miércoles, 5 de noviembre de 2014

Varietté Cultural: Fuimos a conocer El Espacio

"El espacio es un lugar de referencia en el campo de la edición, la literatura y del trabajo con el papel"

Verónica Luna, integrante de la distribuidora de libros Malisia y de la revista Estructura mental a la estrellas cuenta sobre la apertura de El espacio y las actividades que organizan desde allí en conjunto con Pixel, Club Hem, Agenda Zaz, Qué tártaro y Fa.




¿Qué es El espacio y cómo se formó?

En el centro cultural C'est la vie estaba Malisia que reunía la librería, la distribuidora y la organización de eventos, ciclos de lectura y demás. Lo que empezó a suceder es que Malisia también es un espacio de reunión para las editoriales Pixel, Club Hem y la revista Estructura mental a las estrellas, entonces cuando C'est la vie se tuvo que mudar empezamos a pensar que de alguna manera ese espacio nos estaba requiriendo otras cosas, que teníamos otras necesidades y que necesitábamos no sólo para la librería sino también para cada una de las editoriales un espacio de trabajo, un espacio donde poder tener nuestras reuniones, producir discutir y que sea dedicado a eso.

Empezamos a buscar tanto Pixel, Club Hem, Estructura mental a las estrellas y Malisia, un espacio donde poder trabajar juntos, sobre todo porque nuestros proyectos están relacionados. Discutimos juntos, pensamos juntos, nos ayudamos, contenemos dudas o determinadas inquietudes.

¿Se sumaron otras organizaciones?

Surgió la posibilidad de que se sumara Fa que es un taller de encuadernación que también tiene una mirada que no es solamente sobre la labor de encuadernar sino que tiene una mirada sobre lo editorial, sobre lo visual, sobre la artística de libros -que no son los libros que pasan por una imprenta necesariamente- y también de acompañamiento para la gestión de determinados proyectos artísticos.

También se sumaron las chicas de la agenda cultural Zaz y nos pareció que eran todos proyectos hermanos, vinculados a la comunicación y a las artes y la literatura y que estaba bueno poder laburar en un mismo lugar. Por último, se sumó Qué tártaro que es un proyecto de gastronomía, lo cual está buenísimo porque cuando hay eventos está bueno poder tener ese servicio para la gente cuando viene.

¿Qué importancia creés que tienen este tipo de proyectos culturales?

Dentro de la diversidad que tiene La Plata en relación con este tipo de movidas -que hay muchísimas por suerte- El espacio es un lugar de referencia en el campo de la edición, la literatura y del trabajo con el papel. Si una persona está pensando en un taller de escritura, en vincularse con libros y revistas, bueno la casa aporta el espacio y la especificidad para eso. Si querés distribuir o editar está la editorial de Malisia, Club Hem y Pixel, si querés hacer algo más artesanal están los chicos de Fa, y están las chicas de la agenda que pueden ayudar a difundir.

Aporta mucho desde ese lugar que no estaba tan explorado en la ciudad. Creo que El espacio es un lugar de creación y de vida artística que, insisto, hay mucha gente que trabaja acá que viene de las artes visuales, pero está increíblemente todo el tiempo en juego con el papel.

¿Qué tipo de eventos hacen?

Los eventos son más bien pequeños, está el ciclo Un disco en el espacio, por ejemplo el otro día vino Gustavo Caccavo de la banda musical Villelisa y tocó todo el disco Brasil, y también se están organizando eventos donde a partir de una temática invitan a un músico y un artista visual a laburar algo en conjunto. Además hay muchas presentaciones de libros y está el ciclo semilla, un ciclo de lectura. Malisia organiza Lecturas en el mapa, un ciclo que tiene que ver con lecturas sobre las cuestiones del territorio en la literatura. En unos días va a empezar el Choriciclo que es un ciclo de lectura y choripán. Además un evento que es muy particular de la casa es que viene José Supera a escribir en vivo todos los viernes, está escribiendo una novela acá, un capitulo por semana.


El espacio está ubicado en diagonal 78 esquina 6. De lunes a sábados a partir de las 10 a.m. podés pasar a ver los libros de Malisia.


AGENDÁ
- Los jueves a las 21 está el Ciclo Semilla donde hay lectura en vivo de distintas narrativas.
-Los viernes a partir de las 22 José Supera escribe en vivo un capítulo de su nueva novela.

-Todos los fines de semana hay música en la terraza de El espacio y comida a cargo de Qué Tártaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario