lunes, 11 de marzo de 2013

¡Organizar la rabia, defender la Alegría!

 Hace muchos años que las escuelas de artística de La Plata vienen llevando adelante una profunda lucha por su derecho a estudiar en condiciones dignas. Año tras año han sido ninguneados por parte del gobierno provincial (con sus distintos directores de Cultura y Educación(Puiggros, Oporto, Gvirtz, y la actual Nora De Lucia) prometiéndole proyectos edilicios que nunca cumplieron, o peor aún, presentando proyectos directamente inviables.




 En 2007, la Escuela de danzas tradicionales, la Escuela de Danzas Clásicas y Contemporáneas y la Escuela de Teatro estaban en situaciones edilicias deplorables, y es en ese mismo año que le plantearon  un proyecto ubicado en calle 63 entre  7 y 8 (ex fábrica CITA) de la ciudad de La Plata para formar un complejo en donde puedan cursar las tres escuelas. La esperanza duró poco, al año siguiente el proyecto “CITA” fue dado de baja.

En el año 2011, tras la insistencia y los reclamos de los estudiantes  se vuelve a reflotar el mentado proyecto presentado por el subsecretario de turno, Daniel Belinche,junto con un acta firmada por el mismo Director de Cultura, Mario Oporto. El tiempo pasó y nuevamente la desidia por parte del gobierno provincial fue  notable.
Aún así los estudiantes no bajaron los brazos, durante el 2011 las protestas continuaron y pese a tener cada vez mayor convocatoria, nunca hubo respuestas y el proyecto “CITA” quedó en la mismísima nada.
Cantore, el director de formación básica de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) denunció que existe un “plan de desaparición de institutos terciarios y de artística”.El académico responsabilizó del posible retroceso de la enseñanza artística a la Ley de Educación Nacional (sancionada en 2005 durante la gestión del ex –presidente  Néstor Kirchner) que propone la misma política  que la ley Federal de educación del gobierno de Carlos Menem, es decir, disminuir el nivel.

  El 10 de Diciembre de 2011 el gobernador Daniel Scioli designó como Directora General de Cultura y Educación, a Silvina Gvirtz, sucediendo así a Oporto. Lamentablemente, esto no cambió las cosas.
La rabia y la impotencia se acrecentaron y los estudiantes decidieron organizarse. Desde el gobierno prometieron en reiteradas oportunidades reuniones a las que luego no asistían, la burocracia estatal y la política de brazos cruzados siguió siendo propuesta por parte del Sciolismo.

El 2012 comenzaría  con turbulencias y la Escuela de danzas tradicionales “José Hernández” fue clausurada por orden del área de Infraestructura Escolar (a cargo de Gonzalo Bagu)debido al mal estado en el que se encontraba. Luego de estar 80 días sin clases,  los alumnos deciden tomar el recinto, contagiando la rabia a los estudiantes de teatro que vaticinaban la clausura de su escuela, así como también la Escuela de Danzas que días más tarde, a pesar de contar con la dificultad de dictar clases a  un cuantioso número de niños, decide efectuar la toma. A partir de estos hechos deciden agruparse las tres escuelas en la
 Coordinadora TCT ( Terciarios Coordinados Trabajando- Tradicionales-Clásicas-Teatro) la cual  surge  como  un espacio de coordinación sin bandera política partidaria para poder afrontar esta lucha de manera conjunta.

Es en la misma gestión de Gvirtz, en junio de 2012,que la subsecretaria de educación, Prof. Claudia Grachi, convoca a autoridades de las tres escuelas para informar que el proyecto “ CITA” se ha dado de baja por segunda ocasión. A diferencia de otras oportunidades, esta vez se les ofreció un predio en el Paseo del Bosque para construir un polo artístico que contenga dichas instituciones. Ante esta propuesta, y sabiendo que el Paseo del Bosque es un área protegida, las escuelas deciden elevar una protesta tomando los respectivos establecimientos.Y exigiendo de manera conjunta los siguientes medidas
 
§             Que la dirección de infraestructura lleve a cabo con celeridad las reformas edilicias pertinentes al inmueble (ubicado en calle 17 entre 40 y 41 de la ciudad de La Plata) destinado a la Escuela de Danzas Tradicionales “José Hernández” en pos de retomar el ciclo lectivo.
§             La planificación y construcción de edificios nuevos, aptos y dignos correspondiente a cada institución.
§             Como paliativa, las refacciones aún pendientes de nuestros establecimientos educativos.
§             Designación de cargos docentes y directivos
§             Ampliación de comisiones por cátedras y bandas horarias
§             Validación a nivel nacional de títulos terciarios
§             Becas, comedor estudiantil, albergue, guardería
§             Aula auditorio.



Al poco tiempo Gvirtz presenta su renuncia al cargo en Agosto de 2012 por discrepancias con la política de disminución de gastos en sueldos para dejar lugar a la actual Directora de Cultura y Educación, Nora de Lucia.

La situación actual es paupérrima. La Escuela de Danzas funciona en una casona antigua en un pésimo estado: posee graves problemas de calefacción, donde la matricula no resiste y los alumnos cursan hacinados.Hay que tener en cuenta que lo que se estudia es movimiento, por ende, se necesita espacio. Los salones no están en condiciones y la curricula supera los 800alumnos.Además contaban con un anexo en 49 entre 8 y 9 que este año no podrá ser alquilado, es decir, contarán con dos aulas menos.

  Por otro lado, la Escuela de Teatro cuenta con una casona muy antigua como sede ubicada en 51, entre  3 y 4, la cual tiene peligro de derrumbe, presencia de ratas y riesgos de electrocución los días de lluvia. Además cuentan con un anexo en 2 y 49 conseguido por la toma estudiantil de 2005, pero tampoco está en condiciones, no resiste la matrícula y posee  problemas de calefacción, siendo muchas veces insostenible el dictado de las clases.

Por último, Tradicionales, pionera en Latinoamérica como formadora de docentes en danzas folklóricas ha conseguido  una casa alquilada provisoriamente  en 17 40 y  41 hasta febrero de 2015.

  El conflicto sigue, porque todavía no se haconseguido nada y es de vital importancia que se acompañe esta lucha, una lucha por la educación y la cultura detodos.

¡Por la dignificación de la educación artística!
¡Por la educación pública, gratuita, laica y de calidad!

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