro no fue muy satisfactorio, más que para dar cuenta de esta situación de que se dio un paso para atrás.

Un paso para atrás porque se retrocede en lucha de un montón de compañerxs que están exigiendo ser reconocidos como empleados del Estado. Si bien es gran responsabilidad del gobierno anterior por no firmar los convenios antes de irse, ahora el nuevo gobierno podría haber firmado igual y no lo hace dejando a lxs trabajadorxs sin una respuesta.  Es un paso atrás porque podrían haber pasado a tener un contrato temporario con el Estado y en su lugar vuelven al monotributo.

No es regular la situación de lxs trabajadorxs ni en un gobierno ni en el otro, y el nuevo gobierno en lugar de llegar a tomar medidas para mejorar la condición de lxs trabajadorxs, sigue con las políticas de precarización laboral, y los platos rotos siempre los pagan lxs trabajadorxs.

¿Cuáles son las medidas a seguir a partir de esto?

De ahora en más se va a seguir con la asamblea para ver cómo continua el conflicto, lxs compañerxs que dieron de baja al monotributo para pasar a la Ley Marco tienen que ver cómo siguen y si van a cobrar sus salarios. Hay que esperar al mes de enero si el Ministerio de Energía y Minería resuelve pasar los contratos a la Ley Marco y sino tomaremos las medidas que se decidan en asamblea.  

Por Colectivo Cultural Otro Viento


No hay comentarios:

Publicar un comentario