miércoles, 16 de octubre de 2013

“Queremos que ZAZ sea un puente”



El pasado viernes 23 de agosto, la casa En Eso Estamos (EEE) se vistió de fiesta para el lanzamiento de la Agenda Cultural ZAZ. Como no podía ser de otra manera, la presentación estuvo repleta de variadas propuestas como feria de medios independientes, publicaciones y editoriales; exposición de artistas gráficos, plásticos, fotógrafos y bandas en vivo.



El espacio de EEE abrió sus puertas desde las 17 de aquel viernes helado, pero cuando uno entraba al centro cultural, lo invadía la calidez. La buena energía de la gente se complementaba con cada detalle artístico que adornaba las paredes. La música de las bandas invitadas sonaban en armonía con el ambiente, y entre pizzas caseras y cervezas, Juliana Arens, una de las integrantes, nos contaba sobre la Agenda ZAZ. La idea de este proyecto surge luego de haber participado en varias movidas culturales alternativas de la ciudad, destacando particularmente el festival realizado en apoyo a la Sala Alberdi: “Fue increíble, coordinamos con más de diez colectivos y la Plaza estalló, fue una pequeña demostración de todo el potencial que tenemos si nos juntamos”. 

Venían con un mapa de la movida cultural platense en sus cabezas, de sus dificultades, potencialidades y de su alegría y sentían que era necesario crear una plataforma virtual en la que estuviesen todos los espacios. De ahí, surge finalmente la flamante Agenda ZAZ, que es definida por sus creadoras como “un espacio en la web que reúne todas las actividades culturales platenses, y a su vez es galería de arte, es una revista web donde se pueden subir notas y coberturas, hay una lista de reproducción de música platense y de videos, hay un listado de radios alternativas y la de Medios Populares LP, hay Clasificados Culturales donde intercambiar”. 
Es interesante destacar el concepto de la propuesta, y es que sea una agenda que se construya colectivamente, “que se convierta en un espacio web de encuentro donde planificar el fin de semana para encontrarnos en algún espacio. Queremos que ZAZ sea un puente”, comentó Arens. Y enfatizó en que “la agenda es una posibilitadora de encuentro, de diálogo. Creemos que la cultura es un terreno de disputa, de disputa de sentido, de cambio social, y creemos en las movidas que se construyen colectivamente. Son esas movidas las que nos interesa promover”.

Este proyecto viene a saldar una necesidad que se sentía en el circuito cultural platense que no para de crecer y diversificarse, por eso el lanzamiento fue todo un éxito y el ritmo y continuo movimiento que componen el ambiente, nutren el terreno para que la Agenda ZAZ crezca cada día más y se convierta en un sitio referencia a la hora de saber que propuestas hay en la ciudad.


Para todos los artistas interesados, sólo hace falta enviar al Facebook o al correo electrónico (contacto@agendazaz.com.ar) obras, notas, fotos, eventos, entre otros, para participar de la Agenda. Se recibe la información y se publica en la página web www.agendazaz.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario