miércoles, 11 de septiembre de 2013

Terroperiodismo

Miente, miente que algo quedará

            El 11 de septiembre se cumplen 12 años del “Terror”, 12 años de “El día que cambió al mundo”. Pero el mundo no cambió, por lo menos, no por las razones propuestas. No queremos hablarles de la caída de las torres gemelas en Nueva York, ni de culpables o acusados, ni de gobiernos, ni de conspiraciones. Queremos hablarles de los medios, los medios de comunicación hegemónicos que intoxican nuestros tímpanos con el terror.



            Los medios, bien sabido lo tenemos, moldean una conciencia colectiva, reforzando temas o tendencias habituales de la sociedad, y en algunos casos, hasta creándolas. Sin importar la autoría, el gobierno de los Estados Unidos no tuvo más que transmitir durante horas, días y meses como un par de secuestradores supuestamente bajo el régimen de Al-Qaeda, derribaron ambas torres en una porción de minutos. Qué mejor forma de convencer a una sociedad y al mundo entero de que el Terror había llegado. Qué mejor forma de convencer a una sociedad de gastar millones y millones en la búsqueda de un hombre dentro de una montaña. Qué mejor forma de convencer a una sociedad de gastar fortunas en la destrucción de un pueblo para llevarse el oro negro del oriente.

            En los últimos años, 140 países han recrudecido sus políticas antiterroristas, sin siquiera haber sufrido ataques en algún momento. En nuestro país, las políticas antiterroristas, antes que para prevenir amenazas externas, son utilizadas como excusa para la criminalización de la protesta.

            Pero no nos olvidemos del papel de los medios. Los mismos no escatiman esfuerzos en recordarnos lo que sucedió en esta fecha, quiénes son los culpables, quiénes son las víctimas y cómo es que Estados Unidos, bajo su bandera fervientemente democrática, va a salvar al mundo. Pero lo que deberíamos preguntarnos es ¿dónde están estos medios cuando la policía reprime abiertamente contra una manifestación de trabajadores? O ¿dónde están estos medios cuando fallece un niño por desnutrición?
           
            Los medios generan realidades a través de la repetición continua de las verdades que se encargan de inventar. Porque, como bien dijo Joseph Goebbels, encargado del aparato de propaganda de Adolf Hitler: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”.


            El objetivo es claro. Los medios hegemónicos construyen a partir de esta “trama” y sólo resta el desenlace. El Terror pasa a ser solamente el título de una nueva película. Los medios están al servicio de quienes los controlen, y quienes los controlan son los grupos de poder, actuando y reproduciendo modelos según su conveniencia, no del pueblo. Sólo se habla de lo que se pretende que la sociedad hable.  El minuto a minuto tiene un valor muy alto, cuyo precio implica promover una paranoia social para quitar la atención del foco del problema: intereses económicos y políticos que se tejen alrededor del “Terror”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario