jueves, 22 de septiembre de 2016

“No queremos que esto caiga, son muchos años de lucha y hay que sostenerlo”




Así lo expresa la obrera de Fa.Sin.Pat, quien hoy junto a muchxs de sus compañerxs se encuentra en la lucha por mantener la fábrica en pie. Obreras documental, charló nuevamente con Gloria Godoy para que comente la situación actual de la fábrica. Por Obreras – Documental.  

Hay un reclamo en Fa.Sin.Pat que sigue en pie desde el primer momento: créditos para la renovación tecnológica. La tecnología que tiene la fábrica jamás fue renovada, debido a que para ello es necesario un monto muy elevado para los que se requiere préstamos estatales. A lo largo de los años lxs obrerxs pudieron mantenerse en pie desarmando máquinas para sacar repuestos y así arreglar otras.

Hoy la gestión obrera está a punto de cumplir 15 años “y desde hace 15 años venimos haciendo un gran esfuerzo para mantener la fábrica abierta”. La cerámica ex Zanón, ubicada en Neuquén se declaró en quiebra tras la crisis de 2001 cuando su propietario en ese momento, Luis Zanón, “vació” la fábrica dejando a sus trabajadorxs en la calle. Estas condiciones sumadas a las particularidades políticas y culturales de la provincia dieron lugar a un escenario propicio para que se desarrolle la lucha de lxs obrerxs por la recuperación de sus fuentes de trabajo.

Ya en 2002, Zanón vuelve a abrir sus puertas, pero esta vez, bajo control obrero. Después de una intensa lucha se encendieron los cuatro hornos y se reactivaron las máquinas, Así se convirtió en la Cooperativa de Trabajo Fa.Sin.Pat (sigla de Fábrica Sin Patrones) que 10 años después lograría la expropiación definitiva. Esta fábrica bajo control obrero se convirtió en una experiencia modelo en relación a la adopción de la organización del trabajo sin patrones, la articulación con las organizaciones e instituciones locales y los posicionamientos políticos públicos en temas de interés general.

Han sido muchas las promesas de parte del gobierno provincial y nacional, pero nula o escasa las respuestas “nunca nos permitieron acceder a un crédito para renovar la maquinaria, nos llenaron de promesas con los créditos del Bicentenario pero nunca tuvimos acceso a eso”, cuenta Gloria. Más aún, desde el gobierno provincial, a manos del MPN, se les prometió comprar cerámicos para hacer obra pública, jardines de infantes, escuelas, hasta el día de la fecha se han aportado escasos recursos que no alcanzan siquiera para cubrir los sueldos de lxs trabajadorxs.   

Hoy en día le situación es crítica, a la renovación tecnológica se le suma la crisis económica y social “el problema más grande, es que con todo el problema que hay a nivel nacional, con los despidos, la gente no compra, además, paró la producción y se abrieron las importaciones, entonces está entrando cerámico de otros países y a nosotros no nos compran”, explica Gloria. Y como si todo esto fuera poco a Fa.Sin.Pat le llegó una boleta de gas de 8 millones de pesos, una tarifa impagable para la gestión obrera.

Toda esta situación ha llevado a que muchos obrerxs se vean obligadxs a dejar la Fa.Sin.Pat, “quedamos 160 obreros nomás en la fábrica”, cuenta Gloria agregando además que mucho de esto se debe a los bajos salarios que están percibiendo, “a veces nos damos mil pesos por semana, esta semana, fueron 400 pesos, con lo que eso significa porque esta es la tierra de Vaca Muerta y acá los alquileres están por la nubes porque piensan que todos somos petroleros”.

Pero como la historia lo ha demostrado, lejos de quedarse con las manos cruzadas, lxs obrerxs decidieron salir nuevamente a las calles para defender los puestos de trabajo: “Nuestro reclamo es siempre el mismo: la defensa de los puestos de trabajo, lxs obreros de Zanón y nuestras familias hemos hecho muchos sacrificios para mantener esta fábrica abierta y al servicio de la comunidad por eso entendemos que es el derecho que nos corresponden para poder seguir trabajando. No queremos ver más familias en la calle por falta de trabajo”, enfatiza Gloria.

Además, están impulsando un fondo de huelga en el cual cualquier colaboración es una gran ayuda. Quien quiera aportar puede hacerlo a través de la cuenta corriente Banco Credicoop sucursal 093 cta. Nª 230449- Cbu 1910093355109302304499.

El pedido que realizan lxs obrerxs es cada vez que realicen un depósito se debe enviar un mail (zanonfondosolidario@gmail.com) informando del mismo e indicando la persona u organización que lo realiza, el monto y la actividad de la que surge, para poder llevar un control e informar en las asambleas de la fábrica o ante cualquier consulta y así garantizar la transparencia y el origen del dinero. Asimismo si en alguna colecta de fondos o actividad se reúnen fondos por más de U$S 2.000 se pide que se realice el depósito de manera fraccionada (sin superar dicho monto) ya que es un tope impuesto por resoluciones del Banco Central de la República Argentina.

“Agradeceríamos que la gente si puede colaborar aunque sea con lo mínimo, pero no queremos que esto caiga, esta gestión obrera que nos costó tanto, hemos luchado tanto. En un principio esto era una utopía el poder gestionar una fábrica, bueno ahora no queremos que eso muera, que caiga porque son muchos años de lucha y de sacrificio y hay que sostenerlo”, sostiene Gloria.

Más aún, como hace años, volverán los históricos recitales en la fábrica. El 8 de octubre Todos Tus Muertos hará un recital en Zanón. También, algunas de las obreras se organizaron y como todos los años, estarán viajando a Rosario al Encuentro Nacional de Mujeres. Allí también se estará proyectando el documental “OBRERAS – Sin las mujeres la lucha va por la mitad” el sábado 8 a las 19.30 horas en la Facultad de Ciencias Económicas.

Y a pesar de la lucha cuesta arriba, esta gestión obrera no piensa dejarla caer, por el compromiso que han mostrado en su historia. “Yo tengo confianza, tengo fe de que podemos salir, yo también la viví cuando recién empezó todo esto, cuando estuvo la Comisión de Mujeres y ahí estábamos también mal y le estamos poniendo todo lo que podemos, le estamos poniendo mucho y queremos que todo esto salga adelante. No queremos que caiga, no queremos quedarnos en la calle”.

Contacto: Facebook OBRERAS - Documental

https://www.facebook.com/obrerasdocumental/?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario