miércoles, 26 de junio de 2013

Medios Populares Lp



Este 26 de junio nace www.mediospopulareslp.com.ar, espacio que reúne a los medios de comunicación popular de La Plata, Berisso y Ensenada 

El 26 de junio de 2002 fue una jornada de cortes y movilizaciones en cincos puntos de acceso a la Capital Federal y otras ciudades del Interior. El corte más multitudinario fue el de Puente Pueyrredón, en la localidad de Avellaneda. Cerca del mediodía, los manifestantes se encontraron frente a un panorama represivo que desenfundó su artillería sin remordimientos, provocando la muerte de los luchadores populares Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a manos de la policía

La inmediata campaña mediática configuró un escenario de deslegitimación para los movimientos sociales, atribuyendo los asesinatos a un ‘enfrentamiento entre piqueteros’, o aludiendo a responsabilidades abstractas, como tituló y editorializó el diario Clarín, ‘La crisis causó dos nuevas muertes’, medio que también ocultó la secuencia fotográfica que demostraba lo contrario: el fusilamiento de los luchadores populares.
Sergio Kowalewski, fotógrafo independiente, entregó las fotos a la organización CORREPI, (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), la cual las llevó al diario Página/12 y así comenzó a destaparse la olla.

A 11 años de la Masacre de Avellaneda sabemos que la necesidad de tener nuestras propias herramientas comunicacionales es imprescindible para romper el cerco y la polarización informativa que aún existe y que como en aquel 26 de junio de 2002, fue cómplice del plan criminal digitado por el Gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde.




Hoy, los medios populares, alternativos y comunitarios se han multiplicado, apostando a integrar diversos proyectos que, entre otras cosas, fortalecen la difusión de las distintas experiencias de organización solidarias en nuestro país, Latinoamérica y el mundo.

Concebimos la comunicación como una práctica que también prefigure la sociedad por la que luchamos y queremos. Es por eso, que elegimos lanzar nuestro sitio web este 26 de junio, ya que sentimos esta fecha como la expresión simbólica que sintetiza la solidaridad en la lucha y que potencia nuestro sentido de pertenencia y compromiso colectivo.

“Como los escarabajos, tenemos rasgos propios del territorio del que somos parte. Estamos en movimiento, acompañando siempre a las organizaciones sociales, asambleas y grupos barriales. Tenemos las antenas preparadas para defender una comunicación sin fines de lucro, con la perspectiva de una sociedad más justa”.

Te invitamos a que conozcas el sitio que nos reúne y nos hermana en este nuevo proyecto comunicacional que recién comienza:www.mediospopulareslp.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario