martes, 23 de abril de 2013

Roberto Arlt

 El juguete del Pueblo

“Porque nosotros, hombres de ciudad, estamos acostumbrados a un espacio de dieciséis metros cuadrados. A la oscuridad de los departamentos. Y a todo lo francamente abominable que el progreso, la tacañería de los propietarios y los digestos municipales han amontonado sobre nuestras cabezas. En cambio, estos pueblos…”
“Pueblos de los alrededores”, en Aguafuertes porteñas, 31 de marzo de 1929.






Desde sus publicaciones en el diario El Mundo en los años ´30 (las famosas Aguafuertes porteñas, que recibían diferentes denominaciones según la posición del escritor), Arlt ha sido un personaje polémico e innovador. No sólo polemizaba temas de la época (Boedo y Florida; Modernidad despareja; Nacionalismo y Criollismo; ciudad vs. periferia), sino que planteaba una lengua diferente, un lenguaje de la calle y del pueblo.

 Siendo una de las sensaciones del periódico más importante en la Argentina de los años ´20 y ´30, escritor y periodista, un hombre viajado, “hombre de mundo”, no se reducía a trabajar con la lengua y los grupos de élite que conocía muy bien. Manejaba otra “labia”, la lengua de los barrios, de las calles. No la utilizaba desde la ignorancia o el desconocimiento sino que había circulado por los barrios periféricos y sabía perfectamente cómo hablaba “la gente”. No era de aquellos periodistas que “hablan por hablar” o “escriben por escribir” sin conocer profundamente aquello que plantean. 

Es difícil pensar en un escritor así en esa época ya que la mayoría se codeaba con la cultura letrada, pero Arlt, muy astutamente, se movía por otras zonas demostrando, además, que conocía esa cultura. Sabía quiénes eran, cómo actuaban y qué decían pero se alejaba de ello. Muchos escritores respondían a los grupos de poder (tal como sucede hoy en día) pero Arlt sólo respondía al Pueblo.  Muchas Aguafuertes demuestran su postura de periodista comprometido, que inspeccionaba los hospitales o las calles de Buenos Aires y denunciaba irregularidades. Además, algunas Aguafuertes porteñas publicadas en El Mundo como “El furbo”, “El idioma de los argentinos”, “El placer de vagabundear”, “El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular” demuestran un vocabulario muy alejado de la alta cultura y cercano a la lengua del pueblo, sobre todo por la cantidad de palabras “barriales” que utilizaba. Sin embargo, en muchas de ellas, explicaba con mucha altura el origen etimológico de esos términos, lo cual lo acercaba a la labor de un filólogo especializado. Sin ir más lejos, El juguete rabioso parece esbozar el mismo lenguaje, lleno de términos lunfardos que lo hacen casi incomprensible para muchos hablantes de otras lenguas. 

Roberto Arlt fue símbolo del pueblo, considerado un “desposeído”, un “excéntrico”, “el que escribe mal”, “el que no posee un estilo propio”, representó a la masa popular en todas sus vertientes y fue un gran reivindicador de la lengua de la calle. 

Por Camila Grippo

No hay comentarios:

Publicar un comentario