jueves, 29 de agosto de 2013

Entrevista a Pampa Yakuza


La noche del sábado pintaba fría en la ciudad de La Plata y para calentar los corazones, los yakuzeros se acercaron a Sala Opera para acompañar a Pampa. Otro Viento pudo hablar con Hernán Saravia, el cantante de la banda, después de la prueba de sonido.  Hablamos de los comienzos de la banda,  de su último disco con un tiempito en la calle y de su relación con la política. También nos aclaró que lo de la mafia japonesa es sólo porque da “esa sensación“  de familia que tiene Pampa Yakuza , esa sensación que ya conocemos.



-Nosotros nos acordamos cuando los veíamos en la playa hace unos años, ¿Cómo se sostiene el crecimiento de la banda a través de los años?
Yo creo que la banda se sostiene en el tiempo básicamente porque los músicos están apostando como grupo, creo que esa cohesión que tiene Pampa de hace ya 10 años para algunos y un poco más para otros, termina logrando un entendimiento entre nosotros. El “boca a boca” es algo que nos ayudó sustancialmente al  crecimiento de la banda y un poco lo que vos decías, salir a remar por las playas, 7 años seguidos de gira que no es fácil. Somos una banda que creo que seguimos siendo independientes, aunque hace 7 meses firmamos con una compañía, pero como está el mercado hoy, me parece que seguimos siendo una banda independiente. No porque estés en una compañía se abren las puertas para tocar en Vorterix, si hay distintas cuestiones que te dan cierta espalda, por ejemplo una publicidad como en la cien. Pero la cuestión del manejo de la banda lo seguimos haciendo nosotros. Es verdad que no tuvimos una explosión de un día para el otro, eso les pasa a  pocas bandas, pero creo que la banda nunca cayó y va dando pequeños pasitos.

-¿Cómo manejan esa relación tan particular que tienen con el público?
Dejamos que fluya de esa forma y nos parece que es sano, aunque el público no es el protagonista como pasa en muchas bandas. Yo cuando voy  a ver una banda quiero que el protagonista este ahí arriba, no porque sea músico, me gusta ver a la banda. Me parece que hay que pegarle una vuelta a la génesis. A nosotros nos gusta que se sepa que somos re accesibles, pero también que se enteren de lo que estamos haciendo. Sabemos que hay una sensación de respeto cuando la banda propone bajar un par de cambios y la gente lo entiende. Le gusta esa cuestión de la banda que propone esa dualidad de la joda y el momento más tranquilo como en los acústico de “Serena”.

-Como ejemplo de esa relación, podemos contar lo que paso el año pasado acá en el teatro.
Estábamos con mucha bronca porque fue algo que no debería haber pasado. Llegamos y por cuestiones políticas, “porque el lugar no estaba  10 puntos”, no nos dejaron tocar ¿Y qué haces en ese momento? Porque hubo gente que  vino, gastó  guita. Salimos con lo más acústico a la calle, con la idea de transformar la bronca en un "acá estamos igual”.



-¿Y cómo llegan al estilo que tienen hoy en día?
En principio para mí la canción le tiene que gustar al músico, a la banda, tenemos que sentirnos cómodos adentro de la sala cuando la creamos. La composición dentro de Pampa no es única. Quizás la idea madre viene de entre 3 o 4,  que somos un poco los que aportamos la letra la melodía o los acordes y a partir de ahí empezamos a delinear una canción. Según quien traiga la canción va para un lado porque hay gustos personales, facilidades, momentos…

-Pero se habla, se debate dentro de la banda…
Sí, cuando son letras personales y  la movida esta buena,  pasan el filtro. El más grande es cuando son letras más políticas, más sociales. Yo no pretendo la unificación del criterio de la banda y que todos vayan encolumnados atrás de un mensaje porque no somos una banda política (aunque si tenemos bajada por algunos lugares), pero se discute. Doy mi mirada, doy mi forma de contar la cuestión pero tampoco quiero abrazarme a una ideología política, o sea a un partido, ideología tenemos todos. Tampoco me pongo la del FPV ni la del PRO, trato de no pegarme con alguna de las dos posturas más radicales.

-En relación a esto ¿Cómo fue la experiencia de estar en 678?
En la experiencia personal, me dijeron “mira vamos a hablar de esto,  ¿queres hablar o preferís no hacerlo?”. Está esa posibilidad, yo quiero ir, invitan a la banda, tocamos y nada más, o vas y te sentas. Yo dije bueno  me siento. Me toco justo un día que fue medio light, se habló de Piñera en Chile y de educación, temas más amplios, no tan nacionales. Sin embargo, el mismo día que estuvimos ahí salimos en una nota en Clarín. Todo lo que a la banda le sirva para mostrarse, mientras que no quede muy pegada a algo, la banda lo hace
.
-Ese es un tema… ¿Cómo se manejan con los hechos políticos? ¿Se debate dentro de la banda?
Sí, se debate. Hay momentos en que nos planteamos a dónde ir y a dónde no. Fuimos a 678 dos o tres veces  y también a Duro de domar, de la misma productora.

-Y también a eventos, por ejemplo el de la Facultad de Periodismo acá en La Plata…
Bueno ponele… eso fue un evento  con marcado tinte político. Le pusieron Néstor a la facultad como para que no queden dudas (risas),  pero te invitan a esos lugares y no te están diciendo si abrazas todo el paquete. Es laburo para el artista, la cosa es mostrar a la banda, yo no salí con una bandera con la cara de Néstor. Soy neutral, igual en lo personal, yo comparto un montón de cosas que se generaron a partir de la década ganada como dicen, y hay otras cosas que no comparto.

- Hablamos de las posturas radicalizadas, o sos de Cristina o no…
A mí me parece bien que se haya vuelto a hablar de política, en 2001 era “que se vayan todos”.  Hoy en día se habla del plan desde otro lugar, que es un poco más sano para el funcionamiento de lo que uno pretende de un país medianamente normal. Igualmente creo que se fue un poco la mano con la radicalización tan extrema, pero Pampa no está parada en una vereda específica que marque ellos o nosotros. Nos movemos con cierta soltura evitando la postura radicalizada, y la banda va a estar porque le conviene seguir mostrándose y me parece que no choca tanto eso. El arte es así. Después te dicen vendido… es medio heavy también que te estén buscando todo el tiempo por donde te pueden encontrar. Es una forma de ganarte el pan tocando, no me suena tan malo, salvo como te digo, si vas a subir con la cara de Macri es una cuestión, si vas a subir con la cara de Cristina es otra. Si lo sentís todo bien.

- Sobre la producción de “Singularmente” ¿Cómo tomaron el laburo con Pepe (José Céspedes) y Osky (Oscar Righi) de Bersuit?
Año 2010. Nos vamos de gira por el Sur compartiéndola con De Bueyes. Tuvimos la oportunidad de hablar con Pepe y Osky, y proponerles producir nuestro próximo disco. En ese momento teníamos cinco temas, en los seis meses siguientes nos fuimos arrimando hasta que empezó al preproducción. A partir de ahí estuvimos trabajando un mes y medio en nuestra sala, de donde salieron  15 temas, que luego formarían parte de “Singularmente”.
Con la productora, más allá de los resultados del disco, lo que más nos dejó fue la experiencia que contribuyo a una formación propia. Me parece que el rol del productor es básicamente que te organice el laburo. Después, como vos ya tenes tu postura de lo queres, tenes mas noción del audio, más seguridad, que queres interpretar, más o menos saber que queres y lo que buscas es alguien que te de distintas iniciativas para seguir al momento de entrar a grabar en el estudio. Cuando llegamos a El Cielito (estudio de grabación) estábamos muy tranquilos, habíamos trabajado un mes y medio todos los días adentro de la sala.



-¿Y cómo fue la experiencia de grabar en El Cielito?
A diferencia de como trabajábamos antes, a contraturno de los laburos, tuvimos a nuestra disposición el Cielito durante todo Diciembre, un estudio con pileta, cocina, etc. El estudio cerraba y era tuyo. Y claro, por algo salen los discos como salen, tiene que ver con la relajación del músico, con el compromiso de todo el mundo.  Estas solamente pensando en eso, cuando estas en un lugar tan copado es como que te soltas.
El laburo de ellos fue encontrar lo mejor de cada uno de nosotros para el disco, después las canciones tienen sus cosas buenas y malas, pero el balance para nosotros es queSingularmente” es el mejor disco de Pampa, porque es el primer disco que la banda hace con seguridad, donde cada género estuvo ejecutado  lo más fiel a lo que queríamos lograr.

-  En este balance que hicieron ¿Queda la idea de en un futuro producir un disco propio?
Mira, la pre-producción siempre es dentro de la banda, al final decimos vamos a buscar a alguien de afuera, más que nada para ordenar. Tenemos confianza en poder hacerlo, pero bueno hasta acá venimos confiando en el de afuera, como ultima opinión.
- Por último, algo más personal ¿Dónde encontras la inspiración para escribir? ¿Cómo lo construís?
 Esa cuestión de seguí jugando y componiendo, es un lugar muy placentero para uno, creo que ojalá todos podamos tenerlo, en lo que sea, un tipo que le apasiona ser abogado, también le apasione un lugar artístico. Tener esa cuestión de poder jugar con otra cosa que sea más artística, es súper sano para todos, sacar fotos, hacer notas; buscar siempre el lugar para que se mantenga esa llamita, tener nuestro lugar y sentirse joven, pleno, vital, con la cabeza fresca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario