Con un nombre ya
consolidado dentro del Under rioplatense, 4 Pesos de Propina se prepara para
afrontar los nuevos desafíos que les propone Surcando, su último trabajo discográfico. Minutos antes de subir al
escenario, Rodrigo Baleato y Gastón Pepe, encargados del saxo y la percusión
respectivamente, dialogaron con Otro
Viento.
¿Con qué novedades
nos vamos a encontrar en Surcando?
Rodrigo: Es un
disco en el que me parece que encontramos un sonido un poco más moderno. Hay de
entrada muy buenos temas que hizo Diego (Rossberg), y Pepe agregó su tema de
cada disco. Hay mucho nivel músico. Me parece que es lo mejor que hemos
conseguido en cuanto a producción musical. La ayuda de Francisco Fattoruso
también generó que se elevaran un montón de cosas que ya estaban bien
enfocadas. El tipo supo valorar y rescatar determinadas cosas, agregar lo que
faltaba, complementar. Fue un trabajo perfecto.
Más allá de las
novedades, la fusión de ritmos característica de 4 pesos va seguir estando
presente, ¿verdad?
Gastón: Si, sigue
marcada. Este disco pasa por muchos géneros, pero desarrollados más
profundamente. Obviamente con el carácter de 4 pesos. Es como que cada género
está muy desarrollado, creo que se logró eso. Creo también que cada género está
muy respetado. Creo que logramos respetar bien los códigos del buen gusto de
cada uno de los ritmos.
¿Por qué “Surcando”?
Gastón: Hay una
canción, que es la que yo presento a la banda, que se llama Surcando originalmente. Este tema ya lo
habíamos hecho en vivo, venía gustando, y al momento de grabarlo surgió la
posibilidad de que estuviera Surcando como
nombre. Aunque en el disco aparece como Navegante,
porque si bien nos gustó el concepto, no queríamos sesgarlo solamente a esa
canción. ¿Y por qué? Bueno, porque tiene que ver con la cuestión de ir
caminando como banda. También tiene que ver un poco con lo bucanero, con lo
pirata.
¿Qué lugares de
Argentina piensan recorrer en la gira de presentación?
Rodrigo: La idea
es llevarlo a distintos lugares. Nosotros ya fuimos a Córdoba, a Rosario,
Neuquén, Mar del Plata. La idea sería repetir esos lugares con el objetivo de
no cortar eso que se inició de haber llegado hasta ahí, que es muy difícil para
nosotros. Y por lo pronto también agregar algunos lugares que nos parece que
hemos tenido buena repercusión. Vamos a tratar de ampliar un poco esta gira.
¿Tienen como objetivo
empezar a girar por América Latina también?
Gastón: Si. En
esos casos apelamos siempre a las redes sociales y a todos los vínculos que tenemos
con otras bandas, ya sea en Chile o Colombia, o donde sea. Y después difundirlo
también en Europa.
Esto se puede generar a partir de las nuevas redes que te
permiten trascender las tierras. Y eso nos posibilita estar siempre generando
vínculos. Igual, Argentina es una cuenta pendiente todavía, debido a toda su
inmensidad. Todavía nos falta desarrollar muchas más ciudades importantes de acá.
Y desde ya, también seguir tocando en Uruguay. No podemos
dejar de tocar ahí porque el público se ofende (risas). Eso es lo que
aprendimos de bandas amigas, que por estar tocando en Argentina, por ejemplo,
no tocaban en Uruguay.
Rodrigo: La idea
es tocar. Cuanto más se pueda tocar, mejor. Lo que tiene Uruguay es que, al ser
un mercado muy chico, no permite un desarrollo tan grande como el que se
permite en Argentina. Y por ser tan chico, también se satura rápido.
Cuerpo: canciones a
partir de Mariano Ferreyra
¿Por qué deciden
participar en este homenaje a Mariano hecho a partir de canciones?
Gastón: La invitación
nos llega por medio de La Tribu ,
que es una radio con la que tenemos un vínculo excelente. Lo primero que nos
motivó fue la causa de la muerte de Mariano. Está clarísimo que por el perfil
político de 4 pesos, el pensamiento de Mariano cuadra con el nuestro. Nos
pareció un proyecto lindísimo poder crear desde la música un CD que tenga ese
tipo de reflexiones. Creo que se capitalizaba a Mariano Ferreyra desde otro
lado, que se lo estaba tomando desde un lado más bien partidario. Y lo que
tratamos de hacer fue una construcción de Mariano desde el arte. O del Mariano
que muere en pos de una causa, de un ideal. Va más allá de decir “este era
nuestro, o era de aquel partido”. Además un placer compartirlo con artistas
como Manu Chao, Raly Barrionuevo, entre otros. En fin, fue un orgullo.
¿La canción Mi Revolución está pensada originalmente
para el CD Cuerpo?
Gastón: No. La
canción la hizo Diego. Pero cuando surgió todo este proyecto dijimos por qué
no.
Rodrigo: A todos
nos pareció siempre que es una canción muy interesante, y que además se
aplicaba muchísimo a lo que estaba pasando en ese momento. Y es una canción que
lo ve desde un lado muy interesante.
Gastón: Y de
hecho, en una muy linda devolución que nos hicieron nuestros amigos de La Tribu , nos dijeron que fue
una de las canciones que realmente movilizó dentro del disco. Todas las
canciones están muy buenas, pero Mi
Revolución tuvo un peso especial. Es decir que fue una buena decisión.
Me parece que el tema habla por si solo. Es muy gráfico y
fuerte, va con el contexto actual. Y no solamente queda para Mariano Ferreyra,
sino también para todos los militantes sociales y para todas las luchas. Hay
toda una cuestión ontológica: ¿Dónde voy
como persona que quiere cambiar el mundo?
Sello independiente
¿Por qué eligen
manejarse de forma autogestionada?
Gastón: El sello
no nos permitía laburar de acuerdo al pensamiento de la banda. El camino que
elegimos va de la mano con lo que pensamos como banda. Y a su vez eso nos
conecto con movidas muy buenas que se realizan en centros culturales, medios y
organizaciones también autogestionadas. Encontramos un camino que nos genera
mucha satisfacción.
El ser independiente a veces implica mucho más sacrificio.
Nosotros por ejemplo llevábamos el CD puerta por puerta en bicicleta (risas).
Además, las bandas que están producidas por un sello discográfico también se
encargan de un montón de cosas, imaginate nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario