Sos el caos que equilibra mi alma
La
primera presentación de Eruca Sativa en este 2013 en la ciudad de las
diagonales despertaba en el público platense mucha ansiedad. Su último
concierto en La Plata ,
allá por octubre de 2012, vino de la mano de Blanco, el tercer trabajo discográfico del power trío. Esta vez, la
cita era en Shapó, a partir de las 21 hs, y Otro Viento estuvo allí.
Crónica del recital
La
banda encargada de la apertura fue Sátiro, provenientes de Capital Federal. Con
un rock visiblemente orientado hacia el punk, las canciones no carecían de
fuerza, aunque en algún momento se volvían algo monótonas. Sin embargo,
cerraron su show con una gran versión del clásico de Sumo Mejor no hablar de ciertas cosas.
Luego
llegaría el turno de Connor Questa, liderados por Marilina Bertoldi. Con un nombre que recién empieza a ser
reconocido dentro de la escena del rock, los integrantes de la banda supieron
cautivar al público presente con un sonido sumamente sólido, y aprovecharon la
ocasión además para presentar su disco más reciente Fuego al universo.
Finalmente,
Eruca Sativa piso el escenario, y el poderoso riff de Fuera o más allá, el primer corte de difusión de Blanco, dio inicio al recital. Seguida
inmediatamente por Eco, a partir de
ese momento serían un poco más de 2 horas donde en ningún momento bajaría la
intensidad de Eruca, ni tampoco la del público que coreo las canciones durante
todo el tiempo que duró el show.
Pasearon
por todo su repertorio, desde Para que
sigamos siendo, canción incluida en el primer álbum, hasta Mi apuesta, una de las mejores canciones
de su disco Es. Un punto alto sin
dudas fue cuando realizaron su excelente interpretación del clásico de The
Beatles, Eleanor Rigby. El final
vendría con una sucesión de 3 de las canciones más potentes del trío cordobés:
La Carne Es Blanco
Blanco es el disco que cierra la trilogía
precedida por La Carne (2008) y Es (2010) que forman una obra conceptual
al estilo Zeppelin y Pink Floyd, algo poco usual en la actualidad. Premiado por la revista Rolling Stone como el
mejor disco del año 2012, este tercer álbum de la banda es sin duda la
consolidación del trío dentro del under nacional.
Brenda,
en una entrevista realizada para un medio digital de noticias de rock, ya había
explicado el significado de la trilogía: “Cada disco refleja diferentes
momentos de la banda: La Carne ,
el primer disco, nos muestra desnudos. Es visceral, concreto. La carne que
somos con su fecha de vencimiento y por la que pelea el mundo. ES tiene que ver con la existencia, con
lo que es y lo que está fuera, o más allá. Lo que construimos alrededor de las
cosas. Blanco representa la pureza,
estar en cero, en armonía. Pero uno se llena de data e influencias hasta
convertirse en blanco de tiro de los medios, los educadores, la cultura y
tantos otros condicionamientos. Los múltiples significados de la palabra nos
gustaron como disparador para nuestras ideas. Nuestra carne es blanco de otros
y nosotros convertimos a los otros en nuestro blanco”[1].
En
referencia a lo anterior, Lula nos asegura que, si bien el recibimiento de los
discos es satisfactorio, “personalmente siento que el significado que nosotros
le dimos a la trilogía tiene mucho que ver con la forma que pensamos nosotros,
y con nuestras formas de ver las cosas, y realmente no es fácil que al otro le
llegue igual que como nosotros lo pensamos”. Y agrego que: “Me parece que
todavía falta que esta trilogía gire, que vaya, que la gente la mastique un
poco más…”.
Blanco nuclea una variedad de estilos
musicales que Eruca viene desarrollando desde el principio, pero que en esta
obra quedan definitivamente afianzados.
Pasando desde el funky “El Balcón”, hasta la canción “Calma”, que tiene
unos aires de chacarera, las melodías se entrelazan en una sincronía que
ensamblan de forma perfecta en las canciones.
“Todo
el tiempo estamos buscando, estamos dando vueltas, y creo que, más allá de esa
mixtura, de esa fusión, lo interesante es rescatar las canciones y que alguien
se ponga a guitarrear en su casa o a cantar una melodía y que tengamos la
capacidad de rescatar el alma de esa canción y de capturarla para con nuestra
personalidad de banda ponerlo en un disco. Siempre estamos en ese proceso de
tomar las canciones en el aire, bajarlas a la tierra con nuestro lenguaje y
plasmarlas en un disco” cuenta Lula.
Esta mixtura que nos menciona la cantante tal vez
pueda explicarse por las diversas influencias de los integrantes de Eruca.
Brenda por ejemplo, cuenta entre sus principales referentes a Charly García,
los Peppers, Zeppelin y Fito Páez. Lula se vuelca más hacia el lado
internacional, y menciona a Aerosmith, los Guns y AC/DC, aunque también suma a
Gustavo Cerati. Gabriel, en cambio, es mucho más contundente en su respuesta:
“Spinetta del ´60, Spinetta del ´70, Spinetta del ´80, Spinetta del ´90,
Spinetta del 2000, y Spinetta del 2010, 2011, 2012 y 2013” .
Fuera o más allá del ego personal
“Cuando
compusimos Antes que vuelva a caer,
lo armamos musicalmente entre los tres, y después yo caí con la melodía de la
voz, sin nada más que una frase: antes de
que vuelva a caer. El resto era melodía. Brenda se fue un día con el tema a
su casa, y cuando volvemos al ensayo, trae la letra casi final de lo que es la
canción.
Ahí
empezamos a hacer esa sinergia de yo poder con una melodía comunicarme con
Brenda y Gabriel, y Brenda además poder comunicarse conmigo con esa misma
melodía, pero con letra. Creo que es el ejemplo más fuerte de esa comprensión
musical-lírica”.
Esta
anécdota, relatada por Lula, refleja una forma de pensar como banda que se
plasma en la composición de las canciones. A diferencia de otros conjuntos,
donde cada músico tiene un rol definido, los integrantes de Eruca resaltan este
espíritu de grupo: “Es un gran desafío poder llegar a hacer eso. Porque somos
seres sociales, entonces representa un gran esfuerzo trabajar en grupo y además
lograr buenos resultados. Sabiendo también que ese trabajo en grupo significa
desarrollar la composición de otro. Llegar a ese nivel de respeto y de
concordancia es muy importante” dice Brenda.
Llegando
al final de la entrevista, queda claro que el mensaje que deja la banda va
mucho más allá de la música:
“Estaría bueno que la gente que
labura en distintos ámbitos pusiera en práctica esto de trabajar por algo, en
pos de algo, de algo en común que trasciende el ego personal, que trasciende la
satisfacción personal, para hacer algo por el grupo. En este caso, que Eruca
Sativa salga beneficiado, y no Brenda Martin, Lula Bertoldi o Gabriel
Pedernera. Sino este ser que es Eruca Sativa”.
[1] Entrevista realizada por
Emmanuel Angelozzi para el sitio Web Rock.com.ar: http://www.rock.com.ar/blog/eruca-sativa-nuestro-tercer-album-tiene-mucha-personalidad/
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