¿Cómo surge la idea del documental? ¿Qué te llevó a elegir el tema?
La idea del documental surge
hace varios años, yo desde muy chica viajo a la Quebrada con mi familia, y en
uno de esos viajes trabajé una temporada en un bar cultural con Reinaldo, hoy
protagonista de la peli. Siempre me gustó sacar fotos allá y venía filmando
algunos eventos culturales hasta que Rei me contó de su experiencia en Capital
y me pareció muy interesante su historia. Lo hablé con él, le propuse hacer un
documental - él me dijo que sí pero no creyó que era posta- así que entre 2012 y 2014 estuve dando vueltas
con el guión tratando de conseguir los recursos y bueno con lo justo nos
largamos a rodar.
El tema no lo tenía tan claro al comienzo, pero charlando que Rei en
los momentos que nos podíamos juntar -en Humahuaca- fue surgiendo la inquietud
en mí sobre qué le aportaría o no a él la formación académica que no pudo
finalizar siendo que, para mí, ya era un músico. Como estaba entusiasmado con
la posibilidad de hacer una carrera universitaria me intrigaba mucho su
decisión de volverse a Jujuy, intuía que había algo más detrás del pedido de su
madre de que regresara. Algo de Humahuaca lo llamaba. Entonces me puse a reflexionar
sobre la importancia del contexto para cualquier obra que todo ser humano
realiza. Por otro lado, al hacer tantos años que transcurro por la academia –hoy
13 años como estudiante de la UNLP- y en
una facultad de Bellas Artes siempre estuvo en mi cabeza dando vueltas la idea
de que algo de la creatividad se limitaba, muchas veces me encontraba haciendo
cosas que no me representaban en lo absoluto, sino que sabía que debía hacerlas
de esa manera para conformar al profesor, aprobar y de algún modo encajar en
esa estructura universitaria. También conocí a lo largo de estos años infinidad
de artistas muy talentosos en diferentes áreas que nunca terminaron la
formación académica. Bueno todas estas cuestiones buscaban de algún modo
interrogar a través de su experiencia.
¿Quiénes integraron este proyecto?
En primer lugar, Reinaldo, quien confió ciegamente en lo que le
propuse. Después el equipo técnico está conformado por estudiantes de la
carrera de Artes Audiovisuales, compañerxs, amigxs y por supuesto nuestras
familias colaboraron muchísimo. Fue un proyecto que se hizo a pulmón.
Después, lxs entrevistadxs, músicxs con mucha trayectoria en el ámbito
del folklore que estuvieron predispuestos a compartir un momento de charla, nos
recibieron en sus lugares, nos brindaron su música, y son parte fundamental de la
peli.
No me quiero olvidar de los chicos de la
Banda de Sikuris del Barrio Santa Bárbara, que también nos permitieron
compartir con ellos los ensayos y la maravillosa experiencia que fue
acompañarlos en la procesión de Punta Corral.
¿Cómo financiaron el documenta? ¿Fue todo autogestionado o recibiste
algún subsidio?
El documental fue 100% autofinanciado.
Recibimos préstamo de equipos para una de las instancias de rodaje por parte de
la facultad; gracias a la Declaración de Interés Social, Cultural y Educativo
de la Municipalidad de Humahuaca obtuvimos hospedaje para una semana que
estuvimos rodando allá y el aporte incondicional del espacio brindado por la
Asociación Tantanakuy y la familia Torres. El resto fue financiado con mi
sueldo docente de estos años, con rifas, un aporte de la Cooperativa
Audiovisual que conformábamos varios de los integrantes del equipo técnico, el
cuerpo de baile Los Morenitos colaboró con los pasajes de Reinaldo a Capital Federal
y por supuesto el aporte de mi familia, siempre tapando los baches para que el
proyecto no se detenga.
¿Qué es lo más significativo para vos de este proyecto colectivo?
Supongo que para todxs lxs que tenemos la
suerte de poder ver concretados los proyectos que con tanto esfuerzo hacemos es
como un sueño realizado. Literalmente yo soñé muchas veces con los planos, el
final lo repetí en mi cabeza tarareando la música un año entero por lo menos. Y
aunque los proyectos van mutando, cada vez que se proyecta me emociona ver que
la esencia de lo que yo siento está ahí y me representa. Es mi primera peli
como directora así que también marca un antes y después en la vida. Una toma
conciencia de que, si quiere, puede. Y sirve mucho, entusiasma para seguir.
Cada unx lo vivió a su manera y así lo recordará,
pero el aprendizaje de esta experiencia colectiva sin dudas será inolvidable. Y
ni hablar de lo que se fue abriendo a partir de que se proyectó, todo el tiempo
son experiencias nuevas, conocer gente súper interesante, debates, música,
viajes. Es hermoso.
¿Estuviste en
México no? ¿Cómo fue esa experiencia?
Hace unos días tuve la maravillosa
posibilidad de proyectarlo nada más ni nada menos que en la UNAM (MÉXICO), en
el marco del V Coloquio Estudiantil sobre América Latina. Fue una experiencia
fantástica, poder representar a mi país con una película que habla de una
realidad totalmente desconocida para los estudiantes que la recibieron. ¡No
sabían que en nuestro país había cactus! Y el intercambio posterior fue muy
interesante, se despertaron muchas inquietudes entre el público con respecto a
la historia y la posibilidad de acercar la música popular a la academia cosa
que ellos consideraban impensado. Fue otro sueño, yo lo viví así. Además de que
amo y disfruto mucho de viajar y aprender, soy muy curiosa. Así que feliz de
poder unir en un proyecto tantas cosas que me apasionan.
En Colombia va a proyectarse a fines de este
mes, el 31 de mayo precisamente. La proyección se va a dar en el marco del mismo
coloquio, aunque esta vez veo difícil la posibilidad de viajar por falta de
fondos, una verdadera pena porque considero que el intercambio, el diálogo y el
debate es la otra pata de lo que hago.
Como reflexión final ¿qué aprendizaje te dejó este documental?
Muchos aprendizajes. Es la
primera vez que dirijo, y sé que los volví locxs a todxs. Creo que es muy
importante no estancarse y superarse cada vez.
Aprendí que querer es poder, aunque sea con muy poco, pero que como
decía antes hay que empezar a buscar conexiones, abrirse a otras posibilidades
porque no podemos estar financiando toda la vida este tipo de proyectos nosotrxs
solxs. Y por último creo que es súper fundamental enamorarse a pleno de lo que
uno hace, eso que nos moviliza de una historia, esas imágenes que soñamos en
nuestra cabeza, eso que queremos transmitir o generar en otros, es lo que nos
va a ayudar a aguantar todas las adversidades y a no parar hasta verlo
proyectado.
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