martes, 4 de junio de 2013

Entrevista al Juez Luis Arias

“La policía en la provincia de Buenos Aires es una gerenciadora del delito, y el Poder Ejecutivo refrenda como lo hacen los jueces”

Con las manos en los bolsillos, y un enfurecido perro guardián ladrando sin cesar en la entrada de su casa. Así recibió a Otro Viento el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias. Durante el encuentro se lo notó pensativo, con la mirada fija en el horizonte, con la seguridad y la sorpresa -al mismo tiempo- de estar viviendo un momento de su vida particular. Luego de ser “desplazado” de la investigación sobre la cantidad de muertos que dejó el temporal en la ciudad de las diagonales, estuvimos con uno de los tantos que fueron frenados por intentar llegar un poco más lejos de lo que otros permiten. Ahora, las causas por las irregularidades en los registros de fallecidos volvieron a su juzgado. La ilusión para llegar a la verdad está más cerca. Además, aporta su visión del derecho: "El derecho puede ser interpretado de diferentes modos: puede ser utilizado como una técnica de dominación o como un sistema de emancipación, como un contrapoder".



Usted fue uno de los actores con mayor protagonismo en los casos judiciales que generó el temporal que azotó a La Plata el pasado 2 de abril. ¿Cómo cree que se puede llegar a la verdad cuando hay jueces que responden al Poder Político, como es el caso del juez Guillermo Atencio?

No lo sé (risas). Yo creo que hay una fuerte presión de la sociedad y esto tiene consecuencias. La sociedad se empieza a hartar, a indignar, empieza a reaccionar. Además esto es algo que siempre le sucede a la clase pobre y esta vez también le paso a la clase media. Dentro de todo lo malo, es un dato positivo que esta relación de solidaridad que se generó, exista. Con lo que la sociedad ha puesto de manifiesto, va a ser muy difícil ocultar la verdad. La verdad tarde o temprano se va a saber, con la justicia o sin la justicia. Los jueces y algunos funcionarios podrán poner todas las trabas posibles, y eso va a hacer que se dificulte la tarea, pero no lo podrán detener. Como ha pasado en la época de proceso, con la diferencia que tenemos más gimnasia que en ese entonces. Ahora la gente todavía está haciendo sus duelos por sus seres queridos y por sus cosas materiales que tenían un valor económico y sentimental, por haber sentido que no pueden estar ni a salvo en sus propias viviendas, y esto es un impacto muy fuerte, porque si hay un lugar en donde uno se siente seguro es en su propia casa, y ahora la gente no se siente segura ni en sus casas. Esto genera un estrés postraumático muy importante. La gente no está preocupada en las cuestiones de la prensa. Si preguntas en un barrio si hicieron la denuncia porque desapareció un chico te dicen: “vino un patrullero“, pero eso no confirma si está o no en la lista. Esto pasa porque la gente quiere ver dónde pasar la noche porque el agua se le llevo las casillas, o cómo hace para comer. No está en este debate. Y hay mucha gente que tiene miedo, porque el contexto que se imparte es este. La gente no habla porque sabe que puede recibir represalias. El Gobierno no le tiende una mano a la sociedad, que sería averiguar la verdad habilitando una línea 0-800, investigando los casos uno por uno. La gente ha tenido que falsificar los certificados de defunción porque no les queda otra alternativa, porque estaba el tipo tirado en la calle, y no hubo asistencia. Es importante saber qué nos paso, pensar por qué nos paso y cuáles fueron las consecuencias, lo que se intenta es ocultar la verdad. Es muy grave porque eso indica que nos puede volver a pasar. No estamos exentos de que nos vuelva a pasar.

El jueves 18 de Abril, el Senado bonaerense designó a las 8 comisiones que se van a encargar de la investigación desde el sector Legislativo. ¿Cómo puede calificar este intento de la Cámara Alta, dado que en un principio se iba a formar una sola comisión investigadora, y ahora, se decidió que cada comisión se encargue del tema que le compete originariamente?

Lo veo con agrado, creo que es un gran avance. El Poder Ejecutivo no ha querido investigar, el Poder Judicial se ha alineado con el discurso del Poder Ejecutivo en un pacto de impunidad. El Poder Legislativo es el único que ha dicho "bueno, vamos a investigar, a tratar de que se conozca la verdad", aunque sea solamente desde el Senado. Lo veo como algo sumamente positivo. Además, la experiencia del caso "Candela" ha sido muy buena, donde también se puso en evidencia los mismos problemas del Poder Judicial que estamos viendo ahora, con los mismos pactos corporativos entre la policía y el Poder Judicial. Si se va a repetir esta experiencia, va a ser muy positiva para la sociedad, ya es muy positivo que exista esta voluntad de investigar, porque es una señal importante para la gente. Lo mismo que del espacio generado desde la Comisión Provincial por la Memoria. Creo que así como se abrieron varias bocas de ayuda para los damnificados, toda la militancia política de distintos sectores y los jóvenes se vieron movilizados por la situación, ahora hay que abrir varias bocas de investigación también. Si somos gente de buena voluntad, si queremos saber lo que verdaderamente ocurrió ¿Por qué no hacerlo?

¿Qué sintió cuándo fue a la morgue a documentar los fallecidos y no lo dejaron ingresar? Porque desde varios sectores mediáticos posicionaron al Juez Arias como si estuviera cometiendo un delito.

Era algo esperado, porque la policía se siente muy impune en la Provincia de Buenos Aires. Entiendo que eso sucedió por una acción de la policía, y no por una acción deliberada del Poder Ejecutivo que haya querido tapar la información, ocultarla. Me parece que, al ser un fin de semana largo y no haber tantos funcionarios, tomó el control la policía y recurrió a viejas prácticas como falsear documentación y certificados, y después cuando reaccionó el poder político era tarde, porque ya lo habían avalado. La policía tiene mucho poder en la Provincia de Buenos Aires, es un factor de poder importante y se ha autonomizado, y se siente tan impune al punto de impedirle ingresar a un juez a la morgue, cuando la policía está para cumplir la órdenes judiciales, no para alzarse contra ellas. Es un delito. Ahora, Atencio que está tan ávido en investigar, lo mismo que Condomí Alcorta ¿No investigan este delito? Ningún periodista le pregunta cómo va la investigación del delito cometido por el comisario general Pablo Vázquez que denunció Arias. Yo hice muchas denuncias de éstas, pero no tienen consecuencias, hay mucha impunidad en la Provincia de Buenos Aires. Esta situación es la negación del derecho. La prensa también es responsable, algunos comunicadores sociales son peores que la policía, porque aunque la gente no lo alcance a ver, los que estamos implicados sufrimos las operaciones de la prensa. Ayer la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires falló estableciendo la cuestión de competencia planteada por Atencio y dijo que la competencia es del fuero Contencioso Administrativo, o sea que nos dio la razón y lo desautorizó a Atencio, pero los medios de comunicación dijeron "Separaron a Arias de la causa", es insólito. Otro ejemplo, el diario El Día, cuando fui a la morgue no dijo nada, ahora, cuando fue Atencio a la morgue puso de título: "Atencio fue a la morgue y son 51 cuerpos", como si Atencio fuera el juez de los jueces. Esos manejos es lo que más me molesta. Entonces, la herramienta de comunicación que utilizo es Facebook, porque ahí nadie me edita y digo lo que quiero.

¿Cree que la negativa de la policía para entrar a la morgue es una decisión propia de la Policía Bonaerense? ¿O puede provenir del Ejecutivo provincial?

Yo creo que el Poder Ejecutivo no participa. La que gestiona es la policía, ellos tienen el poder territorial. El Poder Ejecutivo avala, por eso creo que esta situación se le escapó de las manos, empezaron a decir que había 51 muertos porque la policía dijo que había 51. Después se dieron cuenta de que no había vuelta atrás, por eso trataron de tapar todo. No creo que haya sido una acción pergeñada desde el Poder Ejecutivo. La policía hace lo que quiere y después el Poder Ejecutivo refrenda como refrendan los jueces. Por eso, Atencio no tenía idea de que estaba hablando, primero dijo son 52, después dijo qué raro que no haya chicos o hay 37 desaparecidos y eran muertes no traumáticas. Si nos fijamos en las declaraciones de Atencio vemos que hay un desconocimiento total de la causa, es decir, el no dirige el proceso, lo maneja la policía. Lo mismo el fiscal, la noche del viernes 5 de Abril lo encontramos en Gonnet, estábamos con Julián Axat (Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil) y la policía también estaba allí, cruzábamos datos, y el fiscal llamaba a la DDI (Dirección de Investigaciones) para saber quien estaba o no en la lista de muertos/desaparecidos, pero, a ver, si sos el fiscal vos tenés que llevar la lista. Entonces, me parece que la situación y el manejo lo tiene la policía. Pero, tampoco hay una diferencia tajante entre el Poder Ejecutivo y la policía, sino que hay acuerdos y negocios. La policía es una gerenciadora del delito.



¿Puede ser que este vínculo entre la Policía y el Poder Ejecutivo es lo que hace que sigan ocurriendo estas acciones?

Yo participé en la intervención de la Policía Bonaerense, estuve en la primera gestión de (León) Arslanián y la conozco, no estoy hablando solo desde mi posición judicial, tuve una experiencia previa, y por eso estimo que maneja una caja muy importante. Nadie lo dice pero todos lo saben. Y de esa caja, obviamente, supongo que habrá repartos. Los lineamientos generales estaban dados desde la intervención de la Policía, intervinieron varias personas que diseñaron un plan de cambios estructurales, entre ellos Alberto Binder, Marcelo Saín, Federico Domínguez. A partir de ahí, luego de ese corte importante que se dio en la intervención, que se generó por el caso de José Luis Cabezas y por todas las denuncias de corrupción que había en la época de Klosik, la compra y venta de comisarías, comienza a haber otros mecanismos como la participación popular a través de los foros, control directo en la relación de la gente con la policía, la eliminación de la Policía bonaerense y la creación de 18 policías departamentales, la policía comunal, la eliminación de escalafones. Hubo muchas reformas importantes, pero luego hubo contra reformas en la época de Ruckauf, luego volvió Arslanián retomando el camino de las reformas, luego Scioli encaró las contra reformas. Es un proceso dialéctico.

¿Como ciudadano platense que le genera la situación del Estado Municipal? Teniendo en cuenta también la mentira que difundió el Ejecutivo vía Twitter diciendo que Bruera estaba en La Plata ayudando cuando en realidad no estaba. Falsedad que también fue difundida por Santiago Martorelli, en vivo, durante un programa radial.

Creo que lo que hizo crisis es una forma de hacer política. La política a partir de la década de los '90 se ha mercantilizado, se usan las reglas del marketing. Hoy no importa construir desagües, obras hidráulicas, solo importa construir imagen, sobre todo de los sectores menos progresistas de la política, que se corporativizan y se manejan con las reglas del mercado. Enterrar caños no es un producto que se pueda vender políticamente, ya que no se ve y además, nadie siente la necesidad hasta que no se inunda, son obras largas, siendo lo más probable que no termine en un mandato y por ende no se pueda cortar la cinta y vender como producto político. Entonces, hay que hacer cosas que se puedan mostrar y que la gente las vea: adornar plazas, cambiar luminarias y mentir, construir imagen, mostrando que uno siempre está con ellos, aunque no esté físicamente. Entonces, con esta forma de hacer política la gente siente que la toman por idiota, ya que quieren construir una realidad propagandística. Muchas veces me ha pasado de sentarme con funcionarios a tratar problemas específicos que le suceden a los vecinos y miran el techo, no saben qué hacer, tienen la cabeza en otro lado, solo les importa la imagen pública. Esta forma de hacer política hizo crisis con la inundación. Les llego el agua al cuello.

¿Cómo continúa la investigación por el número de muertos más allá de que muchos digan que quedó fuera de ella?

Lo que puedo decirte es que la cuestión de la competencia es un capítulo que no está cerrado, porque no solamente hay dos causas, sino que, hay como diez causas.
Y aún cuando no tenga causas voy a seguir investigando, porque nadie me lo puede impedir. No puedo poner medidas de prueba, tampoco secuestrar documentación, pero si puedo obtener información y la voy a presentar donde corresponda, en la comisión del Senado, se la presentaré a mis colegas, pero yo voy a seguir recopilando y cruzando datos. Seguimos trabajando, porque somos militantes de la justicia antes que todo, tengamos o no el expediente.

¿Cómo es la relación con los otros dos Juzgados Contencioso Administrativo de La Plata que asumieron la competencia cuando usted quedó relegado por medio del sorteo?

Tenemos visiones muy diferentes. No es que tengamos enemistades. El Fuero Contencioso Administrativo históricamente estuvo destinado a ricos, algunos empleados públicos y causas previsionales. Cuando comencé a ejercer el cargo de juez mi objetivo fue dar a conocer al fuero, que la gente sepa que hay un espacio donde puede reclamar frente a los abusos del poder público y privado. Mi intención fue romper ese círculo de amigos del derecho administrativo, y que cualquier abogado pueda ejercer en lo Contencioso Administrativo. Abrir la información y, sobre todo, hacia los sectores más desposeídos, que reclamen no solamente por las acciones del estado, sino fundamentalmente por las omisiones del mismo. El Estado tiene el deber de proveer el derecho a la vivienda, salud, alimentación, y si no lo hace viola la ley. Creo que estos objetivos en diez años se han cumplido en cierta parte, pero como tratar de que el derecho sea una herramienta de emancipación ha sido mi objetivo, lógicamente, colisiono con todo el mundo. Arias es mala palabra dentro de la justicia y en el gobierno, no solamente con Scioli, con los gobiernos anteriores también. Pero tengo la tranquilidad de que mis acciones no tienen doble sentido, están todas en la misma sintonía y no responden a ningún interés. Por eso no tienen elementos cuando me atacan. Los otros jueces mantuvieron el mismo eje cultural (conservador) del Poder Judicial, entonces claro, no tenemos las mismas visiones, tenemos otras dinámicas.

¿Usted se considera un loco suelto dentro de la Justicia o ve en colegas, independientemente del fuero en el que intervengan, similitudes en cuanto a las intervenciones que usted tiene?

No me siento solo en esta lucha, también en el sector político existe gente muy comprometida, sobre todo en los sectores más progresistas. Hay una transversalidad, así como por un lado van los acuerdos corporativos de protección e impunidad, también hay acuerdos emancipatorios de gente que lucha por otros valores e ideales. No somos tantos, pero tampoco estamos solos, nos protegemos y nos interiorizamos de lo que nos pasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario