“Hace unos años Fidel me dijo que tengamos
cuidado con el fracking”
Otro Viento visitó las oficinas del Servicio de Paz y Justicia
(SERPAJ) para entrevistar a Adolfo Pérez Esquivel. Luego de atravesar varias escaleras e
intercambiar algunos ejemplares de nuestra revista, Adolfo comenzó contándonos
su experiencia como docente en la Facultad de Arquitectura platense y su
reciente visita en el 50° aniversario de la institución. Su oficina repleta de
condecoraciones y retratos con grandes amigos como Fidel Castro o Desmond Tutu
fue el escenario de la charla.
-¿Cómo analiza la política de derechos humanos a nivel latinoamericano
y el avance de las empresas transnacionales?
La política de derechos humanos
en América Latina es compleja, es difícil y peligrosa. Por un lado hay países
donde existe una fuerte persecución a quienes defienden los derechos humanos, como
México, Guatemala, Honduras, Colombia, Paraguay. En Honduras hay más de 100
periodistas muertos, otros en el exilio, otros presos, por defender la libertad
de información.
Por el otro lado, hay países que
tienen dificultades pero que tratan de regular o de mantener un Estado de
Derecho, y dentro del Estado de Derecho hay dificultades. Hace poco estuve en
Chile y la represión a los estudiantes es durísima al igual que a los Mapuches.
Sin embargo, se habla de un gobierno democrático. Al pueblo mapuche le aplican
la Ley Antiterrorista, que son 30, 40 o 50 años de prisión por defender sus
tierras y esto es gravísimo.
El caso de Paraguay es un drama
donde prácticamente no está Stroessner, no está la dictadura, pero utilizan los
mismos mecanismos de represión y control social. Por eso mismo lo voltearon a Lugo.
El caso de los campesinos, acusados del Ejército Revolucionario del Pueblo, fue
armado por la derecha paraguaya. En Brasil hay muchísimos problemas también a
pesar de que hay un gobierno popular como el de Dilma que trata de hacer pero
las cosas se deforman, porque ahí en las favelas hay muchos narcotraficantes,
hay muchas situaciones muy difíciles de manejar.
El ejemplomás grave del
continente es Colombia, con más de 50 años de conflicto armado, no sólo entre
las FARC y el gobierno sino que hay grupos parapoliciales, paramilitares, del
ejército de los Estados Unidos. Dentro de este panorama no podemos ignorar que
tiene más de 6 millones de desplazados internos y les han quitado las tierras para
entregarlas a las empresas multinacionalesque no vienen a proponer un
desarrollo sino una explotación, vienen a saquear todo lo que pueden. Aquí en
Argentina, en Chile o en cualquier país latinoamericano.
Y un poco está pasando esto en
el país también, como con el ingreso de las empresas transnacionales como el
caso de Chevron que fue condenada en Ecuador a pagar 19 mil millones de
dólares.Es patético, ¿no? Porque los derechos humanos tenemos que hablarlos
desde su integridad, no únicamente en lo que es secuestro y desaparición o
tortura de personas.
Cuando hablamos de derechos humanos tenemos
que hablar de derechos de los pueblos. Hoy los pueblos son afectados por la
megaminería, por los hidrocarburos, por los agrotóxicos, por la frontera de la
soja que camina y que está devastando no sólo la tierra sino el medio ambiente
y que va a dejar una situación calamitosa el día que eso ya no les rinda más.
Porque todo comienza y todo termina, entonces hay procesos muy avanzados de
desertificación a raíz de los desmontes que hay por plantar soja.
¿Ustedes alguna vez sintieron
hablar del agua virtual? Los pinos y los eucaliptus cuando ya son árboles más o
menos adultos,pasando los 15 años, absorben entre 60 y 70 litros de agua por
día. Cuando cortan los rollos para las celulosas y se los llevan en los
camiones tienen que calcular cuánto se llevan de agua. Tienen que multiplicar
esa cantidad de litros por 365 días y por 15 o 20 años. Estoy hablando de un
solo árbol.
Cuando te encontrás con miles y
miles de hectáreas con plantaciones de pinos o eucaliptus, porque son de
crecimiento rápido, haces un cálculo y te das cuenta de la barbaridad de cómo
están consumiendo el agua y no es un bien renovable. El agua se pierde y hoy hay 32 países en el mundo que no tienen agua.
Estuve en Irak 12 días y te puedo decir que íbamos con la camioneta cargada de
agua para dejarlas en los hospitales pediátricos, reservándonos una botella
para nosotros. Hay petróleo pero no hay
agua.
Y las empresas vienen a saquear.
Te mencioné aChevron pero en la Argentinatenes a La Alumbrera, a Pascua Lama,
tenes las grandes empresas como los monocultivos de soja que producen la
desertificación, la salinización de la tierra. Por ejemplo, hace poco estuve en
Misiones, fui de Posadas a Cataratas, dónde está enterrada mi familia,en todo
el trayecto ves muchos pinos pero no ves pájaros. Ahora ¿por qué no hay
pájaros?, porque se ha quebrado la biodiversidad, y comienzan a producirse
estas contradicciones donde se privilegia el capital financiero por sobre la
vida de los pueblos. Lo que la Madre Tierra nos dejó cada vez lo están
destruyendo más.
-Teniendo en cuenta que el kirchnerismo ha reivindicado la bandera de
los derechos humanos en relación con lo que fue la dictadura, ¿qué queda
pendiente respecto a esta temática y cómo cree que se puede abordar de manera
integral?
El gobierno aquí tomó una opción
política que nosotros, como Servicio de Paz y Justicia, acompañamos. Lo que
hicieron fue abrir las posibilidades o aprobar lo que nosotros reclamábamos. Exigir
el derecho de la verdad y la justicia y los juicios, la nulidad de las leyes de
impunidad,no es un logro del gobierno sino de las organizaciones.Eso lo hizo
bien el gobierno kirchnerista, pero la política de derechos humanos comienza y
termina ahí.
Yo comprendo que hay organizaciones como
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, familiares, que apoyan al gobierno
porque se encuentran contenidos y dieron respuesta a lo que ellos buscaban.
Ahora, los derechos humanos no se agotan ahí. El caso de las tierras de los
pueblos originarioscomo los Qom o los Mapuches y de los pueblos como Andalgalá en Catamarca o el caso de Famatina,
son claros ejemplos de violación de los derechos humanos.
Acabo de llegar de Córdoba, de
estar con la gente de Malvinas Argentinas que están enfrentándose a esa gran
empresa que el gobierno tiene como un héroe, Monsanto, cuando es expulsada y
condenada en todas partes del mundo. Observas esto y ves que hay contradicciones,
son políticas de derechos humanos y el gobierno tiene un aplazo total. No ha
cumplido en nada y encima trae a Chevron para utilizar el fracking a Vaca
Muerta.
Hace unos años mi amigo Fidel Castro me dijo: “Ojo, tengan cuidado con
el fracking porque en la Argentina es
uno de los países donde van explotar los hidrocarburos con ese método”. Yo no
sabía ni que era el fracking, y él meexplicó que perforan a más de 4mil metros
la roca madre y le inyectan agua que se contamina para sacar el petróleo,
entonces ahora, por ejemplo, el gobierno hace esos acuerdos y son secretos,
nadie puede acceder a ellos bajo la escusa de que “son empresas privadas”.
YPF, ¿se nacionalizó o no se
nacionalizó? Y si fuese privatizado el pueblo tiene derecho a saber, nada se
pone en debate, además ni la provincia sabe lo que se firmó, pero pasa con
otras provincias también con acuerdos que hacen, nadie sabe nada y eso no es bueno y es
antidemocrático.
-Teniendo en cuenta el rol preponderante
de la Iglesia católica en el genocidio y en el saqueo de América, ¿cómo cree
que el Papa puede reivindicar los derechos humanos atacados históricamente por
la institución que hoy representa?
Hay que
aclarar una cosa: cuando se habla de la Iglesia no hay que meter a todos en la
misma bolsa. En América Latina hay muchísimos mártires, hay gente como monseñor
Romero, el pelado Angelelli, hay gente maravillosa como el cardenal Paulo
Evaristo Barrios, Carlos Cajade en La Plata. Hay mucho trabajo de base en las iglesias.Ahora,
durante la época de la dictadura la mayoría de los episcopados en América
Latina guardaron silencio, salvo algunos que lo asumieron.
En Chile
la vicaria de la solidaridad con el cardenal Raúl Silva Henríquez, toda la
línea de la teología de la liberación en Brasil, han hecho cosas fantásticas.
En Uruguay estaba Luis Pérez Aguirre -jesuita y compañero nuestro del
Serpaj-. También podríamos hablar de
Centroamérica, el caso de los jesuitas; en El Salvador el asesinato a Ellacuria
ymonseñor Romero. Hubo otros que sí estuvieron comprometidos con la dictadura y
justificaron hasta la tortura. Ellos sí, tienen que responder ante la Justicia.
Algunos como Victorio Bonamín, Adolfo Tortolo,
Antonio Plaza, Christian Federico Von Wernichse murieron, tuvieron hasta
esa suerte.
Creo que
el Papa Francisco es un hombre que viene haciendo cambios muy profundos. Hay
una diferencia en la Iglesia entre los que son funcionarios y están en el
poder, y los que son pastores y acompañan a las comunidades de base, trabajan.
Bergoglio aquí, iba a las villas, iba a lavar los platos, a barrer, trabajar
con la gente y eso se conoce poco. Fue un hombre que ayudó durante la época de
la dictadura, sin embargo, no era como la gente que estaba al frente, lo mismo con Jaime Francisco de Nevares
(obispo de Neuquén); ambos estaban con las comunidades de base. Son grandes
personas, gente que trabajó, luchó y que realmente tenían una conciencia
liberadora, porque hoy se habla mucho, pero cuando había que ponerle el hombro
para estar, defender la vida y retornar a la vida democrática de los pueblos,
eran pocos.
-¿Cómo
analiza esta presunta división entre personas u organizaciones que se atribuyen
defender lo mismo, ya sea respecto de los organismos de derechos humanos, como
es el caso de las Madres de Plaza de Mayo, que tiene a Hebe de Bonafini por un
lado y a Nora Cortiñas por el otro; o representantes de comunidades originarias?
Lo peor que podemos tener en la vida, así
como están los monocultivos de soja, son
los monocultivos de las mentes. Si te agarran con los monocultivos de las
mentes estás jodido. Esto
viene del pluralismo, o sea que la madre naturaleza nunca generó monocultivos,
siempre generó la biodiversidad. Acá el pensamiento y las diferencias están
bien, hay que tener las diferencias pero hay que tener en claro para dónde va
el país dentro de la diversidad.
En el caso
de las Madres, Abuelas e Hijos de desaparecidos que optaron por aliarse con el
gobierno, es un derecho de cada organización. Nosotros mantenemos la
independencia de cualquier partido político, es lo único que nos da
credibilidad, y si tenemos que criticar a uno u otro, lo hacemos. Si tenemos
que hacer propuestas, también las hacemos, tanto a nivel de gobierno como de
organizaciones.
El caso de
Félix Díaz, que lo venimos acompañando, sufrió la represión en su comunidad,
hay muertes, hay heridos, hay persecuciones a la familia. Félix es un hombre
que es coherente, quiere el respeto, la dignidad de su pueblo y sus
territorios. Hay otros dentro de la misma comunidad que se aliaron con el
gobierno de un señor terrateniente, un señor feudal llamado GildoInsfrán
(gobernador de Formosa), una persona nada confiable por todas las cosas que
viene haciendo.
Nosotros fuimos al juzgado donde están las
causas contra Félix y tienen 60 centímetros de espesor y las causas por las
muertes Qom sólo tienen 3 páginas. Entonces, ves lo que pasa con la justicia,
ves lo que está pasando con la sociedad, y es un hombre que corre peligro, por
eso tratamos de apoyarlo. Si no hubiese estado ahí Nora Cortiñas, Aldo Etchegoyen
de la asamblea, Pablo Pimentel y yo, lo hubiesen destrozado. Después La Cámpora
va y los echa del acampe de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Ahí estuvo el "Cuervo"Larroque,
que sí, es un cuervo. Eso no es hacer política buena, eso es politiquería.
Nosotros
que estamos acompañando a los pueblos, lo hacemos por su derecho
al territorio. Pero ese territorio después se lo dan a las empresas, que
destruyen todo, no dan nada y generan más hambre, pobreza y enfermedades. Se
habla de que tenemos un sistema democrático porque votamos y eso no es democracia,
es falso. Es decir, el voto no te garantiza la democracia, que significa
derecho e igualdad para todos.Y son espacios a construir, no son espacios que
te los dan y vos lo disfrutas.Hay que construir la democracia. Se dice que
estamos viviendo en democracia pero no es cierto, estamos viviendo en un
gobierno constitucional, no en democracia.
Adolfo Pérez Esquivel
Militante y activista argentino defensor de los Derechos Humanos y del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos.
Militante y activista argentino defensor de los Derechos Humanos y del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos.
En los años sesenta comienza un trabajo con organizaciones y
movimientos latinoamericanos.
Posteriormente participa de los movimientos de no-violencia y en 1973 publica el periódico Paz y Justicia para difundir esa filosofía y continúa en la organización de grupos de base con sectores populares.
Posteriormente participa de los movimientos de no-violencia y en 1973 publica el periódico Paz y Justicia para difundir esa filosofía y continúa en la organización de grupos de base con sectores populares.
La violencia desatada en todo el continente latinoamericano y las
graves violaciones de los derechos humanos, lo llevan a asumir compromisos y
responsabilidades con los grupos y movimientos cristianos en el continente.
Luego en 1980 recibe el
premio Nobel de la Paz
por su compromiso con la democracia y los derechos humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras
militares de nuestro
continente.
Actualmente es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de
ENTREVISTA: Pablo Frías y Aramis Lascano
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