miércoles, 5 de octubre de 2016

María, Eva y Rut: mujeres víctimas del sistema patriarcal ¿Quién será la próxima?

El martes 27 de septiembre, Otro viento y Radionauta dialogaron con Andrea Ruiz, diputada por el FIT  por la provincia de Santiago del Estéreo, sobre el caso Eva. Con tan sólo semanas de diferencia, hoy se vive otro caso como el de Belén.

Eva es su nombre de ficticio. Ella perdió a su hermana María por causa de un aborto clandestino mal practicado. Luego de avisar a los médicos que su hermana se había realizado un aborto, Eva fue acusada por la justicia santiagueña de ser “cómplice” y autora del aborto, privada de la libertad y luego de 21 días de arresto fue indagada por la justicia. Gracias a la lucha de las organizaciones sociales y políticas Eva recuperó su libertad, pero continúa presa Rut, una amiga a la que también se la acusa de cómplice.

                                                 Fotografía: Prensa Obrera

Andrea nos podes contar sobre el caso Eva ¿Qué está sucediendo en Santiago del Estero?

María (hermana de Eva) murió el martes 9 de agosto, ella llega al hospital el sábado anterior con una infección y los médicos le colocan varios medicamentos para retener el embarazo. Su hermana pudo llegar al hospital recién el día domingo y es ahí cuando informa que María se había realizado un aborto, y que estaba siendo mal medicada. La realidad es que María se podría haber salvado.

El padrastro es quien denuncia a Eva, a su mamá y a una amiga. Y es a partir de esto que se conoce la tremenda historia que estas mujeres vivían en su casa. El padrastro, esclavizaba a toda su familia. Su casa no tenía ni ventanas para que ellas no tengan contacto con nadie de afuera, el padre amenazaba con prender fuego la casa y matarlas si María venía embarazada. En un momento la mamá se anima a denunciar que era golpeada, este hombre era una persona siniestra, hasta había ahogado a un hermano en un tacho. La justicia está actuando ahora, y lo han apartado de su casa.

María por miedo a que su padrastro mate a su familia, tuvo que recurrir a una curandera para abortar. Esta es la consecuencia de no tener el derecho a  un aborto legal y seguro.

Además de Eva, nos comentaste que también esta presa Rut, su amiga ¿Cuál es la situación de ella?

Si bien Eva ahora está libre esperando el juicio, nosotros estamos muy preocupadas por Rut, la amiga de María que sigue presa también acusada de cómplice por el aborto. Ella se ha querido hasta suicidar por esta situación que está viviendo.

El caso que nos estás relatando tiene un sinfín de irregularidades…

Este caso ha tenido más de una irregularidad, donde se han violado los derechos de estas mujeres. Eva estando embarazada y siendo madre de dos hijos pequeños (de uno y tres años) permaneció arrestada por 21 días, no le dieron el derecho a declarar, cuando sabemos que una persona no puede estar más de 48 horas sin dar declaración. Y como si esto fuera poco, Rut tiene un abogado del Estado egresado de la Universidad Católica, con lo que implica esto.

¿Cómo funciona en Santiago del Estero el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo?

Este protocolo no se cumple. El anteaño pasado hemos seguido un caso de una menor con un retraso madurativo que había sido violada y el padre reclamaba que se interrumpa el embarazo. Nosotras hemos presentado a la cámara el proyecto de protocolo y la cámara lo sigue negando. Las mujeres quedamos desprotegidas frente a una justicia misógina y machista.

Si bien sabemos que este caso no está teniendo repercusión mediática ¿cómo ha reaccionado la sociedad santiagueña?

Aquí en Santiago del Estero la sociedad no se solidariza con estos casos, además, tenemos que tener en cuenta que todo el noroeste argentino está muy influenciado por la Iglesia Católica que es parte de la cultura. Igualmente las estadísticas en Santiago del Estero dan cuenta que por cada nacimiento hay un aborto. Sin embargo, nosotras desde el Plenario de Trabajadoras lamentablemente no hemos sido acompañadas.

Acá hay una violencia constante, la justicia toma a las mujeres como culpables desde el principio. Nos ha costado mucho encontrar una abogada que defienda a Eva, hasta las abogadas de la Dirección de Genero, un organismo que no actúa inmediatamente, nosotras tenemos que ir a golpear todas las puertas. Los únicos medios que nos han acompañado son los medios alternativos.

¿Cómo seguimos la lucha por Eva? Con el caso Belén se han organizado diferentes movilizaciones, un mezaso, existe una red de profesionales de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Hicimos una charla en la Universidad de Santiago del Estero para visibilizar el caso y seguir luchando para conseguir que liberen a Rut. Nosotras no queremos que haya una presa más por abortar, acá se violenta constantemente a  la mujer. Además llamamos a una nueva radio abierta por Rut.

A nivel nacional nos están ayudando las compañeras abogadas de APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) en coordinación con abogadas santiagueñas que hemos conseguido.  Al mismo tiempo queremos que todas las organizaciones se solidaricen con este caso, nos cuesta mucho porque acá muchas organizaciones miran para otro lado. Este viernes vamos a una movilización provincial contra la impunidad por el caso del niño Marito Salto asesinado en Quimili  y hemos logrado sumar el caso de Eva y Rut.

Frente a esta situación, nosotras seguimos pidiendo: primero educación sexual, (acá en Santiago del Estero no se respeta); anticonceptivos para no abortar (acá  no todas las mujeres pueden obtenerlos ya que en los centros de salud se reparten a las mujeres con más de diez hijos); y por supuesto continuamos la lucha por aborto legal, seguro y gratuito.

Por Radionauta y Otro Viento

No hay comentarios:

Publicar un comentario