miércoles, 24 de abril de 2013

Entrevista a 4 Pesos de Propina

¡Esta es mi Revolución!


Con un nombre ya consolidado dentro del Under rioplatense, 4 Pesos de Propina se prepara para afrontar los nuevos desafíos que les propone Surcando, su último trabajo discográfico. Minutos antes de subir al escenario, Rodrigo Baleato y Gastón Pepe, encargados del saxo y la percusión respectivamente, dialogaron con Otro Viento.



¿Con qué novedades nos vamos a encontrar en Surcando?

Rodrigo: Es un disco en el que me parece que encontramos un sonido un poco más moderno. Hay de entrada muy buenos temas que hizo Diego (Rossberg), y Pepe agregó su tema de cada disco. Hay mucho nivel músico. Me parece que es lo mejor que hemos conseguido en cuanto a producción musical. La ayuda de Francisco Fattoruso también generó que se elevaran un montón de cosas que ya estaban bien enfocadas. El tipo supo valorar y rescatar determinadas cosas, agregar lo que faltaba, complementar. Fue un trabajo perfecto.

Más allá de las novedades, la fusión de ritmos característica de 4 pesos va seguir estando presente, ¿verdad?

Gastón: Si, sigue marcada. Este disco pasa por muchos géneros, pero desarrollados más profundamente. Obviamente con el carácter de 4 pesos. Es como que cada género está muy desarrollado, creo que se logró eso. Creo también que cada género está muy respetado. Creo que logramos respetar bien los códigos del buen gusto de cada uno de los ritmos.

¿Por qué “Surcando”?

Gastón: Hay una canción, que es la que yo presento a la banda, que se llama Surcando originalmente. Este tema ya lo habíamos hecho en vivo, venía gustando, y al momento de grabarlo surgió la posibilidad de que estuviera Surcando como nombre. Aunque en el disco aparece como Navegante, porque si bien nos gustó el concepto, no queríamos sesgarlo solamente a esa canción. ¿Y por qué? Bueno, porque tiene que ver con la cuestión de ir caminando como banda. También tiene que ver un poco con lo bucanero, con lo pirata.

¿Qué lugares de Argentina piensan recorrer en la gira de presentación?

Rodrigo: La idea es llevarlo a distintos lugares. Nosotros ya fuimos a Córdoba, a Rosario, Neuquén, Mar del Plata. La idea sería repetir esos lugares con el objetivo de no cortar eso que se inició de haber llegado hasta ahí, que es muy difícil para nosotros. Y por lo pronto también agregar algunos lugares que nos parece que hemos tenido buena repercusión. Vamos a tratar de ampliar un poco esta gira.



¿Tienen como objetivo empezar a girar por América Latina también?

Gastón: Si. En esos casos apelamos siempre a las redes sociales y a todos los vínculos que tenemos con otras bandas, ya sea en Chile o Colombia, o donde sea. Y después difundirlo también en Europa.
Esto se puede generar a partir de las nuevas redes que te permiten trascender las tierras. Y eso nos posibilita estar siempre generando vínculos. Igual, Argentina es una cuenta pendiente todavía, debido a toda su inmensidad. Todavía nos falta desarrollar muchas más ciudades importantes de acá.
Y desde ya, también seguir tocando en Uruguay. No podemos dejar de tocar ahí porque el público se ofende (risas). Eso es lo que aprendimos de bandas amigas, que por estar tocando en Argentina, por ejemplo, no tocaban en Uruguay.

Rodrigo: La idea es tocar. Cuanto más se pueda tocar, mejor. Lo que tiene Uruguay es que, al ser un mercado muy chico, no permite un desarrollo tan grande como el que se permite en Argentina. Y por ser tan chico, también se satura rápido.


Cuerpo: canciones a partir de Mariano Ferreyra

¿Por qué deciden participar en este homenaje a Mariano hecho a partir de canciones?

Gastón: La invitación nos llega por medio de La Tribu, que es una radio con la que tenemos un vínculo excelente. Lo primero que nos motivó fue la causa de la muerte de Mariano. Está clarísimo que por el perfil político de 4 pesos, el pensamiento de Mariano cuadra con el nuestro. Nos pareció un proyecto lindísimo poder crear desde la música un CD que tenga ese tipo de reflexiones. Creo que se capitalizaba a Mariano Ferreyra desde otro lado, que se lo estaba tomando desde un lado más bien partidario. Y lo que tratamos de hacer fue una construcción de Mariano desde el arte. O del Mariano que muere en pos de una causa, de un ideal. Va más allá de decir “este era nuestro, o era de aquel partido”. Además un placer compartirlo con artistas como Manu Chao, Raly Barrionuevo, entre otros. En fin, fue un orgullo.



¿La canción Mi Revolución está pensada originalmente para el CD Cuerpo?

Gastón: No. La canción la hizo Diego. Pero cuando surgió todo este proyecto dijimos por qué no.

Rodrigo: A todos nos pareció siempre que es una canción muy interesante, y que además se aplicaba muchísimo a lo que estaba pasando en ese momento. Y es una canción que lo ve desde un lado muy interesante.

Gastón: Y de hecho, en una muy linda devolución que nos hicieron nuestros amigos de La Tribu, nos dijeron que fue una de las canciones que realmente movilizó dentro del disco. Todas las canciones están muy buenas, pero Mi Revolución tuvo un peso especial. Es decir que fue una buena decisión.
Me parece que el tema habla por si solo. Es muy gráfico y fuerte, va con el contexto actual. Y no solamente queda para Mariano Ferreyra, sino también para todos los militantes sociales y para todas las luchas. Hay toda una cuestión ontológica: ¿Dónde voy como persona que quiere cambiar el mundo?


Sello independiente

¿Por qué eligen manejarse de forma autogestionada?

Gastón: El sello no nos permitía laburar de acuerdo al pensamiento de la banda. El camino que elegimos va de la mano con lo que pensamos como banda. Y a su vez eso nos conecto con movidas muy buenas que se realizan en centros culturales, medios y organizaciones también autogestionadas. Encontramos un camino que nos genera mucha satisfacción.
El ser independiente a veces implica mucho más sacrificio. Nosotros por ejemplo llevábamos el CD puerta por puerta en bicicleta (risas). Además, las bandas que están producidas por un sello discográfico también se encargan de un montón de cosas, imaginate nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario