El viento que todo empuja
Octubre, para todxs lxs que formamos parte de Otro Viento, no es meramente otro mes. Octubre marca para nosotrxs un comienzo en el camino de la comunicación, una forma distinta de empezar a mirar y contar todo lo que nos pasaba. Octubre implica necesariamente pensar en el encuentro de muchos pibxs que, por no verse representados en los medios tradicionales, se juntaron para incursionar en un terreno que, para muchxs, era totalmente inexplorado: la autogestión.
El desafío de la autogestión implica un compromiso con el otro, con el grupo. Es un compromiso con convicciones, y además la libertad de trabajar sin patrón. Están la prueba y el error, los miedos, los logros y los siempre pujantes desafíos, pero sobre todo las ganas de seguir creciendo. Porque nadie nos asegura nada, ni cómo debe hacerse o dejar de hacer, porque es la cotidianeidad y el compromiso social lo que nos mueve.
Es en el día a día donde nos vamos construyendo y fortaleciendo para llevar adelante este espacio, y, en ese sentido, la inexperiencia más de una vez nos jugó en contra. Sin embargo, y afortunadamente, el camino en la autogestión ya lo marcaron otras organizaciones que nos sirvieron como referentes.
Podemos mencionar, por ejemplo, el caso de Zanón, la fábrica de cerámicos ubicada en la ciudad de Neuquén, que desde comienzo del año 2002 se encuentra bajo control de lxs trabajadorxs. No nos podemos olvidar de la Cooperativa Pachi Lara, una ex papelera en Azul, provincia de Buenos Aires. Aquí también lxs obrerxs pujan por recuperar su fuente de trabajo. Tampoco podemos dejar de nombrar los numerosos Centro Culturales de La Plata, como En Eso Estamos, que también eligen este modo de hacer.
Elegimos la comunicación por ser una herramienta transdisciplinar y transformadora. Lejos de las definiciones que afirman que sólo se trata del traslado de información de un punto hacia el otro, estamos convencidos que la comunicación supone interpelar todo aquello que ya está dado, que parece no estar sujeto a ningún tipo de modificación, y que generalmente se muestra como incuestionable.
“La perspectiva adoptada entiende a la comunicación como un proceso de producción social de sentidos que, al poner en tensión precisamente los encuadres socio-culturales con los escenarios políticos colectivos y con la circulación de bienes culturales, configura los procesos de formación de subjetividades, identidades sociales, y da forma a los horizontes político-culturales donde se dan las transformaciones efectivas” *
Llegamos a octubre, y llegar a octubre para quienes formamos parte de este espacio, implica festejar el primer año de gestación de Otro Viento. Surge a raíz del contexto social en el que vivimos, en un momento de crisis en el que el sistema mediático tradicional nos dejaba con sed de algo más. Surge por la necesidad de abrir una grieta entre esas dos campanas hegemónicas. Surge para contarte que siempre, pero siempre, hay más de lo que vos crees.
* Seminario: El “otro” en los medios de comunicación. Interfaces en los procesos de circulación. María Graciela Rodríguez.
ILUSTRACIÓN: Martín Zinclair, GiYa Zabalza y Simon Jatip
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