miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡ALLENDE VIVE, LA LUCHA SIGUE!


Hace 40 años, mataban a uno de nuestros mejores compañeros.
Como pocos, entendió que el socialismo no es una fórmula pétrea, y que este debe adaptarse al momento histórico que atraviesa cada pueblo.

Con un movimiento amplio compuesto por distintas tendencias de la izquierda, la Unidad Popular tuvo una gran participación de la juventud, y a ella se dirigió numerosas veces. 

Dejamos un extracto de su inolvidable discurso en la Universidad de Guadalajara, extracto que debe interpelar a la juventud en su conjunto, para que vuelva a ser el engranaje del motor que nos lleve al cambio social.


"Ser joven, en esta época, implica una gran responsabilidad. Ser joven del mundo, o de Chile; ser joven de América Latina. Sobre todo en este continente que, como he dicho, está marcado por un promedio que señala que somos un continente joven. La juventud tiene que asumir su responsabilidad histórica. Tiene que entender que no hay lucha de generaciones; que hay un enfrentamiento social, lo cual es muy distinto, y que pueden estar en la misma barricada de ese enfrentamiento quienes hemos pasado de los sesenta años —yo he pasado muy poquito de los sesenta; guárdenme el secreto—, y los jóvenes de dieciocho o veinte años.

No hay querella de generaciones, y eso es importante que yo lo diga. La juventud debe entender su obligación de ser joven, y si es estudiante, darse cuenta de que hay otros jóvenes que, como él, tienen los mismos años pero no son estudiantes. Y si es universitario, con mayor razón: mirar al joven campesino y al joven obrero, y tener un lenguaje de juventud, no sólo un lenguaje de universitario para universitarios.

Pero aquél que es estudiante tiene más obligaciones, porque tiene más posibilidades de comprender los fenómenos económicos y sociales, y las realidades del mundo. Tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambios, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad.

La Revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo; la Revolución pasa por las grandes masas; la Revolución la hacen los pueblos; la Revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario