miércoles, 29 de octubre de 2014

Después de tanto andar, caí en mí.


Un universo esperándome…

Los cuerpos de las mujeres han sido históricamente cosificados, violentados, manipulados y principalmente tratados y curados desde una medicina patriarcal y eurocentrista. Con el objetivo de ir derribando mitos y empoderar nuestros cuerpos y mentes desde Otro Viento entrevistamos a la chilena Pabla Pérez San Martín quien está por lanzar la tercera edición de un Manual de Ginecología Natural.

Ilustración: Lucrecia Lunar


> El Manual ya lleva tres ediciones. ¿Cuándo y por qué surge?

Escribí la primera edición por accidente. Nació a partir de la necesidad de materializar todos los conocimientos que había aprendido en mis viajes por Sudamérica. Desde ahí se fue armando lo que posteriormente sería mi proyecto de investigación llamado “Ginecosofía”. Años más tarde, salió una segunda edición revisada por la doctora y especialista en plantas medicinales Adriana Marcus, en la que también se incluyeron nuevas temáticas. Esta última edición, definitiva, viene a ser la maduración final de todo el proceso. Necesitaba aclarar, profundizar y ampliar varios temas.


> ¿Qué temas aborda y desde qué perspectiva?

Aborda temáticas sobre la salud fragmentada en nuestra cultura, la relación de la mujer y la naturaleza, alimentación saludable, preparación de las medicinas, autoconocimiento, etapas del ciclo menstrual, fertilidad, gestación, parto, aborto y Enfermedades de Transmisión Sexual, entre otras. 

Para la crítica social, me sitúo bajo el contexto cultural que vive Sudamérica, con su situación política y económica que sustentan la base del manejo de nuestra salud. La pretensión del libro como proyecto social es contribuir hacia una transformación en términos educativos, para que las mujeres sean las especialistas de su propia salud a partir del autoconocimiento, el rescate de tradiciones ancestrales para la sanación y además generar espacios comunitarios para compartir los conocimientos con otras mujeres.

> Tenés una postura muy clara en cuanto al autoconocimiento de las mujeres y una crítica muy fuerte al patriarcado y a la ciencia en cuanto al tratamiento de nuestros cuerpos. ¿Qué implica, qué aporta este Manual o este proyecto en un sentido más amplio, al empoderamiento de las mujeres?

La verdad es que le debo mucho a la militancia feminista en todo esto. Inicialmente, fue desde aquella trinchera que comencé a investigar sobre derechos sexuales y/o reproductivos de las mujeres. Partí de la teoría feminista. Sin embargo, el contexto de las ideas que aprendí era demasiado lejano para poder enfocar mis críticas y contribuciones a ciertas transformaciones sociales que acontecían en mi país.

Posteriormente, comprendí que para hacer feminismo no tenía que ir a los libros teóricos del viejo mundo. Solo tenía que mirar mi historia, la vida de las mujeres obreras y trabajadas de mi linaje. Y así fui acercándome a las luchas locales que había que levantar. Alrededor mío podía observar una cantidad increíble de abusos de género y en políticas de salud hacia las mujeres que me rodeaban. Había muchas problemáticas dando vueltas cerca, muchas dudas y muchos vacíos sobre nuestra sexualidad. Nos habían enseñado una biología construida en base a estudios de varones y nuestro placer sexual estaba reducido a la genitalidad. 

Había que averiguar, tenía que salir a otros lugares para encontrar respuestas, y así fue cómo las tradiciones de sanación ancestrales de Sudamérica con la aparición de curanderas, chamanes y parteras tradicionales en mi vida, sumado a una conciencia feminista desde la tierra, lograron crear este discurso de “empoderamiento” para así crear una voz crítica que mostrara la urgencia que teníamos las mujeres de autoconocernos y sobre todo de reunirnos. El Manual aporta esas motivaciones, esas experiencias y un millón de dudas que juntas deberemos ir resolviendo en el camino.

> Una cuestión muy interesante que trata el Manual es el aspecto integral del tema de las enfermedades, no sólo ayudando a resolver los problemas con medicamentos naturales, sino también buscando su origen. Esto rompe con un modelo de salud que es impuesto desde el mercado. ¿Qué nos podes decir al respecto?

Creo que este es el punto que más me ha impulsado a realizar una edición definitiva. Abordar la salud solo desde el síntoma o solo desde el cuerpo es un error gravísimo. Si bien fue un punto tratado en las antiguas ediciones, siento que tuvo una participación poco elaborada.

Hay que poner en práctica la búsqueda emocional, espiritual, genealógica de nuestras vidas para así cambiar nuestros hábitos alimenticios, modos de vivir, relaciones sociales, trabajo, valores, actitudes negativas, entre otras. Así podremos encontrar el origen de nuestro desequilibrio y/o mantenernos saludables. Es un camino complejo que la mayoría elige saltarse, porque la alternativa “común” es fácil: aliviar el síntoma momentáneamente consumiendo medicamentos, incluso naturales. Sin embargo, no vemos que seguimos reproduciendo la lógica de la medicina oficial, desconociendo el real funcionamiento de nuestra salud integral.

Durante los últimos años, la vida me ha invitado a comprender estas fragmentaciones fuera de la lógica intelectual y de la interpretación mecánica de los procesos: el reconectarme con la espiritualidad de mis ancestros (fuera de interpretaciones místicas) simplemente desde la tradición de mi tierra, el enfrentarme a la muerte desde una óptica no cristiana, desde la nobleza de la vida… ha sido una bofetada constante y esto aplicado a la salud y su reiterativo miedo a la muerte, a su constante manipulación de los procesos naturales, a su permanente atropello... Han sido desaprender y transformar paradigmas que repetimos de memoria y que no cuestionamos en absoluto.

Lograr llegar al origen de la enfermedad es un camino hostil, conlleva un proceso de mucha introspección y de resolver muchos misterios de nuestra historia. Sé que nuestras abuelas y pueblos originarios tienen mucho que decirnos sobre esto. No obstante, para sumergirnos dentro de esa compresión de vida, muchas estructuras deberán reconstruirse. Un punto básico es dejar de querer tener el control de todo, aprender a fluir con los ciclos de los tiempos vitales que necesitan vivir nuestras emociones, nuestro cuerpo y nuestra mente. Funcionar en tiempos lineales es lo que necesita el sistema y el patriarcado, de nosotras y de todos los seres que habitamos este mundo. Mantenernos “enfermas” e ignorantes es el negocio de la industria médica. ¿Para qué vamos a perder tiempo en conocernos? ¿Para qué perder tiempo investigando nuestra dolencia? Si tenemos especialistas y medicamentos por montones...

El manual se editó de forma independiente, ¿qué implica trabajar de esta manera?

Implica que detrás de este proyecto hay una “mujer pulpo”. Me he encargado de todo, desde hacer la investigación, recopilación, escritura, venta mano a mano y en otras ediciones hasta algunas ilustraciones. En la primera edición, el libro fue confeccionado de manera artesanal. Con el padre de mi hijo estuvimos dos años realizando el libro, imprimiéndolo en casa con papel reciclado, cosiéndolo y empastándolo a mano. Hasta que nació mi hijo y comprendimos que ya no tendríamos tiempo de darnos a ese “romántico trabajo”. Aunque siempre tengo deseos de volver a las ediciones artesanales.

El ser independientes también conlleva que los contenidos no pasan por un equipo editorial que vete lo que quiero decir, ni que decidan por mí. Implica que todo es sentimiento puro, desde la humildad y sencillez que es escribir, como lo hago… Implica que puedo trabajar desde el calor de mi hogar, con la compañía de mi hijo, de la huerta y de todos sus sonidos habitan en el patio.

> Además del contenido, el Manual y las plataformas de difusión, tienen una estética que le aporta una identidad al proyecto. ¿Qué rol ocupa la artística en la difusión de estos materiales?

El arte del proyecto siempre fue pensado para atraer a un público infantil y adolescente, por eso la estética colorida y alegre. La idea siempre fue llegar a las semillas de la posible transformación. Reconocemos que desde la más tierna edad se inician muchos tabúes y miedos con la sexualidad. Poder invitar a las niñas a observar su cuerpo fuera del pudor o reconocer al útero como un corazón donde habitan emociones fuertes y resplandecientes era la intención inicial del proyecto.

Sabemos que sin el arte que posee el libro, quizás tendría poca popularidad porque cumple una función educativa y al mismo tiempo es muy atractiva y matríztica. Lo lindo es que la línea que hemos seguido desde el principio ha sido realizada por un varón; entonces, se van complementando sensibilidades muy diferentes del mundo en un solo trabajo.

> La página de Facebook de Ginecología Natural tiene alrededor de 317.000 “me gusta”. En un mundo donde priman los discursos patriarcales, ¿cuál es el desafío que asumís desde las publicaciones, difundiendo otras páginas, otros contenidos que apuntan a la liberación de las mujeres?

Todos los días me sorprendo de ver cómo crecer y crece el proyecto, cómo aumenta el número de mujeres que transitan la búsqueda de estos saberes y la necesidad de empoderar su salud sexual. La página ha sido una plataforma para poder llegar a todas las interesadas, y  al mismo tiempo a las que no estaban en la búsqueda y que sin embargo se han atrevido a experimentar con sus salvajes procesos.

El desafío que tenemos bajo este discurso patriarcal predominante, más allá de promover la recuperación de toda nuestra sabiduría expropiada, es poder generar conciencia de que dentro de nosotras coexiste mucho patriarcado aún. Sin querer lo reproducimos a diario; cuesta sacárselo desde lo más profundo. A veces no reconocemos que mantenemos prácticas sexistas y hasta misóginas porque vivimos rodeadas de aquel discurso y de todo su legado. Pero sabemos que al menos estamos dándole importancia al proceso de cambio. Sin embargo, la lucha interna es la más difícil. Es simple apuntar hacia afuera y rebatir al enemigo… pero la real transformación está en nuestra conciencia y actos.

> ¿Cómo se puede hacer para conseguir el libro desde Argentina? 

Ahora mismo el libro está siendo editado. De la edición anterior circulan por ahí algunos ejemplares, pero ni yo misma tengo uno. He decidido no seguir imprimiendo la antigua edición porque debe ser modificada. Y bueno… ¡no es posible conseguir la nueva edición en ningún lugar por ahora!  La estoy escribiendo y saldrá para enero de 2015. Cuando esté listo, organizaré un llamado para buscar distribuidoras de norte a sur en Argentina y quién sabe, quizás, algún lanzamiento del libro por allá. Bueno, la verdad es que se los debo hace tiempo a mis hermanas del otro lado de la cordillera. Entonces, me comprometo a un lanzamiento por allá. Pero, por ahora, ¡ténganme paciencia!


Para más información www.ginecosofia.org

Por Guillermina Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario