miércoles, 20 de febrero de 2013

La Complicidad es tanta


El recinto del Auditorio de la Facultad de Bellas Artes estaba colmado, el público esperaba ansiosamente la salida de Perota Chingó al escenario. Detrás del telón, Otro Viento charló con las protagonistas, Dolores Aguirre (Lola) y Julia Ortiz (Juli), minutos antes que comience la tercera presentación del año en La Plata.

Otro Viento


Con una canción a capella, los integrantes de Perota Chingó desfilaron por el pasillo que divide las dos filas de butacas del Auditorio, iniciando así el recital, apenas pasadas las nueve de la noche. Si hay algo que caracteriza a este grupo, es precisamente la atmósfera de intimidad que se genera entre el público y los artistas. Esta vez no fue la excepción, la atención y el silencio reinaban en el salón.

Perota Chingó es un claro ejemplo del impulso que pueden darle las nuevas tecnologías a las manifestaciones artísticas. La canción “Ríe chinito” hace tiempo ya que circula en todas las redes sociales, y actualmente tiene en YouTube más de dos millones de visitas. Lo insólito es que, al momento de conocerse el video, la banda ni siquiera estaba conformada. “Éramos nosotras dos, Dolo y Maju” dice Lola, y acota Juli: “No nos llaman así desde que íbamos al colegio”.

El repertorio de las canciones fue muy variado, y pasó desde el candombe “Seres extraños” hasta el raggae “La complicidad”, canción que pertenece a la banda puertorriqueña Cultura Profética. Tal vez esta diversidad se explica por las influencias que ambas artistas tuvieron de niñas: “Yo escuchaba mucho The Beatles y Pink Floyd, y también rock nacional” cuenta Juli. Por su parte, Lola asegura “Yo siempre escuché de todo. Me fueron gustando distintas cosas”.

El cuarteto además, si bien ya pasó por Chile, se prepara para su primera gira Latinoamericana a gran escala. “Está todo dándose como para que sea a fines de este año, o principios del año que viene. Desde Brasil, hasta Colombia, Venezuela, y donde haya que ir” contó Juli. Gira que emprenderán con un nuevo disco, que están próximos a grabar en Buenos Aires. “Van a ser las canciones que creemos que representan esta primera etapa”, adelantó Lola.

No está demás resaltar un pasaje en particular del recital. Antes de hacer su versión de “Se duerme” una canción de la banda uruguaya “Abuela Coca”, Perota Chingó dedicó a aquellos que conformamos Otro Viento dicha canción y además un agradecimiento por la entrevista realizada. Humildad es lo que les sobra a éste joven grupo.

Y se fueron como llegaron, desfilando por el pasillo y cantando a capella. Pero esta vez entonando en portugués “Oh Chuva”, acompañados por los coros de los espectadores y también por la percusión provocada por las palmas de los mismos.

Con una carrera que apenas comienza, las dos amigas que un día se fueron “a tocar la guitarra por ahí, a pasear por la playa, a pasar bellos momentos”, y que en el camino se cruzaron a Diego y Martín, actual guitarrista y percusionista respectivamente, parecen estar lejos de alcanzar su techo.

Dispuestos a encarar este desafío Latinoamericano, los Perota Chingó parten con ansias a conocer nuevos lugares y públicos. Y, aunque les deseamos el mayor de los éxitos, esperamos que vuelvan pronto a visitar las diagonales.

10 comentarios:

  1. Quiero transmitir mi profunda admiración hacia ellas y mis deseos de poder algún día verlas actuar en directo en mi país.

    Y también, espero que nunca dejen de ser ellas mismas a pesar de la mucha fama que alcanzarán.

    Les deseo mucha suerte y les mando mucha energía des del otro lado del charco.

    Mil besos GRANDES!!!

    Cipri - ESPAÑA

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Genias totales!!! las quise y les tomé cariño apenas las conoci! artistas muy particulares y muy encantadoras :)

    ResponderEliminar
  3. Increible, dignos de admirar.... se les desea todo el exito del mundo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ríe Chinito es la banda sonora de mi llegada a Berlin desde España. A mi hija de 5 años le encanta sus canciones y no paraba de cantar esa canción por toda la ciudad. Gracias y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. me parece increible y se nota la conexion con la gente y la sencillez, son hermosas en verdad, y los chicos igual

    ResponderEliminar
  6. hola , soy de chile y queria decirles que son lo maximo su musica es unica como ustedes , gracias ! saludos !

    ResponderEliminar
  7. Colombia las recibirá con mucho amor, necesitamos voces de esperanza y eso son para latinoamérica.

    ResponderEliminar
  8. me encantan, sigan asi :) saludos desde chile.

    ResponderEliminar